Motor.es

El cambio de estrategia de Mercedes con el CLA descubre los problemas de apostar muy rápido por el coche eléctrico

El pasado año, la marca de la estrella confirmó a los cuatro vientos su intención de transformar a unos de sus compactos más vendidos en un modelo completamente eléctrico. Hablamos del Mercedes CLA, cuyas últimas imágenes revelan que también estará disponible con motor de combustión. Te contamos por qué un cambio tan radical de estrategia.

El cambio de estrategia de Mercedes con el CLA descubre los problemas de apostar muy rápido por el coche eléctrico
Foto espía Mercedes CLA 2024 - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 20/07/2023 20:00

El pasado año, la marca de la estrella anunció la transformación total de uno de sus más importantes modelos en un eléctrico. En realidad, no lo hizo como tal, sino que apuntó a la llegada en 2024 de un modelo compacto de cero emisiones que sería líder de su categoría en autonomía con una sola carga, poniendo el límite en los 800 kilómetros. Sabíamos que se trataba de la nueva generación del Mercedes CLA, pero la firma ha cambiado de parecer.

Las últimas fotos espía del nuevo Mercedes CLA confirman este extremo, que el modelo volverá a tener un motor de combustión apostando por un sistema híbrido auto-recargable, al ver perfectamente el sistema de escape y el propio terminal curvado hacia abajo en el lateral derecho del paragolpes trasero. Los responsables de la marca saben que tal transformación era realmente una osadía con unas consecuencias comerciales que tienen todos los visos de ser terribles.

Prototipo Mercedes CLA Eléctrico
El nuevo Mercedes CLA Eléctrico fue cazado el pasado año cargando su batería

Los factores para no renunciar a la combustión en el nuevo Mercedes CLA

Las opiniones en la marca son opuestas, hay quienes piensan que Mercedes es una marca de «tirarse a la piscina», que hay que ser atrevidos y que, en algún momento, se tendrá que transformar en eléctrico, guste o no a los clientes. Pero, hoy por hoy, imponer a los clientes una decisión de tal calado, cuando la competencia aboga por mantener la combustión tradicional, no solo es un craso error, sino un auténtico suicidio de irreparables consecuencias.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si la competencia no lo hace es porque saben que perderán una gran fuente de ingresos, y es justamente lo que Mercedes ha valorado en los últimos meses. El CLA es un puntal en las ventas, la primera generación arrasó y, a pesar de que la segunda es más cara, también va camino de serlo. Aunque no superará a su antecesor, sí que lo hará, y con creces, al Mercedes Clase A Sedán que admiten que nunca debió de llegar al mercado.

Convertir el Mercedes CLA en un eléctrico es un riesgo inasumible

Estas son las claves para entender por qué la marca ha cambiado de parecer y por qué el futuro Mercedes CLA no será solamente 100% eléctrico. De hacerlo, perdería un filón que se iría directamente al Audi A3 Sedán, y más al BMW Serie 2 Gran Coupé, un modelo que tampoco ha sido un gran éxito. Los experimentos en Mercedes se terminaron hace mucho tiempo y, desde entonces, todos los nuevos modelos que salen a la venta lo hacen con un estudio de mercado muy pormenorizado, y este les ha demostrado que no era el momento idóneo.

Pixel