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    Las declaraciones de un cargo de Mazda Europa confirman la 5ª generación del MX-5

    Las declaraciones de un cargo de Mazda Europa confirman la 5ª generación del MX-5
    La quina generación del Mazda MX-5 confirmada para 2024Motor.es
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Es un modelo de nicho pero uno de los roadster más vendidos en el mundo. Aunque se trata de un modelo de capricho y que los grandes fabricantes han renunciado a ellos, el Mazda MX-5 sobrevive y sobrevivirá una generación más. Así lo han confirmado responsable del fabricante en un reciente informe.

    El Mazda MX-5 es uno de los pocos roadster compactos que sobreviven en el mercado. La demanda de los descapotables y de estos modelos de dos plazas se vino tan abajo que lo que fue una auténtica moda en los años 90 y en la primera década del nuevo siglo cayó tan en picado que los fabricantes decidieron deshacerse de ellos. Incluso, el BMW Z4, uno de los posibles contrincantes, ya tiene fecha de caducidad y saldrá del mercado más por la puerta de atrás que por la delantera.

    Pero a pesar de tratarse de un modelo de auténtico capricho, en cada generación el japonés ha cautivado a miles de clientes por lo que ha decidido que alargará su vida comercial con una quinta generación que, previsiblemente, llegará en 2024. Así lo ha confirmado un responsable de Mazda en unas recientes declaraciones a un medio británico desde la división de desarrollo e ingeniería de producto de Mazda Europe, preguntado expresamente por el futuro del afamado roadster nipón.

    Mazda MX-5 RF
    El futuro del Mazda MX-5 RF no se ha comunicado, pero no tiene visos de sobrevivir

    Electrificación sí o sí en el futuro Mazda MX-5

    Joachim Kunz, el responsable, ha señalado que «El Mazda MX-5 es nuestro icono de marca y siempre es tratado de una manera muy especial. De momento, parece que tendremos este coche para siempre, con este tamaño, concepto y motor de combustión. Claro, tendremos que electrificarlo algún día, pero queremos mantener este concepto puro». Una elección que es casi más una obligación y que confirma claramente la filtración acontecida hace año y medio de un documento de la propia marca japonesa que apuntaba claramente en esta dirección.

    Kunz ha dejado caer algunos detalles que son más que obvios y lógicos, pues los fans y amantes del Mazda MX-5 en todo el mundo son muy importantes para la marca nipona, y no se espera que ocurra ninguna transformación radical. El futuro MX-5, conocido internamente como «NE», conservará sus proporciones tan compactas, el estilo de diseño, la capota de techo de lona, las dos plazas y la configuración mecánica de motor delantero y propulsión trasera. Eso sí, el estilo de diseño KODO Es habitual que experimente un paso adelante una evolución lógica que suele ser muy habitual en cada nuevo modelo de la gama de Mazda.

    La futura quinta generación hará uso de la misma plataforma del modelo actual, aunque esta vez no tendrá que compartir estructura con un equivalente de otra marca como ocurrió con los FIAT, y Abarth, 124 Spider. La firma no dispone de más plataformas específicas para este modelo con unas especificaciones tan concretas, ni tampoco le compensa invertir en una nueva base mecánica para un modelo que no es realmente de volumen, sino más bien lo contrario. En lo que sí invertirán los japoneses será en dotar al futuro MX-5 de cierto nivel de electrificación, con la tecnología de 48 Voltios en su motor de gasolina «e-Skyactiv-X».

    Fuente: Autocar