El BMW Serie 3 se electrifica y ya se dejan ver las primeras unidades preserie

BMW inicia la preproducción de la variante eléctrica del Serie 3 de cara a comenzar su producción en la planta de Múnich a partir de la segunda mitad de 2026.

El BMW Serie 3 se electrifica y ya se dejan ver las primeras unidades preserie
El BMW i3 se muestra en su versión preserie, aún camuflado, y se comenzará a fabricar a mediados de 2026.

Publicado: 04/02/2026 17:33

7 min. lectura

Durante la segunda mitad de 2025 estuvimos viendo a cuentagotas informaciones de una de las grandes novedades de BMW: el retorno del i3. No el i3 pequeño que conocimos una vez, aquel con chasis de CFRP y una idea quizás adelantada a su tiempo, sino lo que da a pensar por su nomenclatura: la variante eléctrica del BMW Serie 3.

Ya habíamos visto el prototipo camuflado, y de hecho el coche sigue camuflado, pero BMW ha mostrado imágenes de las unidades preserie. Es decir, las 'de prueba' con las que la planta de Múnich prepara su producción en serie, que arrancará en la segunda mitad de 2026 - previsiblemente entre los meses de julio y septiembre.

BMW i3
Versión preserie del BMW i3, la variante eléctrica del Serie 3 con estética Neue Klasse.

BMW muestra los i3 de preserie

Evidentemente, este i3 tiene muy poco que ver con el modelo antecesor que nació allá por 2013 (2011 si contamos el concept car). Esto también tiene que ver en su proceso de fabricación, que en este caso será íntegramente hecho en la planta de Múnich - donde también fabrican los Serie 3 y Serie 4 de gasolina, así como el BMW i4.

En el caso del i3 de antaño, para la elaboración del chasis de CFRP se contaba con una empresa norteamericana (de la cual BMW era dueña parcial al ser una joint-venture), que luego se llevaba a otra planta antes de incluirla en la cadena de montaje en Leipzig - nada que ver con el proceso que seguirá el sedán de la 'Neue Klasse'.

Preparación para la producción en la 2º mitad de 2026

«Por primera vez, hemos fabricado un BMW i3 íntegramente en nuestra planta, utilizando tecnología de fabricación de última generación y procesos conectados digitalmente. Ahora que la producción está a punto de alcanzar la madurez de la serie, nuestros procesos logísticos y de producción están funcionando en condiciones reales en todas las tecnologías: en nuestra modernizada planta de prensado, el nuevo taller de carrocería, el taller de pintura de última generación y la nueva zona de montaje, así como en las innovadoras estructuras logísticas», declaró Peter Weber, director de la planta de BMW en Múnich.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
BMW i3 Peter Weber
Peter Weber, director de la fábrica del Grupo BMW en Múnich.

«En los próximos meses, aplicaremos las lecciones aprendidas durante la fase de puesta en marcha para perfeccionar aún más los procesos de producción en serie y garantizar un lanzamiento fluido de la serie», añadió Weber. De esta manera, BMW se prepara para un lanzamiento importante pues, entre otros motivos, el i3 se enfrentará cara a cara al Tesla Model 3 de la misma manera en la que el iX3 ya lo hace con el Tesla Model Y, la referencia entre las ventas de coches eléctricos en España.

Compartiría mecánica con el BMW iX3

Por ahora no hay cifras de prestaciones oficiales, si bien estará emparentado con el iX3. Esto implica una arquitectura de 800 V y una batería de 108,7 kWh netos que promete una autonomía de alrededor de 805 km en ciclo WLTP, además de una carga rápida en CC de 400 kW con la que se cargaría del 10% al 80% en torno a unos 21 minutos, recuperando casi la mitad de su autonomía (unos 372 km) con 10 minutos de carga.

La referencia clara es el iX3 50 xDrive, con dos motores eléctricos que suman 469 CV de potencia y 645 Nm de par motor, pasando de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Se espera que, al igual que el iX3, el nuevo i3 incorpore el sistema de cuatro grandes ordenadores, entre ellos el llamado 'Heart of Joy' que ya pudimos ver desde su fase de prototipo.

BMW i3
Así será el BMW i3 eléctrico, del que ya queremos ver su versión M en acción.

Meses de preparación antes de la producción del i3

La versión eléctrica del BMW Serie 3 llega medio siglo después de que comenzara la del Serie 3, en la planta de Múnich donde permanece a día de hoy. Las primeras unidades del i3 que vemos en estas imágenes se han construido junto a un equipo de la planta piloto en el Centro de Investigación e Innovación. Por otro lado, es de esperar que, si BMW ya está probando el iX3 M en Suecia, eventualmente llegue un i3 M, contraparte BEV del M3.

En esta primera mitad de año BMW se centrará en perfeccionar los diferentes procesos, además de la inspección de homologación de los equipos y herramientas de producción. Los operarios han recibido entrenamiento a través de realidad virtual y ahora podrán prepararse con la maquinaria real en las instalaciones donde, en cuestión de meses, se fabricará en serie el BMW i3 con el que los bávaros quieren seguir presionando a Tesla (así como Volkswagen, quienes cerraron 2025 como marca líder de coches eléctricos en Europa).

Pixel