Motor.es

ExclusivaEl bombazo de Mercedes para la nueva generación del CLA ha quedado al descubierto (y no es el modelo eléctrico)

La nueva generación del Mercedes CLA ha sido cazada, una vez más, a plena luz del día. Un avistamiento que deja al descubierto el bombazo que prepara Mercedes para la próxima generación de su cupé de cuatro puertas. Un modelo que lo apostará todo a la movilidad 100% eléctrica, o quizás no. El nuevo CLA no será un coche exclusivamente eléctrico.

El bombazo de Mercedes para la nueva generación del CLA ha quedado al descubierto (y no es el modelo eléctrico)
Fotos espía del nuevo Mercedes CLA 2024 - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 19/07/2023 19:00

Hace aproximadamente un año saltó la noticia. Mercedes confirmaba de manera oficial que su cupé más pequeño tendría continuidad en el mercado, aunque no de la manera a la que le gustaría a los más puristas. La tercera generación del Mercedes CLA lo apostaría todo a la electrificación en su más alto nivel. El cupé de cuatro puertas alemán se transformará en un coche 100% eléctrico.

En los últimos meses se han producido numerosos avistamientos de prototipos del nuevo Mercedes CLA eléctrico. Unos avistamientos que vienen a confirmar la hoja de ruta establecida. Desarrollado sobre la plataforma MMA, una arquitectura especial para vehículos eléctricos y que también puede ser empleada por modelos térmicos, el proyecto ha estado avanzando en la dirección correcta. Sin embargo, nadie esperaba que Mercedes tuviera entre manos un auténtico bombazo para la nueva generación de CLA. Un bombazo que ha quedado al descubierto.

Mercedes CLA 2024 - foto espía
Foto espía del nuevo Mercedes CLA híbrido durante su fase de desarrollo

¡Habrá un nuevo Mercedes CLA con motor de combustión interna!

El «cuartel general» de Mercedes se ha trasladado al sur de Europa para llevar a cabo las importantísimas pruebas de verano. Una flota de prototipos del nuevo CLA se está sometiendo a estas duras pruebas de desarrollo. Las altas temperaturas y la orografía conforman un escenario ideal para llevar al límite el sistema de propulsión y demás elementos del vehículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nuestros fotógrafos espía han cazado un ejemplar de pruebas del nuevo CLA. A priori puede parecer un prototipo eléctrico más de la nueva generación. Sin embargo, y si prestamos atención a la zaga, descubriremos que, junto a la bola de remolque, hay perfectamente integrado un sistema de escape. Este avistamiento viene a confirmar que habrá un nuevo Mercedes CLA con motor de combustión interna.

Lógicamente, y teniendo en cuenta los tiempos que corren (y los que se avecinan), no será un modelo con mecánica convencional. La electrificación hará acto de presencia. Y a un importante nivel. Es aquí donde entra en escena el coloso chino Geely. Hace unos años que Daimler (ahora Grupo Mercedes-Benz) y Geely anunciaron una colaboración para desarrollar motores híbridos. Una nueva tecnología de hibridación que encontraremos en el futuro CLA de tercera generación.

Mercedes CLA 2024 - foto espía posterior
Cazado un prototipo del nuevo Mercedes CLA con motor de combustión interna

El motor híbrido del nuevo Mercedes CLA 2024

En las entrañas del nuevo CLA con motor de combustión habrá un sistema de propulsión híbrido autorrecargable. Mercedes, gracias a su aliado Geely, apostará por la tecnología HEV para mantener con vida al coche térmico. Este sistema priorizará el funcionamiento en modo eléctrico. Ahora bien, siempre estará disponible el motor térmico para que, llegado el caso, entre en escena. Un motor de combustión interna que tendrá la capacidad de recargar la batería de iones de litio.

¿Cuándo llegará al mercado? Está previsto que la tercera generación del CLA debute en versión híbrida en algún momento de la primera mitad de 2024. Antes de que acabe el año se abrirá el libro de pedidos. En cuanto a la versión eléctrica, debutará a finales de 2024 y llegará a los concesionarios en 2025.

Los problemas que está teniendo el Grupo Volkswagen para dar salida a sus coches eléctricos ha sido la señal esperada por el resto de fabricantes para poner manos a la obra y ajustar sus respectivos planes de electrificación. ¿Estamos forzando el proceso de cambio al coche eléctrico? De momento, lo que sí está claro, es que Mercedes optará (y con buen criterio) por ofrecer diferentes tecnologías de propulsión en la gama de uno de sus modelos más vendidos. Una excelente noticia para aquellos seguidores del CLA que no pueden (o no quieren) dar el salto a la movilidad totalmente eléctrica.

Compártela en:

Pixel