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Madrid se compromete a prohibir la circulación a los coches diésel a partir de 2025

Madrid junto a otras tres grandes capitales (Atenas, París y Ciudad de México) repartidas por el mundo han firmado un acuerdo de compromiso para prohibir la circulación a los vehículos diésel a partir del año 2025 con el objetivo para mejorar la calidad del aire.

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2016 14:00

Tráfico en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a prohibir la circulación de coches diésel en 2025.

Desde hace unas horas, el titular que recorre la gran mayoría de medios digitales o en papel es el siguiente: “Madrid prohibirá la circulación a los coches diésel a partir del año 2025”. No es la primera vez que en Motor.es hablamos sobre las restricciones al tráfico que el Ayuntamiento de la capital española ha puesto en marcha para según qué tipo de vehículos y en momentos puntuales debido a problemas de contaminación. Sin embargo, nunca se había querido ir tan lejos.

Desde el pasado 30 de Noviembre y hasta el 2 de Diciembre (ayer), tuvo lugar la Cumbre de Alcaldes en Ciudad de México, en la que han participado los máximos responsables de los consistorios de las principales capitales del mundo. Uno de los acuerdos que ha salido de la «C40 Cities» es el compromiso firmado por cuatro de las capitales más importantes del mundo para prohibir la circulación a los vehículos con motores diésel a partir del año 2025.

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Entre dichas ciudades encontramos a París, Ciudad de México, Atenas y Madrid. Centrándonos en la parte que nos toca, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, señala como principal objetivo de esta medición el poder mejorar la calidad del aire que se respira en la capital española. Un acuerdo sin precedentes por parte de los representantes políticos municipales.

Tráfico en Madrid

La ciudad de Madrid se suma con este compromiso a París, Atenas y Ciudad de México.

“La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático. Al reducir las emisiones de gas invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio y nuestros hijos, nuestros mayores y, en general, nuestros ciudadanos, estarán más sanos”.

Por otra parte, en este compromiso firmado por estas cuatro grandes capitales tenemos también la apuesta e incentivo del uso de vehículos alternativos como híbridos enchufables o eléctricos así como promover el transporte alternativo como la bicicleta. También se insta a una rápida transición a los vehículos con mecánicas «electrificadas», aunque para ello, tendrán que ser los propios ayuntamientos los que trabajen de verdad en la mejora de la infraestructura ya que, hasta que no aumente el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos y se reduce su precio, no veremos un verdadero auge de los mismos.

Entre los aspectos más debatidos desde que se hiciera público este compromiso tenemos el factor de la salud de los ciudadanos de estas ciudades en las que la contaminación es un problema patente, la libertad de los conductores a poder hacer uso de su propio vehículo o la discriminación a los propietarios de un coche diésel que, por falta de recursos económicos no puede permitirse adquirir un coche eléctrico, híbrido o adaptarlo para el uso de otro tipo de carburantes más eficientes y ecológicos como el GLP o GNC.

Tráfico en Madrid

El consistorio madrileño apostará por los vehículos híbridos enchufables y eléctricos con nuevos incentivos y ayudas.

Cualquier persona que resida en la ciudad de Madrid o que, por lo motivos familiares y/o laborales tenga que desplazarse a ella a diario no será ajeno a esta medida si finalmente se lleva a la práctica. No seré yo quien tache de error o acierto este compromiso que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado, aunque tengo clara mi postura si residiera en la capital de nuestro país.

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Fuente: C40 CitiesFotos: bicihome / respiro.es

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