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McLaren dice no (de momento) a crear un superdeportivo eléctrico: «No queremos que pese 2.000 kg»

Los planes de dar vida a su primer deportivo cien por cien eléctrico en McLaren todavía están lejos de hacerse realidad. Eso sí, la hoja de ruta empieza a definirse: ¿finales de década y un sucesor para el McLaren P1?

McLaren dice no (de momento) a crear un superdeportivo eléctrico: «No queremos que pese 2.000 kg»
El primer hiperdeportivo eléctrico de McLaren, y sucesor del P1, tendrá

5 min. lectura

Publicado: 14/08/2023 11:00

Los fabricantes de vehículos deportivos y de lujo de bajo volumen, tales como Ferrari, Lamborghini o McLaren van a un ritmo totalmente diferente en su camino hacia la electrificación frente a las grandes marcas.

La renuncia a los motores de combustión se hará de forma más lenta y progresiva en estas marcas, mientras que ven el futuro de los combustibles sintéticos como una forma adicional de poder mantener en el mercado sus potentes y emocionales motores de gasolina.

En el caso de McLaren, la firma británica ha 'jugado' poco con la electrificación hasta ahora: el P1 en 2012 fue un hiperdeportivo híbrido muy especial del que se produjeron pocas unidades, mientras que el más reciente Artura se ha convertido en el primer híbrido enchufable de volumen en Woking.

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Mientras que sus clientes todavía no requieren a McLaren un deportivo cien por cien eléctrico (así lo asegura su máximo responsable), los británicos siguen contemplando opciones y apostando en el corto plazo por la tecnología híbrida.

El sucesor definitivo del McLaren P1 será eléctrico puro, pero tardará unos años en llegar

McLaren y su futuro eléctrico: un sucesor para el P1

Todavía no ha llegado el momento para que McLaren dé vida a su primer modelo cien por cien eléctrico. Y aún queda lejos ese momento, si bien la marca británica está dando los pasos apropiados para llegar a ese momento.

El reciente anuncio, de este mismo año, de la renovación de su acuerdo de colaboración con Ricardo garantiza el desarrollo de un nuevo motor V8 híbrido para los superdeportivos más inmediatos que salgan de su sede de Woking. El 90 por ciento de sus ventas dentro de 5 años serán de tecnología híbrida, según sus previsiones.

¿Y el primer eléctrico puro? Hasta finales de la presente década o 2030 no se hará realidad, siendo el esperadísimo sucesor del McLaren P1. Es cierto que, desde entonces, otros hiperdeportivos han sido desarrollados por McLaren, como el Senna, el Elva, el Solus GT… pero ninguno ha alcanzado el aura del P1 o el mítico F1 en los años 90.

En McLaren lo tienen claro: la actual tecnología de electrificación no se puede aplicar a sus deportivos si se quiere mantener intacto el ADN de la marca. Hasta el punto de no estar para nada segura de poder llegar a ese momento en el corto plazo.

Más allá de la potencia bruta, McLaren quiere no fallar al ADN de sus coches en su futuro eléctrico

McLaren busca un 'equivalente eléctrico' del 750S

«La razón principal es el peso. No queremos fabricar un coche de 2.000 kg y 2.000 CV, cualquiera puede hacerlo. Eso no está en el ADN de McLaren», asegura el jefe de la compañía, Michael Leiters, en declaraciones recogidas en Autocar.

Sin embargo, los desarrollos actuales parecen apuntar a una alta probabilidad que se haría realidad al final de la presente década. ¿Un competidor par el Porsche Mission X? «Estamos bastante ocupados, sí», revela Leiters.

Para que la tecnología eléctrica pura se haga realidad, McLaren tiene claro que no se van a amparar en las cifras de potencia y prestaciones: tiene que traducirse en un alto rendimiento también en la dinámica, la agilidad y la forma de conducirlo. «Queremos hacer un vehículo que sea comparable al 750S. Estamos trabajando en conceptos y tenemos ideas realmente emocionantes».

Y así llegamos al momento ideal para la llegada del primer superdeportivo (seguramente hiperdeportivo) eléctrico. «Tal vez al final de década», remata Leiters. «Creo que la mejor manera de introducir una nueva tecnología es de arriba hacia abajo».

Es decir, primero para los modelos más ambiciosos, donde trabajar en el aligeramiento y en el hardware de la propia batería, para terminar llegando a toda la gama. «Tenemos que prepararnos para los nuevos tiempos».

Fuente: Autocar

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