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Llega el nuevo MINI Cooper E, el utilitario de tres puertas más Premium ya es 100% eléctrico y con hasta 400 km de autonomía

El MINI de siempre pero totalmente eléctrico. La marca de Oxford acaba de presentar la nueva generación de uno de sus modelos más vendidos, el Hatch de tres puertas que se ha convertido en un modelo 100 por 100 eléctrico. El nuevo MINI Cooper E llega cargado de novedades, un diseño más moderno y hasta 400 kilómetros de autonomía.

Llega el nuevo MINI Cooper E, el utilitario de tres puertas más Premium ya es 100% eléctrico y con hasta 400 km de autonomía
MINI Cooper E - MINI

8 min. lectura

Publicado: 01/09/2023 11:01

La gran novedad de la marca de Oxford en el segmento de los utilitarios acaba de ser presentada unas horas antes de la apertura oficial del Salón del Automóvil de Múnich 2023. Los de MINI han rediseñado su estrategia de modelos apostando más por los eléctricos que nunca. El utilitario estrella de la firma se ha convertido en un modelo de cero emisiones, aunque seguirá ofreciendo versiones de combustión tradicional que llegarán más adelante.

La diferencia entre ambas es más que notable, pues el de la etiqueta cero es completamente nuevo, nada que ver con el Cooper SE anterior, mientras que las versiones térmicas son una profunda revisión del modelo actualmente a la venta. El nuevo MINI Cooper E está basado en una plataforma desarrollada en conjunto con el socio chino de Great Wall, presentando el estilo característico de la marca con un toque más moderno.

MINI Cooper E 2024
El nuevo MINI Cooper Eléctrico ofrece un diseño más vanguardista

El nuevo MINI Cooper E, la misma esencia del original pero más moderno

La quinta generación del MINI Hatch es más grande, el fabricante no ha proporcionado sus medidas, pero salta a la vista una distancia entre ejes mayor y unos cortos voladizos delante y detrás, además de ser más ancho dada la colocación de las ruedas en los extremos. Sus faros de LED conservan su forma esférica, pero no la parrilla que ahora presenta una forma de octógono en lugar de hexagonal. Las manijas de las puertas enrasadas en los paneles y los pilotos posteriores integrado mordiendo parte del portón trasero son rasgos distintivos del nuevo modelo.

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La tercera luz de freno y la luz antiniebla trasera están integradas en el paragolpes trasero. La marca británica ofrecerá diferentes pinturas de carrocería con llamativos colores, incluido el picante John Cooper Works con detalles decorativos en negro brillante, un techo en rojo y las habituales franjas de color rojo o negro aportando un estilo más Racing, así como una gama de llantas de aleación de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro.

La vanguardia tecnológica se hace notar en el interior del nuevo MINI Cooper E, que se despide del cuadro de instrumentos tradicional. La instrumentación es digital y se halla integrada en la gran pantalla táctil que ocupa la consola central, al más puro estilo del modelo desarrollado por Alec Issigonis en los años 60. Una pantalla con tecnología OLED y 240 milímetros de diámetro que conjuga con los aireadores planos del sistema de climatización, cuyos ajustes, junto a los de «Navegación», «Medios» y «Telefonía», se manejan desde esta pantalla.

MINI Cooper E 2024
El interior del nuevo MINI Cooper Eléctrico concentra el cuadro de instrumentos en la nueva pantalla táctil

La tecnología a bordo del nuevo MINI Cooper E abruma

Con cuatro plazas, el nuevo MINI Cooper E cuenta con un pequeño maletero con un volumen de 200 litros, ampliable hasta cuatro veces más al abatir las mitades asimétricas de los asientos traseros, uno de los interesantes detalles del nuevo eléctrico es su novedoso selector de modos de conducción «MINI Experience» que, de serie cuenta con los «Core», «Green» y «Go-Kart», además de cuatro modos adicionales con la opción de los «MINI Experience Modes».

El control del chasis, la dirección, aceleración y hasta la iluminación ambiental cambia en cada uno de ellos. Mientras que el segundo prioriza un uso racional de la energía eléctrica para maximizar la autonomía, el tercero da rienda suelta a todo el potencial de los motores eléctricos ofreciendo una agilidad y una dinámica de conducción más deportiva. El nuevo MINI cuenta con un arsenal de tecnologías de asistencia a la conducción, todos ya conocidos, pero estrena un nuevo avisador acústico, los «MINI Sounds» con 30 señales sonoras a elección del conductor como método de aviso para los peatones.

Dos versiones en el nuevo MINI eléctrico, con la promesa de un JCW

El nuevo MINI Cooper Eléctrico se comercializará con dos versiones que siguen la habitual estrategia de denominaciones comerciales de la marca. Las dos versiones previstas comparten el mismo motor eléctrico, regulable en términos de potencia con 184 CV y 218 CV, pero se distinguen por la capacidad de sus baterías.

La de la versión básica dispone de una capacidad de 40,7 kWh de capacidad y la del Cooper SE crece hasta los 54,2 kWh mediando una diferencia significativa en términos de prestaciones que puedes ver detalladas a continuación. Incluso, el cargador de a bordo también difiere, es de 11 kW en corriente alterna, pero admite una potencia máxima de 75 kW con corriente continua en el Cooper E y de 95 kW en el Cooper SE, por lo que se necesitan de poco menos de 30 minutos para recargar del 10 al 80 por ciento.

EspecificacionesCooper ECooper SE
POTENCIA MÁXIMA135 kW / 184 CV160 kW / 218 CV
PAR MÁXIMO290 Nm330 Nm
0-100 KM/H7,3 s6,7 s
VELOCIDAD MÁXIMA160 km/h170 km/h
CONSUMOND15 - 14,1 kWh/100 km
AUTONOMÍA305 km 402 km
TRANSMISIÓNAut. 1VAut. 1V
TRACCIÓNDelanteraDelantera

ND: Datos no disponibles, pendientes de homologación oficial

Las dos versiones vienen equipadas, de serie, con un potente sistema de recuperación de la energía, de manera que al frenar o en fase de retención se puede aprovechar todo un exceso de energía para aumentar la autonomía, una función que se muestra en la gran pantalla táctil con un medidor de potencia y consejos varios para apostar por una conducción eficiente y económica, pero no menos divertida. El nuevo MINI Cooper Eléctrico llegará a los concesionarios a partir de primavera de 2024, confirmando todas las especificaciones técnicas conforme se aproxime su lanzamiento al mercado.

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