Motor.es

Manuel Andujar ensalza con su 'Touareg' una categoría de quads del Dakar 2024 bajo mínimos

El 'rider' argentino Manuel Andujar ha conquistado el triunfo en el Dakar en quads. El segundo triunfo del sudamericano y su duelo con Alexandre Giroud salvan una categoría que está agonizando.

Manuel Andujar ensalza con su 'Touareg' una categoría de quads del Dakar 2024 bajo mínimos
El argentino Manuel Andujar ha logrado su segundo 'Touareg' en la categoría de quads.

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2024 14:30

Los quads siempre han sido parte del Dakar. Los cuadriciclos han competido incrustados en la categoría de motos durante largos años, pero con el salto del rally-raid más duro del mundo a Sudamérica se optó por darles un espacio propio. Durante las once ediciones de la prueba disputadas en este escenario, los quads tuvieron un peso específico dentro de la prueba que incluso allí se fue diluyendo, pero que ha quedado casi reducido a la nada en Arabia Saudí con la eclosión de los SSV.

De hecho, sólo diez 'riders' tomaron la salida en AlUla a los mandos de un cuadriciclo y apenas siete han visto meta, dos de ellos a base de sanciones que han superado las 75 horas. Por todo ello, el bonito duelo de Manuel Andujar y Alexandre Giroud por el 'Touareg' ha sido de lo poco positivo que se puede sacar de una categoría en la que competía el ibicenco Toni Vingut. El español tuvo que retirarse tras sufrir una aparatosa caída.

Diez 'riders' tomaron la salida del Dakar 2024. Apenas siete han terminado, con dos a base de acumular horas de sanción

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un duelo entre Andujar y Giroud que ha sido para el argentino por apenas ocho minutos tras más de 64 horas encima de los cuadriciclos. Algo que también se puede tildar casi como una sorpresa, puesto que las diferencias entre los quads suelen ser mucho más abultadas por la enorme exigencia física que supone pilotar un cuadriciclo en pleno desierto durante más de cinco horas diarias. La igualdad entre ambos ha sido notable.

Eso sí, la batalla a pecho descubierto entre Manuel Andujar y Alexandre Giroud ha tenido su punto álgido durante la segunda semana de carrera, puesto que en los primeros compases del Dakar el protagonismo quedó muy repartido. Francisco Moreno Florez ganó el prólogo para ser primer líder, mientras que Marcelo Madeiros lo fue durante las dos primeras jornadas tras firmar sendas victorias de etapa. Incluso Juraj Varga tuvo su momento de gloria son el liderato tras la tercera especial.

Sin margen de error

Andujar conquistó su primera victoria parcial en la cuarta etapa para colocarse como líder, posición que no ha abandonado hasta sumar su segundo 'Touareg'. Pese a que podría parecer una situación de dominio, Andujar ha tenido que aguantar cada etapa la presión de Alexandre Giroud. De hecho, el francés ganó la 48h crono y la etapa posterior a la jornada de descanso, colocándose a apenas 6 minutos y 20 segundos de Andujar.

Tuvo que apretar los dientes Manuel Andujar en la octava etapa, aunque Alexandre Giroud volvió por sus fueros en la novena. Sin terminar de decidir el rally para sus intereses, el 'rider' argentino lograba su última victoria parcial en la décima etapa, resistiendo el empuje final de Giroud en las dos últimas jornadas. La diferencia entre ambos ha sido de 7 minutos y 59 segundos.

Manuel Andujar ensalza con su 'Touareg' una categoría de quads del Dakar 2024 bajo mínimos
Juraj Varga ha acompañado a Manuel Andujar y Alexandre Giroud en el podio final de la categoría.

En otra liga

Igual que hay que poner de relieve la batalla mantenida por Andujar y Giroud, no hay que obviar que el resto de 'riders' parecían jugar en otra liga o estar en otra categoría. Juraj Varga ha finalizado tercero, pero casi ha sido una cuestión de descarte por las bajas que se han dado durante el rally o los problemas que han tenido algunos rivales. El eslovaco ha sido en todo caso el mejor del resto.

Se podría decir incluso que Juraj Varga ha sido el único que ha seguido, bajo palabra de honor, el ritmo a los dos protagonistas de este Dakar. Y decimos entre comillas porque ha sido como norma unos 15 ó 20 minutos más lento que Andujar y Giroud en cada etapa, lo que al final del rally se ha traducido en una distancia de 4 horas y 3 minutos con el ganador.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel