Así queda la competencia entre Zity, emov y car2go en Madrid

  • A partir de octubre habrá más de 1.500 coches eléctricos en Madrid para trayectos cortos.
  • Daimler, PSA y Renault están detrás de ese despliegue.
  • Pueden aparcar en la calle sin pagar y circular en episodios de alta contaminación sin restricciones.

Hoy se ha hecho público el acuerdo entre Renault y Ferrovial para competir en el creciente mercado de coches de alquiler por minutos en la capital. Se van a introducir 500 Renault ZOE ZE 40 a pelear por los trayectos urbanos que se hacen en 550 Citroën C-Zero de emov y 500 smart fortwo EV de Car2go.

De momento desconocemos los precios que tendrá el nuevo servicio, que se llamará Zity. ¿Cómo está la competencia? Los smart biplazas cuestan 0,21 euros por minuto, mientras que los Citroën de cuatro plazas se van a 0,24 euros por minuto. Zity tendría a su favor como argumento una plaza más disponible y un maletero más generoso, pero es un poco más complicado aparcar al ser un coche más grande.

Los ZOE ZE 40 homologan 400 km (NEDC) y permiten hacer unos 300 km reales

Zity también tendrá un imponente argumento sobre sus rivales: ofrece el coche que llega más lejos. Dentro de ciudad la autonomía de estos coches da de sobra, pero salir del perímetro de la M-30 es otro cantar. Por poder pueden salir, pero no se pueden dejar estacionados más allá. Esto cambiará más adelante con la inclusión de más barrios fuera de la "almendra".

Los Citroën C-Zero tienen una autonomía homologada de 160 km

Como estos coches se utilizan varias veces al día por gente muy dispar, no resultaría muy complicado encontrarse un smart o un Citroën con los que solo se pueden hacer -pongamos- 30 kilómetros. Como el Renault supera en más del doble la autonomía de sus competidores, permitiría con comodidad hacer un recorrido notablemente más largo, como ir desde el centro a Villalba (85 km i/v), Alcalá de Henares (76 km i/v) o Parla (50 km i/v).

Zity podría tener un precio muy similar incluso al de Car2go, más cerca de los 20 céntimos por kilómetro que a los 25 céntimos. Dependiendo de la especificación de cada modelo los precios bailan un poco, pero un ZOE básico se puede sacar -en un concesionario- por menos de lo que pide smart y Citroën por esos coches.

Cargo y emov compitieron brevemente a 19 céntimos/km

A fin de cuentas el ZOE tiene a su favor que se vende más y eso permite al fabricante apretar el precio más a la baja. Otra de las incógnitas es cuántos kilómetros se pueden hacer al precio base. Si superamos con un smart de Car2go los 50 kilómetros se pasan a tarificar a 29 céntimos/km, lo mismo que pide emov por superar esa distancia.

El interior del Renault ZOE es el más "techie" de los tres coches, además de más espacioso y confortable

¿Y para el que necesite el coche durante más tiempo? En ese caso un alquiler convencional podría salir más barato, dependiendo de las ofertas. Disponer de un C-Zero durante un día (5-24 horas) sale a 69 euros, mientras que tener un smart fortwo EV a nuestra disposición en las mismas condiciones cuesta 59 euros.

Tengamos en cuenta que en un alquiler convencional habría que devolver el depósito lleno, y en estos coches de alquiler el "combustible" viene ya incluido y no hay que devolverlos cargados. De eso se encarga el gestor de carga, en el caso de Zity es Ferrovial quien se ocupará de eso.

En total habrá en Madrid en cuestión de semanas 1.550 coches eléctricos a disposición de los madrileños para hacer trayectos dentro y alrededor de la ciudad. Por una simple cuestión de autonomía, los Renault deberían tener la mayor disponibilidad porque sus baterías aguantan más trayectos sin tener que ir a recargar.

Los smart fortwo EV homologan 145 km

Eso sí, también hay que tener en cuenta que, aunque Zity tenga a priori una ventaja técnica por tener mejor coche, no podrá competir durante meses con la amplia cantidad de usuarios registrados que tienen sus rivales. A mediados de agosto Car2go iba por 166.000 usuarios (desde nov/15) y emov 110.000 (desde dic/16).

Zity tendrá que tener un arranque agresivo para ganar clientes, eso huele a cuota de alta gratis o reducida

Ahora mismo cuesta darse de alta en Car2go 9 euros, a cambio se consiguen 15 euros de crédito que se pueden gastar durante 30 días. La promoción de Emov es de registrarse por 5 euros, con un saldo de 20 minutos "gratis", equivalen a 4,8 euros. En otras palabras, registrarse en los competidores de Zity sale gratis (o casi) por los minutos que dan de cortesía.

Por último, hay que tener en cuenta que 1.550 coches ocupando espacio en la ciudad no es una superficie precisamente pequeña. En teoría cada uno de estos coches retira otros de la circulación, pero lo más importante es los humos que se ahorran: es en trayectos cortos cuando más contamina un coche convencional. Estos coches no producen ninguna contaminación local, no tienen tubo de escape.

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