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    El nuevo Mazda MX-5 NE, previsto para 2024, usará el motor Skyactiv-X

    El nuevo Mazda MX-5 NE, previsto para 2024, usará el motor Skyactiv-X
    La generación NE del Mazda MX-5 está prevista para el año 2024
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández6 min. lectura

    El Mazda MX-5 tendrá continuidad. Habrá una nueva generación del exitoso y popular roadster japonés. Sin embargo, el modelo de Mazda debe adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en los que la movilidad sostenible y la electrificación ganan protagonismo. La generación NE del MX-5 está prevista para el año 2024 y hará uso de un motor Skyactiv-X.

    Mazda ha puesto en marcha toda la maquinaria para llevar a cabo una ambiciosa ofensiva de producto en un corto espacio de tiempo. Unas novedades que estarán adaptadas a los nuevos tiempos que corren. La movilidad sostenible y, más concretamente la electrificación, gana popularidad a un ritmo acelerado. El fabricante japonés no es ajeno a esta cuestión y prueba de ello es la hoja de ruta que está siguiendo.

    El Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de producción en serie de Mazda, aterrizó en los concesionarios europeos en el convulso 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, un año antes, se produjo un hecho más relevante para el futuro inmediato de la compañía nipona. Se introdujo su nuevo motor Skyactiv-X. Una tecnología que se presentó para revolucionar los motores térmicos.

    Mazda MX-5 RF
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    La nueva generación del Mazda MX-5 se beneficiará de la tecnología Skyactiv-X

    En lo que se produce realmente la masificación del coche eléctrico, Mazda seguirá apostando por los motores de gasolina gracias a su tecnología Skyactiv-X. Los modelos equipados con estos motores destacan por ofrecer unos niveles de consumo y de emisiones más contenidos. Hay modelos que aún no están en disposición de apostar por la electrificación en su más alto nivel o por mecánicas híbridas enchufables. El Mazda MX-5 es uno de ellos, y es ahí donde entra en juego el motor Skyactiv-X.

    Habrá una nueva generación del Mazda MX-5 y unas nuevas informaciones salidas a la luz en el cercano Reino Unido ponen el punto de mira en el motor Skyactiv-X con hibridación ligera. Una parte importante de los modelos de Mazda comercializados en Europa ya tienen dicho motor en su gama. Teniendo en cuenta la filosofía y raíces del MX-5, hay muchísimas opciones de que se convierta eje central de su oferta mecánica.

    La quinta generación del MX-5, que será conocida con las siglas NE, será una realidad. Utiliza el motor Skyactiv-X permitirá mejorar el rendimiento sin que las emisiones se disparen. Y es que, como señala la propia marca, el motor 2.0 Skyactiv-X de cuatro cilindros produce un 30% más de par máximo que el bloque Skyactiv-G. La aceleración de 0 a 100 km/h estará por debajo de los 6 segundos.

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    Las incógnitas sobre los motores Skyactiv-G en la gama MX-5

    El nivel de potencia no será aumentado de manera importante, pero la mejora del par máximo sumado a un peso contenido, permitirá al nuevo Mazda MX-5 NE presumir de un excelentísimo comportamiento dinámico. Teniendo en cuenta que el uso de esta tecnología requiere que el proceso de diseño y desarrollo se oriente a la misma, hay bastantes dudas e incógnitas sobre la continuidad de los motores Skyactiv-G. Sin embargo, y en base a estos informes, el cambio manual seguirá estando disponible.

    La electrificación, aunque tendrá un papel secundario, sí hará acto de presencia. Y es que, como bien hemos señalado previamente, de la mano del motor Skyactiv-X será introducida la tecnología híbrida ligera (MHEV) de Mazda. Por lo tanto, estaremos ante el primer MX-5 electrificado.

    Ikuo Maeda, Jefe de Diseño de Mazda, comentó el dilema al que se enfrenta la compañía con respecto al desarrollo del nuevo MX-5: «Queremos buscar el mejor sistema de propulsión para mantener el coche ligero, pero debido a la diversidad de requisitos y preferencias, debemos explorar varias opciones. El próximo MX-5 debe ser un automóvil que la gente pueda poseer sin preocuparse de que no sea ecológico».

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    Estas declaraciones de Maeda ponen en el punto de mira a la hibridación ligera puesto que permite reducir las emisiones sin que vean comprometidos otros factores igualmente relevantes como son el peso del vehículo. En base a los largos ciclos de vida comercial que han tenido las generaciones anteriores del MX-5, se puede esperar que el nuevo modelo salga a la venta en algún momento del año 2024.

    Fuente: autocar