Motor.es

Este motor para coches eléctricos hará olvidar a la combustión de un plumazo

Cambiar del tradicional coche de combustión a los eléctricos es un gran paso para muchos de los conductores, que ponen en la balanza los pros y contras de cada tipo de propulsión, pero hay una clave fundamental: si el motor eléctrico es capaz de ofrecer un rendimiento, al menos, similar, en cualquier vehículo y circunstancia. Los de MAHLE han desarrollado un nuevo motor eléctrico SCT que olvida al de combustión por completo.

Este motor para coches eléctricos hará olvidar a la combustión de un plumazo
MAHLE SCT, un revolucionario motor para coches eléctricos - MAHLE

4 min. lectura

Publicado: 11/07/2022 16:00

La transición a los coches eléctricos es una realidad que se está llevando a cabo de una forma más o menos progresiva. Son muchos los conductores que ya han cambiado de propulsión y sin pasar por los teóricamente intermedios HEV y PHEV. Pero muchos otros siguen pensándose muy seriamente la opción más idónea. Aunque los factores son varios, hay uno que se considera clave y que no muchos ponen en la balanza de los pros y los contras.

Es el del rendimiento del motor eléctrico comparado con uno de combustión. La pregunta más repetida es si el motor eléctrico ofrecerá el mismo rendimiento que un motor de combustión en determinadas circunstancias, si será menor o mayor, si acelerará o no en menos tiempo, por ejemplo. Los de MAHLE, un suministrador de componentes de la industria de la automoción ha presentado un nuevo motor eléctrico bautizado como «SCT» que, dicen, hará olvidar por completo al motor de combustión tradicional y ni acordarse de ella. Válido para cualquier tipo de vehículo eléctrico, sea scooter, moto, coche o camión, será desvelado en la gran feria del transporte comercial IAA el próximo mes de septiembre.

MAHLE SCT
El nuevo motor eléctrico de MAHLE es muy pequeño pero altamente eficiente en transmisión de potencia

El motor eléctrico de MAHLE ofrece un gran rendimiento por más tiempo

El inédito motor eléctrico presenta unas características únicas. Las tres letras de su nombre apuntan al concepto «Superior Continuous Torque», un motor que funciona con un alto rendimiento, capaz de mantener hasta un 90% del par motor durante más tiempo y de forma continua. En la teoría es lo que buscan todos los fabricantes, pero los de MAHLE lo han conseguido hacer realidad en un motor más compacto gracias a una nueva refrigeración que utiliza aceite como medio de enfriamiento, al mismo tiempo que usa el calor residual generado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El motor eléctrico «SCT» también es de unas dimensiones muy compactas, gracias a un sistema de imanes síncronos permanentes, por lo que no es necesario transferir energía al rotor como corriente de excitación. Una opción que reduce significativamente el desgaste de las bobinas, a la vez que aumenta su eficiencia. Además, el motor no cuenta con las famosas tierras raras, estrenando unos novedosos imanes permanentes construidos con neodimio para generar un potente campo magnético.

Los de MAHLE también tienen una variante de este motor mucho más eficiente y que cumple con el mismo objetivo que puede prescindir de los imanes, por lo que el desgaste sería prácticamente mínimo. Un motor eléctrico del que no ha dado grandes detalles, aunque el hecho de no disponer de estos imanes sí implica que el tamaño ya no es tan compacto al necesitar de un sistema más completo para generar el campo magnético en el motor.

Fuente: MAHLE

Compártela en:

Pixel