
Marc Márquez se ha coronado campeón de MotoGP por quinta vez tras lograr la victoria en el GP de Japón. El de Cervera, que ya suma siete títulos en el Mundial, se ha impuesto en un cerrado duelo con Andrea Dovizioso en el que el piloto italiano finalmente se ha ido al suelo. Con este triunfo, el #93 conquista por tercera vez el título de MotoGP en el Twin Ring Motegi, escenario fetiche para el español y circuito de casa para Honda. Fruto de la caída de 'Dovi' en la penúltima vuelta, Cal Crutchlow y Álex Rins han cerrado el podio en Japón.
Andrea Dovizioso hacía valer su pole para mantenerse en cabeza en la primera curva. Marc Márquez se posicionaba tercero tras aprovechar el roce entre Jack Miller y Johann Zarco, así como la presencia de Cal Crutchlow por el exterior del ángulo. Desde ese momento, 'Dovi' imponía un ritmo lento en las primeras vueltas que permitía que se formase en cabeza un grupo de siete pilotos que sólo se rompía cuando el propio Dovizioso bajaba el ritmo. A partir de ese momento, el italiano se escapaba con Marc Márquez y Cal Crutchlow, mientras que por detrás se formaba un segundo grupo con Valentino Rossi y los dos pilotos de Suzuki.

La caída de Jack Miller marcaba el cierre del primer tercio de carrera en Motegi, además de servir como punto de inflexión. No obstante, Andrea Iannone conseguía reducir su desventaja respecto al trío de cabeza, arrastrando consigo a Álex Rins, no así a un Valentino Rossi que perdía fuelle respecto a los pilotos de Suzuki. En cabeza, Marc Márquez superaba a Andrea Dovizioso y este le devolvía el adelantamiento, maniobras que permitían a Iannone terminar de meterse en la lucha por el podio. Acto seguido, Andrea Iannone se iba al suelo, en un percance que dejaba a Álex Rins en tierra de nadie.
También se descolgaba Cal Crutchlow, dejando un duelo a dos entre los grandes protagonistas del Mundial. Una batalla a seis vueltas que sólo duraba cuatro, ya que Andrea Dovizioso se iba al suelo cuando intentaba evitar que Márquez se pudiera escapar. Sin oposición, el #93 daba una última vuelta triunfal para ganar en Motegi y conquistar su quinto título de MotoGP, séptimo en el Mundial. Cal Crutchlow y Álex Rins cerraban el podio en Motegi, mientras que Valentino Rossi finalizaba cuarto por delante de Álvaro Bautista. Johann Zarco era sexto por delante de Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Danilo Petrucci y Hafizh Syahrin
Resultados del GP de Japón de MotoGP 2018
Fotos: Honda / Ducati