¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El futuro Mazda MX-30 eléctrico de rango extendido confirmado oficialmente

    Mazda MX-30Mazda

    La firma japonesa ha confirmado en un vídeo oficial que el Mazda MX-30 contará con una versión Range Extender, es decir, una versión eléctrica de rango extendido gracias al añadido de un motor de combustión que hará las veces de generador eléctrico para alimentar las baterías. Esa función correrá a cargo de uno de los míticos motores rotativos de la compañía japonesa.

    Aunque probablemente pocos se sorprendan, la firma japonesa ha desvelado la futura llegada de una variante de rango extendido a la gama del nuevo Mazda MX-30, el crossover eléctrico que presentó hace solo unos meses. Aunque esta confirmación podemos tomarla como oficial, pues procede de un vídeo promocional creado por la propia marca, lo cierto es que parece ser involuntaria. Pues hasta ahora, Mazda tan solo había revelado que una variante de este tipo del MX-30 era posible, sin llegar a confirmarla. A pesar de que ya habían anunciado hace un par de años que estaban preparando una versión de este tipo y que sería presentada en 2020.

    La confirmación procede de un vídeo promocional que publicaron hace varias semanas sobre la importancia de los motores rotativos en la historia de la marca. El vídeo nos muestra imágenes de archivo de todos los modelos de la firma de Hiroshima que contaron con este particular tipo de mecánica y termina con las imágenes del nuevo Mazda MX-30 acompañado por una leyenda que reza claramente «Mazda MX-30 with Rotary Range Extender», como podemos ver en la captura de pantalla inferior.

    Captura de pantalla del vídeo de Mazda.

    Por lo que poco espacio queda para la imaginación. La variante que hasta hace poco era una mera posibilidad no confirmada, ahora se ha convertido en algo muy real y además, es la herencia directa de uno de los capítulos más importantes y destacables de la historia del fabricante. Pues también es evidente que la mecánica que será empleada como extensor de rango no es otra que un motor de tipo rotativo o Wankel.

    Desde su mismísimo lanzamiento, una de las características más comentadas del nuevo Mazda MX-30 ha sido su extraña autonomía, pues por el tamaño del vehículo esperábamos que fuera capaz de homologar una cifra muy superior. Sin embargo, desde su lanzamiento todos sospechamos que, más adelante, el modelo podría contar con una versión dotada de un pack de baterías de mayor tamaño o de un extensor de rango. Ya que la compañía lo había comentado en más de una ocasión en el pasado, aunque hasta ahora no había sido confirmado de manera inequívoca.

    Lo cierto es que la marca lleva años afirmando que los motores tipo Wankel son perfectos como generadores de electricidad y por tanto como extensores de rango. Cada vez que un ejecutivo de la compañía se veía obligado a responder preguntas sobre el regreso de los motores rotativos, este volvía a comentar las bondades de estas mecánicas como generadores eléctricos. Por lo que la llegada de esta nueva variante a la gama MX-30, de la que aún no tenemos datos de ningún tipo, no debería ser ninguna sorpresa para nadie.