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Madrid endurecerá las condiciones para aparcar en la calle (SER)

Aunque los responsables del Ayuntamiento de Madrid no parecen ponerse de acuerdo sobre qué va a ocurrir, en el futuro será cada vez más difícil aparcar y circular por la ciudad. Los últimos en ser afectados serán los vehículos ecológicos.

En calles como esta aparcar es imposible - Fotografía: EURIST e.V. (Flickr) CC BY

La ciudad de Madrid tiene un problema evidente de contaminación, por lo que en los últimos meses se acalora el debate sobre qué hacer si se superan los límites establecidos. La alcaldesa Ana Botella no llegó a implantar medidas que Manuela Carmena sí ha empleado, y plantea emplear.

Dichas medidas no son las más cómodas para todos los usuarios de vehículos a motor, especialmente si están catalogados como más contaminantes (normativa Euro 4 hacia atrás). La máxima movilidad se permite a los que tienen vehículos ecológicos, fundamentalmente los eléctricos y los híbridos enchufables.

El Ayuntamiento está trabajando en la modificación del estacionamiento regulado (SER) en varios frentes. En menos de 24 horas se han cruzado las declaraciones de dos funcionarias de alto perfil, que no ayudan a adivinar las intenciones del ayuntamiento próximamente.

Tráfico en Madrid - Fotografía: José Antonio Morcillo Valenciano (Flickr) CC BY

Elisa Barahona, consejera técnica del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, hizo ayer unas declaraciones en un curso de verano de la UIMP. Habló de aumentar el precio del estacionamiento para los más contaminantes, cosa que ya se hace, y que no dependa de la demanda de aparcamiento de la zona.

Cuando se saca un tique en un parquímetro, hay que introducir matrícula, por lo que se puede conocer el nivel contaminente del vehículo cruzando datos con la DGT. Tiene un mínimo de sentido facilitar las cosas al que menos contamina, y dificultarlas al que más. También habló de ampliar la zona de cobertura del SER más allá de la M-30, lo cual intentó sin éxito el ex alcalde Ruíz-Gallardón.

Barahona comentó otras polémicas medidas, como prohibir estacionar en zona verde, la destinada a residentes y a un precio más alto. Tampoco se olvidó del horario, podría ampliarse por la noche y en días festivos. Ahora mismo el horario es de 09:00 a 21:00 entresemana, de 09:00 a 15:00 los sábados y agosto; y domingos y festivos sin vigilancia.

Inés Sabanés y Rita Maestre en rueda de prensa (ARCHIVO)

Esas palabras han durado horas. Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, desmintió este mediodía tanto la posible ampliación del horario del SER, así como ampliar la zona regulada fuera de la almendra central. Calificó las palabras de su colega como "reflexiones" de un curso de verano.

Ahora mismo Madrid se rige por el Plan de Calidad del Aire 2010-2015, que no ha dado el resultado esperado. Se trabaja en un nuevo documento, con medidas más duras y más impopulares. Otras, en cambio, serán más bienvenidas, como plazas para residentes gratuitas en barrios periféricos, o la construcción de aparcamientos disuasorios cerca de nodos de transporte público.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid lanza globos sonda, tanto con Ahora Madrid como con el PP. Solo hay que dejar mal a un funcionario o portavoz, o relegarlo todo al ámbito de las posibilidades, los "ya se verá", y los "lo estamos estudiando".

Futuros emplazamientos de aparcamientos disuasorios en Madrid

De forma progresiva, Madrid va a irse cerrando más al tráfico. Ya hay varias zonas de prioridad residencial (APR) donde los vehículos no autorizados son multados nada más entrar. Se van peatonalizando calles. La vigilancia del SER se está sofisticando con coches con cámara que pueden leer varias matrículas de una pasada, y comprobar telemáticamente si tienen abonado su estacionamiento.

Como en cualquier ciudad grande, la movilidad privada se irá desincentivando, especialmente a los que usen los vehículos más antiguos. Si esa desincentivación tiene contrapartidas en cuanto a transporte público, el automovilista lo verá con otros ojos. Varias ciudades europeas hablan directamente de prohibir el tráfico de motores de combustión interna en menos de 15 años.

El derecho a la movilidad es una cosa, pero el de la salud es otra, recordemos la polémica entre el regidor de Alcorcón y el consistorio madrileño a raíz de las restricciones circulatorias. ¿Salud o movilidad? Se tiende a un término medio, aunque más del lado de lo primero que de lo segundo.

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