¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El MWC nos deja un adelanto sobre conectividad 5G y sus beneficios para el coche autónomo

    Alberto Pérez
    Alberto Pérez

    El pasado Mobile World Congress nos dejó una grata sensación al ver que el papel de la automoción está jugando un papel tan importante para la innovación tecnológica actual. Telefónica y Ericsson, nos mostraron sus enormes adelantos en la conexión 5G, a través de un desarrollado simulador de conducción a distancia.

    El simulador de conducción remota es real

    El MWC 2017 ha cerrado sus puertas. Esta edición nos ha dejado un desembarco importante en cuando tecnología y nuevos modelos del mundo de la automoción. Entre ellos hemos podido ver el Peugeot Instinct Concept, el SEAT e-Mii 2017 o el Ford Autolivery Concept, son algunas de las sorpresas que nos ha dejado este internacional salón tecnológico.

    Del 27 de Febrero al 2 de Marzo, la capital catalana se ha convertido en el expositor mundial de primicias tecnológicas. Pero por supuesto, no podemos hablar del MWC sin hacer hincapié en la que más nos interesa a los aficionados del motor. Las innovaciones presentadas que, de aquí a unos años, podremos verlas implementadas en nuestro día a día tras el volante... O sin volante.

    En el apartado de conectividad y coche autónomo, Telefónica y Ericsson, en colaboración con el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idiada, han creado el simulador de conducción remota más desarrollado del mundo.

    ¿Cómo funciona esta demo?

    Telefónica y Ericsson hacen posible el proyecto

    El simulador se apoya en un espectro de alta frecuencia (15Ghz) con conexión 5G entre el coche, -situado a 70 Km de distancia por carretera y 50 km en línea recta- y el prototipo. Esta revolucionaria demo de conducción a distancia y en tiempo real muestra la fiabilidad, la alta capacidad de datos y baja latencia de las redes 5G; elemento clave para la conducción remota de coches.

    El conductor bajo control remoto experimenta y controla la conducción gracias al vídeo de alta fidelidad con una máxima resolución 4K y sensores que transmiten del vehículo al asiento de este avanzado simulador, todo los elementos con los que un vehículo puede interactuar en nuestro día a día dentro del coche.

    Su finalidad, no es otra, que la mostrarnos las altas prestaciones que ofrecerá en un futuro este tipo de conexión para la posibilidad de realizar una conducción a distancia con una perfecta sincronización y sin ningún tipo de problema. Concretamente, Telefónica, nos dice que este tipo de red, con un ancho de banda tan grande, podría llegar a manejar hasta 50 coches a distancia sin percibir ningún tipo de latencia ni problemas de sincronización. Una barbaridad.

    ¿Conducir a distancia? No habrá limitaciones

    ¿Cuándo estará disponible esta red para su disfrute?

    Telefónica y Ericsson se encuentran inmersos en el estudio para la implementación de la futura red 5G, tanto en laboratorio como en pruebas de campo. Por el momento aún nos queda tiempo de espera para poder disfrutar de este tipo de conexión en nuestra vida cotidiana. Estos gigantes de las comunicaciones esperan que dicha conexión esté operativa a finales de 2018 o principios de 2019 para ir introduciéndose poco a poco en nuestras transmisiones telefónicas o de datos.