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La ley ya está vigente, pero sólo el 9 % de las 151 ciudades españolas obligadas cuentan ya con ZBE activas

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha revelado datos preocupantes sobre la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España. Sólo 14 de los 151 municipios obligados por la Ley de Cambio Climático las han puesto en marcha.

La ley ya está vigente, pero sólo el 9 % de las 151 ciudades españolas obligadas cuentan ya con ZBE activas
La Ley de Cambio Climático no ha hecho que las ciudades se tomen en serio la implantación de las ZBE.

5 min. lectura

Publicado: 22/09/2023 10:00

La escasa implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España se ha convertido en una preocupación para las administraciones y en un dolor de cabeza para los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Ambos estamentos consideran que la mejora de la calidad del aire es esencial para la salud pública y el bienestar de la población, y es un objetivo que debe abordarse con urgencia.

Para ello, se elaboró la Ley de Cambio Climático que incluye la introducción de las ZBE en las ciudades con más de 50.000 habitantes, así como en los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes que incumplan los criterios de calidad del aire.

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Sin embargo, y a pesar de que la ley entró en vigor el pasado 1 de enero, de los 151 municipios obligados a ello, sólo 14 han implantado totalmente este tipo de zonas. Además, 15 municipios ni siquiera han iniciado los trámites para su implantación, en contraste con los 122 que han avanzado en este proceso.

Hay iniciativa en las ciudades españolas, pero las ZBE no triunfan

Estos datos se dieron a conocer durante una jornada organizada por los ministerios para la Transición Ecológica y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

España se enorgullece de ser el tercer país de la Unión Europea en participación de municipios en esta iniciativa, con un total de 385 involucrados. Sin embargo, la escasa implementación de las ZBE es un asunto que requiere atención.

El incremento en la participación se ha visto desde grandes ciudades hasta pequeños municipios que se han sumado al desafío de implementar medidas permanentes que involucran a más de 21 millones de ciudadanos.

El subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la Jornada de Zonas de Bajas Emisiones en España.

Actualmente, 101 ciudades españolas son reconocidas como «ciudades oro» debido a su compromiso en la promoción de la movilidad sostenible, que incluye la celebración del Día sin coches y la realización de diversas actividades durante la Semana Europea de la Movilidad.

Además, se han registrado 413 buenas prácticas impulsadas por empresas, asociaciones y entidades en los municipios participantes, lo que demuestra un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos ambientales.

El secretario de Estado ha instado a las administraciones y a las empresas a trabajar juntas para hacer que los municipios sean lugares más habitables y sostenibles. Morán enfatizó la importancia de que el sector público y privado avancen en la misma dirección para abordar el problema de la calidad del aire, que tiene un impacto significativo en la salud pública.

La mala calidad del aire y su efecto en la salud

La mala calidad del aire tiene consecuencias graves para la salud, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire altamente contaminado.

«Salud y medio ambiente son dos caras de la misma moneda y constituyen dos elementos centrales de una problemática que hemos de abordar de manera integrada. La contaminación del aire pasa a una factura dramática a la salud pública en términos de vidas humanas prematuramente truncadas», ha reflexionado Morán, que ha asegurado también que casi todas las capitales de provincia incumplen los criterios de calidad del aire de la OMS.

En España, se estima que más de 20.000 muertes prematuras al año se deben a la mala calidad del aire. La exposición continua al ruido ambiental también representa un riesgo significativo, con 12.000 muertes prematuras en Europa.

Por todo ello, Morán subrayó la necesidad de integrar los aspectos ambientales y la vulnerabilidad climática en las políticas públicas y en la toma de decisiones en diversos sectores. Esto incluye la implementación de ZBE en los municipios que cumplen con los requisitos recogidos en la Ley de Cambio Climático, y que de momento sólo ha ocurrido en el 9 % de ellos.

Fuente: El Economista

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