Motor.es

Una sentencia pone en aprietos los proyectos del Ford F-150 EV y el Volkswagen ID.4

El conflicto judicial por robo de secretos industriales y comerciales entre LG Chem y SK Innovation se ha resuelto con una sentencia a favor de LG que prohíbe a SK Innovation comercializar cualquier producto relacionado con baterías en el mercado estadounidense. Lo que supone un enorme varapalo para los proyectos de los futuros Ford F-150 eléctrico y Volkswagen ID.4, que van a ser ensamblados en ese mercado con baterías precisamente de esta última.

Una sentencia pone en aprietos los proyectos del Ford F-150 EV y el Volkswagen ID.4
Volkswagen ID.4 - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 11/02/2021 15:00

Fue en abril de 2019 cuando conocimos que LG Chem, la subsidiaria dedicada al desarrollo y fabricación de baterías para vehículos eléctricos del chaebol LG, había demandado a SK Innovation por presunta apropiación indebida de secretos comerciales, interferencia ilícita con posibles ventajas económicas y otras reclamaciones. Según la demanda, SK Innovation había contratado entre 2016 y 2019 a más de 70 empleados de alto perfil procedentes de LG y que estos habían robado miles de documentos con información secreta para entregarlos a su nueva empresa.

Aunque ambas compañías proceden de Corea del Sur, lo cierto es que este conflicto judicial ha tenido lugar principalmente en los Estados Unidos, donde ambas compañías tienen sedes y algunos de sus clientes principales. De ahí que fuera en este mercado donde se interpuso la demanda, que fue presentada ante la ITC (siglas de U.S. International Trade Commission) y un juzgado del distrito de Delaware.

Render de la nueva factoría de SK Innovation en Georgia.

Ahora, la ITC ha fallado a favor de LG y el castigo a su rival ha sido ejemplar, pues le prohibe importar, fabricar y/o comercializar cualquier tipo de producto relacionado con baterías para vehículos eléctricos en ese mercado durante nada menos que 10 años. Lo que básicamente supone la muerte de la división estadounidense de la compañía y todo un golpe para sus principales clientes, que tendrán que buscar nuevo proveedor para los modelos eléctricos que pensaban fabricar en ese mercado con los productos de SK Innovation.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Prórroga

Aunque el fallo de la ITC contempla una pequeña prórroga para las actividades relacionadas con los proyectos más importantes de sus clientes en Estados Unidos, que no son otros que el futuro Ford F-150 eléctrico y el Volkswagen ID.4, dos modelos que van a ser ensamblados en Norteamérica en un futuro cercano y que ahora solo podrán contar con los elementos del fabricante coreano durante 4 y 2 años más, respectivamente. Tras ese tiempo, no tendrán más remedio que buscar nuevos proveedores.

Cambiar de fabricante de baterías no es tan sencillo como cambiarle las pilas a un juguete electrónico, pues el pack de baterías es uno de los elementos fundamentales de la estructura de un vehículo de este tipo y su integración - tanto a nivel de hardware como de software - forma parte del desarrollo del propio modelo. Estos packs son desarrollados y fabricados específicamente para cada modelo o variante, por lo que no se trata simplemente de buscar el proveedor más barato. Hay que encontrar un especialista que pueda producir el producto exacto que necesitas con las especificaciones adecuadas y que tanto su precio como su capacidad productiva se adecuen a las necesidades de la cadena de montaje final del vehículo. Por lo que ahora hay muchos ingenieros llevándose las manos a la cabeza en las distintas sedes de Ford y Volkswagen. Además, queda en el aire la factoría que SK está construyendo en Georgia y que de ser terminada no va podría ser empleada durante muchos años.

Compártela en:

Pixel