Motor.es

Mercedes retira las versiones AMG 45 de 422 CV de sus compactos, el trasfondo detrás de esta drástica decisión

Los compactos de Mercedes han sido renovados hace poco tiempo, incluidas sus versiones más prestacionales firmadas por AMG. Una gama muy poderosa que ha sufrido importantes cambios en las últimas semanas, desapareciendo sin previo aviso las más radicales AMG 45 en todos los compactos.

Mercedes retira las versiones AMG 45 de 422 CV de sus compactos, el trasfondo detrás de esta drástica decisión

4 min. lectura

Publicado: 16/06/2023 18:00

La última generación de los compactos de la marca de la estrella sembraron el miedo cuando sus versiones más deportivas y extremas hicieron acto de presencia en el mercado, llegando a ofrecer dos opciones en cada uno de ellos con una importante diferencia de potencia entre ambas versiones de hasta 116 CV. Hasta entonces, los Clase A, CLA, CLA Shooting Brake y GLA habían gozado de una versión tope de gama con la insignia trasera del AMG 45, un símbolo para una gama de modelos que rozaba, si no superaba la barrera de los 400 CV.

Mercedes entendió que había muchos compactos de altas prestaciones en la órbita de los 300 CV y que la mejor forma de distinguirse era superarla ampliamente, pero que también muchos clientes amantes de las sensaciones se iban a quedar fuera por su elevado precio. Por este motivo, decidió ofrecer una variante más descafeinada del «AMG 35» y otras dos más poderosas con el sello «AMG 45» y «AMG 45 S», a cada cual más potente, estableciendo un nivel de potencia récord que al que BMW no se ha acercado pero Audi sí con el RS 3 Sportback.

Mercedes-AMG A 35
La gama más deportiva de los compactos de Mercedes se limita a los AMG 35

Los compactos de Mercedes pierden las versiones extremas AMG 45

Pero con la presentación de la actualización de los compactos, las versiones AMG 45 han desaparecido de sus correspondientes ofertas. Los AMG 35 y AMG 45 se distinguen exteriormente por el número de escapes, uno en el caso del primero y dos en el segundo, pero echando un vistazo al configurador de la marca te darás cuenta que los AMG A 45, CLA 45 y CLA 45 Shooting Brake han desaparecido de esta herramienta de configuración.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El motivo es desconocido, pero hay un detalle muy significativo, y es que hasta antes de la presentación del lavado de cara del Mercedes GLA, esta versión más potente estaba disponible y posteriormente no. La marca de la estrella no ha comunicado esta decisión de eliminar las tres opciones más radicales, pero es cuanto menos significativo y es algo que no obedece a una situación excepcional como la crisis de los microchips, sino algo más profundo.

Las elevadas emisiones del motor de 422 CV, tras la decisión de Mercedes

Un problema está más relacionado con las emisiones de CO2 de la flota, pues se trata de un propulsor que, teniendo en cuenta que se trata de un 2.0 litros turbo y con más de 420 CV, sus cifras de emisiones, en el mejor de los casos, el del compacto de cinco puertas, no baja de los 200 g/km. Una cifra que, en el caso de la versión «AMG 35» se ha conseguido rebajar por debajo de este límite y solo en el GLA 35 apenas rebasa por un gramo. Los 306 CV que ofrecen estas versiones son más que suficientes para la gran mayoría de clientes que, incluso, sus cifras de ventas son tan testimoniales como las de los «45», pero reducen considerablemente las emisiones de toda la gama.

Compártela en:

Pixel