Motor.es

El nuevo MINI regresará a sus orígenes gracias a la electrificación

La electrificación jugará un papel relevante en el futuro más inmediato de la marca MINI. El pilar central de la gama, el MINI Hatch, sufrirá una importante evolución con su próximo cambio generacional. La marca quiere regresar a sus orígenes reduciendo el tamaño de su icónico modelo y apostando, aún más, por la movilidad eléctrica.

El nuevo MINI regresará a sus orígenes gracias a la electrificación
Recreación de la nueva generación del MINI - Avarvarii

5 min. lectura

Publicado: 03/10/2019 14:00

En los últimos meses suenan «tambores de electrificación» en MINI. La icónica marca británica no ha descartado la posibilidad de convertirse, en un futuro no muy lejano, en una firma exclusiva de coches eléctricos. Tras el lanzamiento del MINI Cooper SE, la compañía pone ahora en su punto de mira el desarrollo de la versión de producción del MINI Rocketman. Sin embargo, de cara a los próximos años, hay proyectos en agenda aún más ambiciosos.

Bernd Koerber, CEO de MINI, ha admitido que tiene algunos objetivos muy importantes en mente. Koerber se ha propuesto, entre otras cosas, que el modelo principal de MINI regrese a sus orígenes. Con las últimas generaciones, hemos sido testigos de un coche que ha dejado de ser “MINI” para adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Un utilitario que ha crecido unos cuantos centímetros hasta romper algunos de los lazos con el modelo que popularizó a la marca.

MINI Hatch

La cuarta generación del MINI Hatch regresará a sus orígenes, reduciendo su tamaño.

La meta está clara. La nueva generación del MINI Hatch será más pequeña y, desde el momento de su lanzamiento, contará entre otras opciones con una versión totalmente eléctrica. Aún quedan unos cuantos años para verla en el mercado, pero ya se están pincelando los primeros detalles del proyecto. Koerber aseguró recientemente, en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt 2019, que el uso de un tren motriz eléctrico será clave en la reducción del tamaño del vehículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por otra parte, el máximo responsable de MINI también señaló que la electrificación no tiene que comprometer la funcionalidad: “Me encantaría ver a MINI regresar a la esencia del uso inteligente del espacio. Eso significa que las proporciones externas del MINI Hatch podrían reducirse. El beneficio de la electrificación es que no tiene que comprometer la funcionalidad. Si se coloca la batería con prudencia, puede reducirse el tamaño”.

Lógicamente, las baterías y motores eléctricos se pueden «empacar» de manera distinta a una mecánica diésel o gasolina. Koerber deja claro que de momento se están analizando las distintas posibilidades: “Estamos en el proceso de analizar cómo podemos hacer algo que se ajuste específicamente a los requisitos del segmento de coches pequeños. Tenemos que ver en los próximos meses lo que la ingeniería y el diseño pueden aportar como solución”.

MINI Hatch - posterior

La electrificación será clave en la próxima generación del MINI Hatch.

El alto cargo de MINI también ha destacado que en la actualidad no existe ninguna plataforma que pueda ser usado en el vehículo que tiene en mente. Por ello, si finalmente se opta por reducir el tamaño del MINI Hatchserá necesario crear una nueva plataforma. Es más que posible que BMW Group recurra a su socio chino Great Wall para el desarrollo de una nueva plataforma destinada para coches eléctricos.

La opción de convertir al MINI Hatch en un modelo exclusivamente eléctrico está sobre la mesa. Si la marca se decanta por esta posibilidad, elevaría notablemente su apuesta por la movilidad eléctrica. En el punto de mira se encuentran el nuevo Honda e y el esperado Fiat 500 eléctrico. ¿Cuándo llegará al mercado la nueva generación del MINI? El lanzamiento de la cuarta generación del MINI Hatch se producirá en algún momento del año 2022.

Fuente: Auto Express

Compártela en:

Pixel