Así es como Mercedes promete reducir drásticamente sus emisiones de CO2: plásticos de segunda generación y nuevos conceptos

Todas las marcas están obligadas a reducir sus emisiones contaminantes. Además de con coches eléctricos, todos los fabricantes buscan vías alternativas para minimizar el impacto ambiental de sus vehículos. Mercedes acaba de presentar el plan Tomorrow XX.

Así es como Mercedes promete reducir drásticamente sus emisiones de CO2: plásticos de segunda generación y nuevos conceptos
Mercedes opta por el reciclaje y por el uso de materiales sostenibles para sus nuevos vehículos.

7 min. lectura

Publicado: 13/12/2025 10:00

Europa se ha propuesto ser la región más limpia y sostenible del mundo. Al continente le preocupa el impacto que genera el transporte en el medio ambiente y para reducir al máximo su huella de carbono ha fijado una agenda de restricciones a la que las marcas tienen que acogerse. Además de coches eléctricos, los fabricantes buscan vías alternativas para minimizar la generación de CO2. Mercedes acaba de presentar un nuevo plan de sostenibilidad, bautizado como Tomorrow XX, con el que promete una reducción significativa de emisiones.

La iniciativa establece lo que la compañía alemana describe como una "vía técnica para reducir las emisiones de CO2". Un nuevo protocolo tecnológico centrado en la descarbonización de todos los componentes y materiales del vehículo. Más de 40 conceptos nuevos de componentes y materiales se encuentran en fase de investigación y/o desarrollo con un enorme potencial para reducir la huella de carbono de un vehículo y aumentar "sustancialmente" la proporción de materiales secundarios.

Los Vision XX son la forma en la que Mercedes nos presenta su futuro.

Más reciclaje y reparaciones más baratas y rápidas

Con una flota cada vez mayor de coches eléctricos o enchufables, los alemanes expanden la reducción de emisiones a los materiales utilizados y a la forma en la que se reciclan los componentes. Mercedes aplica los principios de la economía circular. Los de Stuttgart buscan cerrar el círculo y devolver al sistema la mayor cantidad posible de materiales reciclables sin que estos comprometan el carácter premium de todos sus vehículos. Desde baterías a tapicerías pasando por plásticos y componentes mecánicos.

El requisito previo para el reciclaje de materiales es garantizar que los componentes sean fáciles de desmontar y que los diferentes materiales puedan separarse por tipo. Los denominados monomateriales son mejores porque no requieren separación previa al reciclaje, lo que los convierte en un recurso valioso para nuevos productos. Las mezclas de materiales, por otro lado, son mucho más difíciles de reciclar, lo que significa que algunas solo se reciclan térmicamente.

Un claro ejemplo de este objetivo es un faro reciclable. Los diversos componentes, como la lente, la moldura y el marco de la cubierta, la carcasa y la electrónica, se atornillan en lugar de pegarse (la práctica habitual hoy en día). Por lo tanto, se separan rápida y fácilmente sin sufrir daños. Esto significa que los componentes individuales se pueden reemplazar, lo que hace que un faro moderno sea reparable por primera vez. Tras un impacto de piedra, por ejemplo, no es necesario reemplazar todo el faro, solo la lente. Para los clientes, esto podría hacer que las reparaciones sean más eficientes en el futuro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Una vez acabada la vida del vehículo este todavía puede servir como donante de piezas.

Plásticos de segunda generación

Para diversos componentes interiores, los ingenieros de Mercedes han desarrollado un sistema de tipo sándwich compuesto únicamente por un plástico: PET reciclado. La base es un núcleo de espuma con una estructura similar a la de un hueso. Esto reduce el peso del hueco de la puerta en más de un 40% en comparación con el sistema de materiales anterior, hecho de plástico primario. Todo ello sin comprometer el rendimiento o estabilidad de la pieza.

Actualmente, la empresa también está trabajando en alfombras y tapicerías fabricadas íntegramente con PET con un alto contenido reciclado. Esto podría reducir la huella de carbono de alfombras y tapicerías en hasta un 75%. Por ejemplo, el nuevo CLA cuenta con un depósito de líquido limpiaparabrisas fabricado con polipropileno 100 % reciclado en lugar de polipropileno primario. Componentes como los parachoques delantero y trasero también podrían contener hasta un 25% de PCR.

Desde el acero a la tapicería. Mercedes busca ampliar el uso de componentes reciclados.

Coches nuevos con materiales reciclados o de segunda vida

El aluminio desempeña un papel fundamental en la arquitectura de los vehículos. Sin embargo, la producción de este material es una de las industrias con mayor consumo energético del mundo. Los alemanes trabajan con varios proveedores para reducir el impacto que genera la producción de aluminio en el medio ambiente. Ya lo ha hecho. El 40% del aluminio del nuevo CLA ya se produce en plantas de electrólisis que utilizan energías renovables. Esto supone una reducción de unos 400 kilogramos de CO2 por vehículo en comparación con el modelo no eléctrico anterior.

Impulsado desde Europa, Mercedes busca generar acero sin casi emisiones contaminantes. El objetivo principal de este desarrollo es sustituir el método clásico de altos hornos. La alternativa combina la reducción directa basada en hidrógeno con el uso de hornos de arco eléctrico y un mayor contenido de chatarra. Si este proceso se alimenta íntegramente con energías renovables, las emisiones de CO2 pueden reducirse al mínimo. El acero utilizado en componentes visibles para los clientes presenta los requisitos de acabado superficial más exigentes. Actualmente, se produce principalmente con entre un 16% y un 25% de chatarra preconsumo.

Este artículo trata sobre

Pixel