Mazda CX-5 2023, el SUV estrella de la marca nipona estrena interesantes novedades
Hace año y medio que la marca de Hiroshima decidió dar un empujón a las ventas de uno de sus modelos estrella. El Mazda CX-5 estrenó un paquete de mejoras, y ahora de cara a 2023 el SUV compacto adquiere interesantes novedades que reafirman su atractivo en el mercado.
Mazda está de estreno. La marca japonesa Premium afronta una nueva era con el lanzamiento comercial del nuevo CX-60, un SUV que se sitúa de lleno en el segmento D y con el que quiere cautivar a los clientes de esta categoría en la que el Mazda6 ya no juega un papel tan relevante como hasta hace unos años, a pesar de que se mantiene en catálogo. Pero tampoco descuida a otra de sus verdaderas estrellas, el Mazda CX-5.
Un SUV compacto que se ha erigido como un verdadero éxito comercial desde su lanzamiento, y que fue ligeramente actualizado hace año y medio estrenando mejoras estéticas, de equipamiento y hasta un nuevo acabado con un aspecto más todoterreno. Ahora, la firma ha presentado más novedades en el Mazda CX-5 2023, en principio para Alemania, aunque esta vez no afectan al exterior de este SUV, que solamente estrena una nueva pintura, el color «Blanco Rodio».
El Mazda CX-5 2023 ofrece nuevos equipamientos
El interior no recibe tampoco novedades, pero sí los niveles de equipamiento que se han reestructurado. Ahora, el Mazda CX-5 2023 sigue la misma estrategia del nuevo hermano mayor, con el acabado básico «Prime-Line», el intermedio «Center-Line» y el «Exclusive-Line», estos dos últimos con un completo equipamiento de serie, en el que no falta prácticamente un detalle y con un extracto a continuación. Los Homura y Takumi quedan como los más altos de la gama, mientras que los «Ad'vantage» y «Newground» se mantienen en la oferta pero como ediciones especiales.
Center-Line
- Asistente de estacionamiento con sensores delanteros y traseros
- Cámara de marcha atrás
- Espejos retrovisores exteriores abatibles automáticamente
- Asientos delanteros calefactables
- Volante calefactable
- Sistema de conectividad «Mazda Connect» con pantalla de 10,25 pulgadas
- Sistema Mazda SD Navigation
- Puertos de carga USB-C en la parte delantera
- Conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto
Exclusive-Line (suma al anterior)
- Control de velocidad adaptativo «i-Activsense»
- Faros delanteros Matrix LED
- Cámara 360º
- Portón trasero eléctrico
- Sistema de sonido BOSE
- Carga inalámbrica para teléfonos inteligentes
Los motores del Mazda CX-5 estrenan la tecnología MHEV
El verdadero grueso de las novedades se encuentran en la gama de motores, ahora más eficientes. La tecnología «Mazda M Hybrid» se suma a los motores de gasolina, que cambian su denominación comercial a «e-Skyactiv-G». Estos cuentan con un nuevo generador de arranque de 24V movido por correa que recupera la energía cinética de las frenadas, convirtiéndola en eléctrica para alimentar los sistemas de a bordo gracias a un conversor 24V / 12V, funcionando también como start / stop, rebajando el consumo de combustible en 0,6 l/100 km.
Este sistema es común en las dos opciones disponibles, el «e-Skyactiv G 165» y el «e-Skyactiv G 194», al igual que la tecnología de desactivación de cilindros, tanto con cambio manual como automático, ambos de seis velocidades. Solo el más potente, de 2.5 litros, se ha afinado para aumentar el par motor máximo, pasando de 258 Nm a 263 Nm. La gama diésel se limita a dos opciones. Los «Skyactiv-D» de 2.2 litros biturbo de 150 y 184 CV permanecen sin cambios.
Todos se ofrecen con las mismas transmisiones que en gasolina, aunque el más potente solo está disponible con cambio automático. Junto al segundo motor de gasolina, de elegir entre tracción delantera o total «i-ACTIV AWD». Estas novedades no tardarán mucho tiempo en trasladarse a otros países, incluida España, aunque por ahora la división española no lo ha anunciado.