Motor.es

Mercedes CLE 2003 vs 280 C 1972, ¿cómo ha cambiado en 50 años?

El nuevo Mercedes CLE se pone frente a su abuelo, un espectacular 280 C de 1972 que nos permite ver como la industria del motor ha evolucionado en ciertos aspectos. El CLE contiene todas las tendencia actuales y el 280 C nos recuerda como se hacían las cosas hace 50 años.

Mercedes CLE 2003 vs 280 C 1972, ¿cómo ha cambiado en 50 años?
50 años de evolución Mercedes-Benz. CLE 2023 vs 280C 1972

8 min. lectura

Publicado: 22/09/2023 09:30

En la presentación del nuevo Mercedes CLE Coupé hemos visto a su abuelo, y nos ha parecido interesando enseñaros como ha cambiado con el paso del tiempo mediante este vídeo publicado en nuestro canal de Instagram que te invitamos a que sigas. Más abajo tienes el vídeo.

La comparativa entre el Mercedes-Benz 280 C de 1972 y el Mercedes-Benz CLE 2023 muestra cómo ha evolucionado la marca y la industria automotriz en 50 años en términos de diseño, tecnología y rendimiento. Huelga decir que no todo ha sido bueno ni malo, pero nos gustaría saber tu opinión.

Evolución del diseño exterior:

Está claro que eran otros tiempos y las influencias a nivel de diseño afectan a todos los fabricantes, pero con las dos unidades por delante podemos apreciar mucho mejor la adaptación de la industria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Mercedes 280 C de 1972 presenta un diseño con líneas rectas, de un extremo a otro, una parrilla generosa, faros halógenos verticales y sobresaliendo del capó el emblema del fabricante alemán. En las ruedas encontramos llantas de 15" y frenos de disco tanto delante y detrás. También destaca el pilar C con mucha personalidad, los pilotos traseros cuadrados y un doble salida de escape real.

En cambio, el CLE Coupé 2023 presenta un diseño más contemporáneo, con faros LED afilados y una parrilla que se extiende hacia los extremos, lo que le da un aspecto más moderno y además contribuye a una mejor aerodinámica. Las llantas aumentan de tamaño -otra clara tendencia del mercado-, hasta las 19 pulgadas en este caso.

En 2023 líneas más suaves, aunque echamos en falta la salida de escape real de 1972

El pilar C está más inclinado y los grupos ópticos traseros prácticamente se unen, dándole un aspecto más suave y elegante, algo muy reciente en la marca alemana. La zaga es rematada por dos embellecedores para simular salidas de escape trapezoidales integrados en un difusor de plástico.

Llama la atención el empleo de cromados en el modelo clásico, delimitando ventanillas y realzando las superficies del coche de lado a lado. Cromados de mucha calidad, súper duraderos, que no tienen nada que ver con los utilizados recientemente en la industria. Sin embargo, este tipo detalle decorativo pasará a la historia en breve y dejará de usarse en el sector por lo contaminantes que resultan.

MedidasCLE Coupé (2023)280 C (1972)
Largo4.850 mm4.680 mm
Ancho1.860 mm1.790 mm
Alto1.428 mm1.395 mm
Distancia entre ejes2.865 mm2.750 mm

Comparación de tamaño de ambos modelos

Habitáculo con materiales reciclados y digitalizado

Madera y cuero de primer nivel, han dado paso a materiales reciclados

Si por fuera los cambios son claros, ojo a lo que encontramos en el habitáculo, con materiales de primer nivel, como cuero, madera y plástico han dado el paso a interiores con elementos reciclados para mejorar su huella de carbono y además integrar grandes superficies digitales.

Aunque los dos tienen cromados en los tiradores de las puertas, el interior del 280 C de 1972 es un reflejo de su época, con muy buena sensación de calidad y con materiales que transmiten sensación de durabilidad en puertas y salpicadero. El puesto de conducción ofrece instrumentación analógica de tres esferas y en el centro del salpicadero controles de aire acondicionado analógicos, que era todo un lujo para la época. El volante tiene un tamaño generoso e integra la palanca de la caja de cambios, igual que en el modelo actual.

Por otro lado, el CLE 2023 presenta un interior más sofisticado y tecnológico, con un cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia táctil en disposición vertical conectado a internet. Los controles del aire acondicionado han evolucionado hacia una interfaz más avanzada, lo que refleja la tendencia hacia la digitalización en los automóviles modernos mediante un sistema multimedia en disposición vertical que muestra mucha información del vehículo a tiempo real.

El climatizador ahora se controla desde la pantalla del sistema multimedia

Rendimiento y Tecnología

El avance en materia de seguridad activa y pasiva es innegable. Se ha mejorado en la construcción para proteger a los ocupantes, con chasis deformables, airbags para pasajeros, y los muchísimos asistentes de seguridad que acompañan al coche, que previenen asistentes y facilitan su conducción. Algo con lo que los propietarios de nuestro modelo clásico no podían ni imaginar.

El 280 C de 1972 está equipado con un motor de gasolina de 6 cilindros y 185 CV, junto con una caja automática de 4 marchas. Pesaba 1.455 kg y carecía de las sofisticadas ayudas a la conducción de la era moderna. Cabe señalar que era el modelo más prestacional de la época.

El CLE 2023, en contraste, ofrece una variedad de motores que incluyen opciones diésel, gasolina e híbridas enchufables, reflejo del mercado actual. Parte con una potencia desde 204 CV con un motor cuatro cilindros y puede hasta casi cuatriplicar su potencia en la versión más potente, que sería la equivalente respecto al modelo clásico. El CLE trae con la versión de acceso, una transmisión automática de 9 relaciones y una amplia gama de asistentes a la conducción, lo que demuestra cómo la tecnología ha mejorado la seguridad y la eficiencia en la conducción.

RendimientoCLE Coupé (2023)280 C (1972)
Potencia máxima+680 CV (esperado)185 CV
Velocidad máxima+250 km/h (esperado)200 km/h
Aceleración 0-100 km/h3,4 seg (esperado)9,9 seg
Consumo medio6,9 L / 100km (esperado)12,5 L / 100 km
PropulsiónA las cuatro ruedasTrasera

Datos CLE de la versión AMG más potente aún sin confirmar, equivalente al clásico.

La comparación entre el Mercedes-Benz 280 C de 1972 y el Mercedes-Benz CLE 2023 demuestra claramente cómo los automóviles han avanzado en términos de diseño, tecnología y rendimiento en el transcurso de 50 años. El análisis puede ser más profundo, pero queríamos ofrecer unas pinceladas de lo más destacado.

El CLE 2023 refleja todas las tendencias de la industria automotriz, con un diseño elegante y características tecnológicas de vanguardia, mientras que el 280 C de 1972 es un recordatorio nostálgico de la estética y la tecnología de la época en la que nació. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Compártela en:

Pixel