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El McLaren Solus GT demuestra que los motores V10 no son cosa del pasado

McLaren no solo ha hecho debutar oficialmente en Goodwood a su espectacular Solus GT, también hizo rugir su motor V10 atmosférico hasta las 10.000 rpm. Un superdeportivo para circuitos derivado directamente del creado para el videojuego Gran Turismo Sport.

El McLaren Solus GT demuestra que los motores V10 no son cosa del pasado
El McLaren Solus GT saca a relucir el espectacular sonido de su motor V10 atmosférico

5 min. lectura

Publicado: 17/07/2023 10:30

No es muy habitual en estos tiempos ver motores en 'V' y de dos dígitos en superdeportivos de nueva concepción. La electrificación parece que lo domina todo, y así lo irá haciendo con el paso del tiempo, pero todavía queda un pequeño reducto para creaciones como esta de McLaren.

La firma de Woking es de las pocas que sigue dando vida a joyas sobre ruedas con potentes motores de combustión, a la antigua usanza, y así lo hizo con una de sus últimas creaciones que puede haber pasado desapercibida.

El McLaren Solus GT fue dejando algunas pinceladas en los últimos años, con el registro de su denominación, su primera presentación en la Semana del Automóvil de Monterey en California con las primeras imágenes definitivas…

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Pero ahora, por fin, lo ha presentado de forma oficial en el Festival de la Velocidad de Goodwood, donde sacó a relucir el espectacular rugido de su motor V10.

McLaren Solus GT hace las delicias del público

El McLaren Solus GT, un superdeportivo específico para circuitos, no solo hizo disfrutar al público concentrado en Goodwood con su sonido y su espectacular diseño, sino que marcó el mejor tiempo en el 'Shootout' del domingo, venciendo a rivales como el Subaru GL Familia Huckser o el McLaren Cosworth M26.

Es lo más parecido que te puedas encontrar con un Fórmula 1 cerrado para que lo pueda disfrutar un particular. Eso sí, solo 25 afortunados se lo podrán llevar a casa, a razón de casi 3,5 millones de euros cada una.

El interior del McLaren Solus GT, a medio camino entre un F1 y un avión a reacción

El McLaren Solus GT es un monoplaza cerrado, donde la velocidad, la carga aerodinámica y su construcción ligera han sido su razón de ser en su creación. De hecho, si has jugado a Gran Turismo Sport lo habrás visto como McLaren Vision Gran Turismo.

La marca de Woking ha dado vida a un superdeportivo de videojuego. «La máxima expresión de la conducción en pista a interacción con el conductor».

McLaren Solus GT: unas cifras que asustan

El motor V10 atmosférico del McLaren Solus GT (de origen Judd), anclado directamente al monocasco, entrega 830 CV de potencia, 650 Nm y es capaz de girar a 10.000 rpm. Pesa menos de 1.000 kg, pero a su vez genera 1.200 kg de carga aerodinámica cuando rueda a 240 km/h.

«Cuando la fantasía se hace realidad», dice McLaren. Y no es para menos: tiene características más propias de la competición que de las de un coche de calle, con una producción limitadísima incluso para los componentes de su motor, con aceleradores de tambor para cada cilindro, engranajes para el sistema auxiliar y árbol de levas…

El McLaren Solus GT, con estas cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas ¡2,5 segundos! Cifras que parece que solo vemos ya en los superdeportivos eléctricos, tecnología a la que no recurre este McLaren tan bestia que, además, alcanza los 320 km/h.

Para entrar al interior no hay puertas al uso: como si de un avión a reacción se tratase, el piloto tendrá que abrir la cabina de fibra de carbono por la parte de arriba. El asiento está hecho a medida para cada conductor, que tendrá además de un volante de fibra de carbono inspirado en los de la F1.

No hay retrovisores tradicionales, y sí una pantalla digital en el interior, las ruedas están carenadas, la suspensión se inspira en los monoplazas de la Fórmula 1 y presume de un diseño que, a estas alturas, habrás visto que es radical y muy especial.

«El McLaren Solus GT es la realización de un concepto de vehículo radical de McLaren creado originalmente para el mundo de las carreras virtuales. Diseñado sin restricciones de las normas de carretera o de las carreras, pero con todo el espectro de la experiencia de la marca para hacerlo realidad. Personifica nuestro espíritu pionero», remata Michael Leiters, CEO de McLaren Automotive.

Fotos: Goodwood / McLaren

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