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    Mobile World Congress 2017: El automóvil cada vez más presente

    Miguel Morales
    Miguel Morales

    El epicentro mundial de la tecnología móvil del presente y futuro aumenta año tras año su relevancia y conexión con el mundo del motor

    Numerosos fabricantes se animan a mostrar sus novedades, tecnología y conectividad con el internet de las cosas y nuestro coche

    Sin duda alguna, el Mobile World Congress nos acerca año tras año las novedades y visión del futuro de una tecnología móvil cada día más integrada en nuestra sociedad.

    Y es que, los smartphone que llevamos encima la mayor parte del tiempo son el epicentro de un sinfín de posibilidades digitales que pueden trasladarse al mundo del automóvil, cada vez más conectado. Estas son las mejores novedades que los fabricantes y marcas nos han traído a la cita mundial y que hemos reunido en un nuevo video en formato vlog.

    Seat

    Los de Martorell han querido traernos su futuro más inmediato a la Feria de Barcelona con dos grandes productos mostrados en primicia; el Seat e-Mii y el Seat Dongle.

    El primero de ellos, el e-Mii, se trata de la electrificación 100% de su vehículo más pequeño de la gama, que ahora adopta la tecnología del Grupo Volkswagen (y en concreto del e-Up) para ofrecer un vehículo 100% eléctrico de 82 CV de potencia, 160 Km de autonomía y una velocidad máxima de 130 Km/h.

    Aunque por el momento según la marca se trata de un prototipo, la realidad es que se encuentra en tal estado de desarrollo que van a utilizarse 10 unidades como flota interna tipo Car2Go para empleados de Seat y, quien sabe, quizá pudiese extenderse este modelo como un nuevo negocio de carsharing de la firma española.

    En cuanto al Seat Dongle, este pequeño dispositivo que se conecta al puerto OBD de cualquier coche Seat que disponga de él modernizaría muchos vehículos sin ordenador de abordo, ya que transmitiría de forma inalámbrica a nuestro smartphone los datos que pasan por la centralita (ECU) del coche tales como el consumo, distancias de trayectos y averías urgentes o preventivas a través de la app My Seat, con la que podríamos (en caso de ser necesario) solicitar asistencia en carretera o cita con el servicio oficial más cercano para solucionar nuestro problema.

    Telefónica

    Por su parte, Telefónica nos realizó una muestra real de lo que está suponiendo la próxima generación de redes móviles, la conexión 5G en el primer sector, según nos cuentan, interesado en aplicar la tecnología, el de la automoción con la conducción remota (que no autónoma).

    Y es que, entre otras cosas, la nueva generación de red 5G permite, enviar 25Gb de datos por segundo con una latencia (retraso entre que se ejecuta la orden y se recibe al otro lado) de 3 milisegundos, casi imperceptible; el equivalente a las cuatro cámaras HD y las órdenes emitidas por el playseat de su stand.

    De hecho, este set ha sido creado para mostrar de forma real la tecnología, conduciendo desde el MWC un prototipo de vehículo eléctrico de KTH por un circuito situado en las instalaciones de IDIADA en Tarragona, como jugar a un simulador de videoconsola, pero con objetos reales.

    Ford

    Por su parte, Ford, que no suele perderse a lo largo de los últimos años esta feria, apuesta por mostarnos su visión de la ciudad del mañana con 3 conceptos muy techie.

    El primero, el carr-e es una especie de robot Roomba sobredimensionado que permite subirnos sobre él y movernos libremente con el impulso de nuestro cuerpo, como si de un Segway se tratase, pero manteniendo las manos libres.

    En segundo lugar el Tricity, un vehículo eléctrico de movilidad personal que puede adaptarse a distintas necesidades (cargar paquetes, movilidad personal...) para movernos de un lado al otro una vez estacionemos el coche y abramos el maletero, lugar en el que puede guardarse este triciclo.

    Y por último, su concepto más futurista, el Autolivery. Una furgoneta eléctrica de reparto y 100% autónoma capaz de cargar los bultos en un dron que depositaría los paquetes en el balcón de casa, combatiendo así el reto de "los últimos 15 metros" que tanto le preocupa a la firma (llegar al domicilio, aparcar y entregar el pedido).

    Mercedes-Benz & smart

    Además del nuevo Mercedes Clase E Coupé como novedad automovilística con la que deleitarnos, la firma alemana ha aprovechado para enseñarnos una de las tecnologías que se encuentra desarrollando junto a DHL para smart, ready to drop, que por el momento se encuentra en fase de pruebas con 30 propietarios de coches distintos.

    El propósito del sistema ready to drop de la marca es el de posibilitar que los envíos de mensajería que debamos recibir sean depositados en el maletero de nuestro smart. Para ello, se establecería un sistema de conectividad entre la empresa de paquetería (en este caso DHL) y nuestro coche que permita accionar la apertura del portón para dejar el pedido allí, simplificando la tarea de la empresa (que no tendrá que subir hasta el domicilio del propietario, firmar albarán, etc) como del receptor (que no tendrá que esperar la llegada del repartidor).

    Bosch

    El fabricante de componentes de automoción (entre otras cosas) nos acerca las posibilidades reales que su tecnología móvil desarrollada puede tener dentro de un coche.

    Además de la importancia de la conducción autónoma en el futuro, la compañía alemana quiere hacer incapié en las capacidades y aplicación del internet de las cosas para informatizar nuestro coche y aprovechar al máximo su infoentretenimiento.

    Y es que, además de la comunicación con el vehículo, que nos avisará en un futuro de averías o tareas de prevención del mismo y reservar cita en el taller que más nos convenga; podríamos buscar recetas de cocina o comprar los ingredientes de las mismas desde el propio vehículo mientras nos traslada de forma autónoma de un lado a otro. Todo mediante controles táctiles o gestuales gracias a su sensor háptico y sus cámaras con detección de mirada.

    BMW

    A pesar de que la presencia de los de Múnich ha sido más bien escasa, probablemente su muestra de producto sea la más real y potencialmente aplicable en el presente; y ese es su sistema de aparcamiento gestual.

    En resumen, esta tecnología que se ha mostrado en el BMW i3 nos permitiría, situados fuera del vehículo, indicarle que entre o salga de la plaza de aparcamiento con solo un gesto de nuestro brazo que tendría un smartwatch en la muñeca.

    Además de las posibilidades y simplicidad de tareas con la automatización del aparcamiento, este puede ser un gran elemento de uso frente a estacionamientos estrechos en los que no habría posibilidad de abrir las puertas para salir del coche, por ejemplo.

    Peugeot

    Y por último, y quizá la novedad más impactante es la presentación en primicia del nuevo concept de la marca francesa, el Peugeot Instinct Concept.

    El prototipo, que también veremos esta próxima semana en el Salón de Ginebra se compone por un atractivo shooting brake de líneas deportivas 100% eléctrico con 300 CV de potencia y sistema de conducción autónoma capaz de esconder el volante y reclinar los asientos para descansar y disfrutar de una película mientras el vehículo se mueve por si mismo.

    Además, gracias al internet de las cosas sería posible controlar elementos totalmente alejados del coche, como por ejemplo la cerradura o luces de casa.

    ¿Que nos deparará 2018 en cuanto a tecnología móvil y motor se refiere?