Motor.es

Lucas Moraes logra la victoria y Yazeed Al-Rajhi el liderato en el primer día de la semi maratón

Lucas Moraes se ha anotado el triunfo parcial en la tercera etapa tras superar por tan sólo 9 segundos a Mattias Ekström. El saudí Yazeed Al-Rajhi ha terminado en tercera posición y asalta el liderato que tenía Carlos Sainz.

Lucas Moraes logra la victoria y Yazeed Al-Rajhi el liderato en el primer día de la semi maratón
Carlos Sainz y Lucas Moraes charlan al final de la tercera etapa del Dakar 2024.

6 min. lectura

Publicado: 08/01/2024 14:05

El brasileño Lucas Moraes se ha anotado su primer triunfo de etapa en el Dakar. El que fuera mejor 'rookie' de la edición de 2023 de la carrera empieza a responder a la confianza que ha mostrado Toyota Gazoo Racing en su talento con una victoria de etapa en una jornada muy compleja. Con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 51 segundos, Moraes ha batido por sólo 9 segundos a Mattias Ekström. Tercero ha sido Yazeed Al-Rajhi, nuevo líder de la carrera.

La primera mitad de la etapa semi maratón ha sido muy dura. Los cambios de terreno y ritmo, los puntos críticos de navegación y las dunas presentes a partir del kilómetro 250 han dibujado una macedonia de condiciones nada favorable para salvaguardar las mecánicas. Un escenario en el que Lucas Moraes ha brillado con luz propia de la mano del navegante español Armand Monleón -también estrena palmares-. El brasileño se ha llevado la victoria tras superar en última instancia a Mattias Ekström.

Nasser Al-Attiyah ha conseguido salvar la jornada de manera extraordinaria tras sufrir tres pinchazos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tercero ha sido Yazeed Al-Rajhi tras ceder algo más de un minuto con el ganador, registro en cualquier caso suficiente para endosar 2 minutos y 20 segundos a Carlos Sainz y situarse como nuevo líder de la general. El español ha sido sexto, por detrás de Romain Dumas y de Nasser Al-Attiyah. El qatarí venía en ritmo de ganar la etapa, pero el vigente ganador del Dakar ha sufrido hasta tres pinchazos y ha llegado al parque de asistencia -reducido a dos horas- en tres ruedas.

Terminar la etapa a 1 minuto y 33 segundos de la cabeza, recorriendo la última sección de la especial a tres ruedas. Esa ha sido la firma de un Al-Attiyah que ya ocupa el quinto lugar en la general y que ha salvado una situación muy delicada en una jornada en la que sin ir más lejos su compañero Sébastien Loeb se ha dejado 23 minutos y 40 segundos, lastrado también por los pinchazos. Nani Roma tampoco ha tenido su día tras perder 33 minutos.

Salvar la papeleta

Viendo los repetidos pinchazos que se han dado, especialmente en la primera sección de la etapa, superar esta primera mitad de la etapa semi maratón y llegar al parque de asistencia sin grandes daños era casi el objetivo único. Laia Sanz ha conseguido salir más o menos ilesa de este complejo escenario tras un pinchazo inicial en una jornada en la que ha cedido 27 minutos y 56 segundos con el ganador del día. Por su parte, Isidre Esteve ha cedido algo más de 32 minutos con problemas en el potenciómetro del acelerador.

Ni siquiera ha tenido opción de salir a la etapa semi maratón el joven Pau Navarro tras su accidente de ayer. A pesar de los intentos por continuar, el piloto de Llagostera ha tenido que decir adiós al Dakar con una fractura de escafoides, baja que ha confirmado esta mañana tras intentar continuar en carrera. En una situación similar se ha visto Brian Baragwanath, aunque en este caso por una avería en la suspensión delantera de su Century CR7 no subsanable.

Lucas Moraes logra la victoria y Yazeed Al-Rajhi el liderato en el primer día de la semi maratón
Yazeed Al-Rajhi se ha colocado como nuevo líder de la categoría de coches del Dakar.

Taurus T3 Max, una máquina intratable

Aunque el dominio de los Goczal ha acabado en la tercera etapa, el poderío del Taurus T3 Max sigue intacto. En gran medida porque hoy el triunfo en la especial dentro de la clase Challenger ha sido para Mitch Guthrie Jr. El piloto estadounidense ha cerrado el tramo cronometrado en 4 horas, 39 minutos y 8 segundos, registro con el que ha batido por algo más de un minuto a Eryk Goczal. Tercero por su parte Marek Goczal. La burgalesa Cristina Gutiérrez ha sido cuarta.

Por su parte, en la categoría 'SSV' el triunfo ha sido para el saudí Yasir Seaidan, si bien la gran noticia del día es que Gerard Farrés con su tercer puesto ha aumentado su ventaja al frente de la general hasta los 14 minutos y 55 segundos sobre la sorprendente y debutante fémina Sara Price. Por su parte, el triunfo en camiones ha sido para Ales Loprais, rompiendo así la racha de Janus Van Kasteren. Además, le arrebata el liderato.

Fotos: Red Bull Content Pool / ASO

Compártela en:

Pixel