La autovia A-2 tendrá su carril Bus VAO en verano de 2018

El proyecto para poner un carril para vehículos de alta ocupación (VAO) en la autovía A-2 ya tiene luz verde. Estará listo en un año y fomentará el uso del transporte público y la mayor ocupación de los vehículos privados.

Carril Bus VAO de la A-6 a su paso por Las Rozas - Fotografía: EURIST e.V. (Flickr) CC BY

Esta semana se ha logrado la aprobación definitiva del proyecto para dotar a la A-2 de carril Bus VAO, que mejorará la fluidez del tráfico entre Alcalá de Henares y Madrid, desde la carretera M-300 hasta el intercambiador de Avenida de América. En el sentido de salida no se contará con esta mejora en la primera fase.

Las diferencias respecto al carril Bus VAO de la A-6 son varias. Primero, no es reversible. Segundo, no estará separado físicamente del resto de carriles. Tercero, no permitirá hacer adelantamientos, los buses marcarán el ritmo de la circulación. El carril que se reservará es el izquierdo.

¿Y cómo se puede habilitar un carril VAO si no hay separación física? Mediante balizamiento, paneles informativos y señalización. Cuando la intensidad circulatoria así lo requiera, los vehículos que no cumplan las condiciones para permanecer en el carril VAO serán invitados a echarse a la derecha y a compartir las retenciones.

El tramo tendrá una longitud de 19 kilómetros y beneficiará a 15.000 personas cada día, la cifra de agraviados no ha sido proporcionada por el Ministerio de Fomento. Como los autobuses mejorarán su velocidad comercial un 25% de media se espera que aumente su ocupación un 10-15%, por lo que será menos atractivo ir en vehículo privado sin pasajeros: menos coches que atasquen la A-2.

Tengamos en cuenta que un autobús lleno ocupa muchísima menos superficie que su equivalente en coches con un solo ocupante, es más, ya están ahorrando espacio y congestión al retirar a cuatro turismos. Cualquiera que conozca esa carretera sabe cómo se pone varias veces al día y sabrá a qué nos referimos.

La puntualidad de los autobuses está íntimamente ligada a los atascos, en teoría el carril VAO reducirá el problema. Fomento calcula que los viajeros se ahorrarán 500.000 horas -en total- al año y las emisiones de carbono bajarán en 900 toneladas. Podrán utilizarlo los autobuses, las motocicletas y el resto de vehículos con dos o más ocupantes.

Nissan Leaf circulando por carril Bus VAO en Oslo – Fotografía: Norsk Elbilforening (Flickr) CC BY

Respecto al caso concreto de los coches eléctricos y los híbridos enchufables, que pueden circular por el carril Bus VAO de la A-6, el comunicado de prensa no dice nada al respecto. Se supone que los vehículos con las pegatinas azul celeste ("0") también podrán utilizar este carril cuando se cierre para los demás. En sitios como Oslo o Los Ángeles esto ha empezado a convertirse en un problema por su elevado número.

La obra constará de la colocación de dispositivos de señalización variable, paneles de mensajes y el balizamiento físico del carril, como sucede por ejemplo en el Puente del Quinto Centenario de Sevilla, que tiene cinco carriles y el central está balizado al ser reversible.

Todos estos elementos conforman el sistema de "Gestión Inteligente de la Carretera" (ITS)

La experiencia de uso a partir de verano de 2018 permitirá comprobar su eficacia y si merece la pena extender la fórmula a otras vías muy congestionadas como la A-5 o la A-4. Por razones evidentes no tiene sentido implantar esta medida en autovías con únicamente dos carriles por calzada, podría ser peor el remedio que la enfermedad.

La alternativa de peaje

La A-2 tiene una infraestructura paralela hasta Guadalajara, la R-2, que en su día se diseñó como forma de evitar los problemas de tráfico desde la M-40 y viceversa. Recorrerla íntegramente tiene un precio máximo de 8,95 euros para vehículos ligeros, y un mínimo de 2,95 euros sin descuentos adicionales.

A partir del viaje número 11 dentro del mismo mes, se aplica un 5% de descuento, y aumenta otro 5% cada decena de viajes hasta un máximo del 40%. Para lograr ese descuento hay que ir y volver 30 veces a la capital, y utilizar un dispositivo Via T o pagar con tarjeta de crédito.

Dependiendo del punto en el que se inicie y finalice el trayecto, la R-2 puede ser más interesante de utilizar cuando esté vigente el nuevo carril VAO, pues la fluidez del tráfico convencional inevitablemente empeorará. De todas formas, siempre queda la línea de Cercanías Renfe, que viene a tardar lo mismo en cualquier tramo horario.

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