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Las matriculaciones en Europa durante el primer semestre de 2018 registran el mejor valor de la década

De enero a junio de 2018, se han matriculado más de 8,6 millones de unidades en toda Europa de coches nuevos, un valor ya considerado como histórico y que lo convierte en el mejor y no sólo de esta segunda década sino desde que comenzó el nuevo siglo, según los analistas de la industria que, también, destacan cómo los SUV vuelven a ser los reyes del mercado colocando al grupo Volkswagen como el mayor fabricante y vendedor de esta categoría.

Quizás sea uno de los mejores resultados de la década. Los analistas especializados de la industria del automóvil no sólo lo califican así, sino que apuntan al mejor semestre de todo el siglo desde que entráramos en el año 2000, con nada menos que 8,66 millones de matriculaciones de coches nuevos entre enero y junio de 2018.

Este importante aumento supone un porcentaje internanual del 2,7% comparado con el mismo período del año anterior teniendo en cuenta que no sólo han sido Alemania, Francia y España los que más han aportado en ventas, sino también otros como Holanda, Polonia, Suecia, Hungría, Grecia, Rumania, Croacia o Lituania, todos con crecimientos en positivo.

Hoy se puede decir que el continuo lanzamiento de nuevos productos de las marcas está permitiendo que los clientes cuenten con una elevada cantidad de modelos para elegir, especialmente en el terreno de los SUV con una oferta adaptada a todo tipo de cliente en cuando a precio y necesidades, un tipo de modelo que, en el primer semestre de 2018, ha aumentado las ventas un 24 por ciento con 2,92 millones de nuevas matriculaciones, estando muy lejos de que este porcentaje descienda, ya que sólo en junio los SUV aportaron un 30 por ciento más.

Mapa de los incremento en las matriculaciones de nuevos coches en Europa. Rumanía, Hungría y los del Este de Europa ascienden con fuerza en el primer semestre

Si desglosamos las ventas de los SUV por segmentos, los de los segmentos C y D lograron unas cifras de 1,24 millones y 455,400 unidades, notándose una caída del nueve por ciento en los del segmento E con sólo 141.000 unidades. Pero llama poderosamente la atención el del segmento B con 1,08 millones de registros, lo cual se refleja en una oferta que contempla cientos de opciones con la llegada de muchos nuevos modelos en los últimos meses.

En este sentido, las marcas del grupo Volkswagen han sido un auténtico aluvión llevando al gigante grupo germano a alzarse con el primer puesto en ventas de SUV en Europa. Se dice que SEAT y Skoda llegaron "tarde" a esta categoría del mercado, pero la aceptación de sus modelos como los Karoq, Kodiak, Arona y Atecaha despegado y generando unos frutos que no se esperaban a tal nivel, si bien el T-ROC continúa su tendencia de éxito.

En conjunto, los SUVs del grupo Volkswagen han supuesto el 42 por ciento de las ventas del fabricante frente a un 3 por ciento de ventas de compactos, lo cual tiene su efecto negativo sobre los modelos tradicionales que, desde el segmento A hasta el más lujoso F han caído significativamente reflejándose en un descenso del cuatro por ciento, lo que significa que sólo 4,85 millones de clientes han optado por adquirir un turismo convencional.

Con más detalle, de los modelos subcompactos se han matriculado 1,77 millones de unidades, por lo que comparado con el año anterior, las ventas se han resentido un 2 por ciento. Al mismo tiempo, se han matriculado 1,55 millones de unidades de compactos disminuyendo un 5 por ciento con respecto al año anterior. A pesar de que estos datos son importantes a tener en cuenta, los monovolúmenes siguen en caída libre con un 23 por ciento de cuota y 532.600 unidades, el resultado más bajo de los últimos diez años.

El Volkswagen T-ROC continúa siendo un éxito. Debajo, progresión de combustibles entre 2017 y 2018: el diésel continúa perdiendo terreno

Si el desglose lo hacemos por grupos empresariales, Renault-Nissan ha perdido la cuota de mercado que lo tenía situado al frente de la clasificación de ventas de SUV en favor del grupo alemán debido al pequeño incremento de sólo un 1 por ciento en las ventas del Nissan Qashqai que, aún así, se ha mantenido entre los cinco primeros más vendidos en el Viejo Continente.

La misma pérdida porcentual se la ha llevado en positivo el Tiguan, y a lo que se suman las ventas del Captur, con 121.200 unidades que le ha posicionado por delante de Peugeot 2008 y Dacia Duster. Lo cierto es que la quema del grupo franco-japonés no ha ido a mayores por la buena actuación de los Duster y Sandero que han aumentado sus ventas.

En el segmento de los compactos y a pesar de que las ventas del modelo sólo han alcanzado un 9 por ciento, el Volkswagen Golfcontinúa siendo líder de ventas en Europa, un detalle muy significativo cuando acumula ya siete años en el mercado y su vida comercial terminará el año que viene.

Volkswagen se consolida como líder de ventas en el primer semestre de 2018 manteniendo una considerable ventaja con Renault

De este porcentaje de ventas, cabe destacar que las versiones de gasolina han significado la mayor parte de las matriculaciones seguidas de las de propulsión alternativas y siendo el favorito en países como Alemania, Austria, Luxemburgo, Letonia y Bélgica. Aunque también se han vendido unidades diésel, lo han hecho en una menor medida con un 26 por ciento menos que en el global de este modelo en 2017.

Si las ventas de modelos diésel cayeron a límites casi históricos a finales del año pasado y principios de 2018, en el primer semestre del año vuelven a descender todavía más representando sólo el 37 por ciento. Uno de los analistas más especializados, Felipe Muñoz, apunta que la "La crisis del diésel ciertamente afectó la velocidad de crecimiento en el mercado, pero los consumidores están superando esto recurriendo a soluciones de gasolina y alternativas más atractivas".

Y la prueba está en que, el resultado más bajo desde 2001, se materializa en importantes caídas en países como Noruega (-32%), Reino Unido (-30%), Eslovenia (-28%), Finlandia (-20%) y Bélgica (-20%). Frente al diésel, ganan los eléctricos e híbridos, que han aumentado durante los seis primeros meses del año en un 31% y registraron 450.200 unidades, destacando la elevada presencia en Noruega con un 56 por ciento, un 13 por ciento en Finlandia o un 11 por ciento en Suecia

Fotos: JATO Dynamics

Fuente: JATO Dynamics

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