España utiliza en la actualidad el formato marcado por la Unión Europea, una matrícula metálica o de metacrilato de 520 mm x 110 mm en fondo blanco con una banda azul en el extremo izquierdo que incluye el círculo de estrellas de la bandera europea, así como el código asignado a cada país.
Este formato de matrícula cumple los requisitos de la Convención de Viena sobre el tráfico en las carreteras y está regulado por el Consejo de Regulación del 3 de noviembre de 1998, entrando en vigor de manera obligatoria ocho días después.
Códigos de los países miembros de la Unión Europea
Como ya hemos comentado, cada país miembro de la Unión Europea tiene asignado un código que debe ir incluido en la banda azul, también llamada eurobanda. Al llevarlo, ya no es necesario el código de país ovalado que anteriormente era obligatorio para circular por países extranjeros, siempre y cuando se circule por un estado firmante de la mencionada Convención de Viena.
Listado de códigos de los 27 países miembros de la Unión Europea
Otros países y territorios de Europa
Igualmente, en el continente europeo cuenta con otros países y territorios que no pertenecen a la Unión Europea, por lo que el formato de sus respectivas matrículas no está estandarizado y varía en función de cada gobierno.