Motor.es

Los monovolúmenes clásicos tienen un nuevo rival, las furgonetas de PSA

La fiebre SUV y el imparable auge de cualquier vehículo mínimamente «crossoverizado» ha tenido un efecto directo sobre las ventas de monovolúmenes. La cuota de este tipo de vehículos clásicos se ha visto reducida en los últimos años de manera muy importante. Ahora, los monovolúmenes clásicos deben hacer frente a un nuevo rival, las versiones de turismo derivadas de los nuevos vehículos comerciales que han llegado al mercado. En especial, las tres nuevas furgonetas de PSA.

6 min. lectura

Publicado: 20/04/2019 09:00

Los monovolúmenes clásicos deben enfrentarse a las furgonetas de PSA

Las tres nuevas furgonetas del Grupo PSA: Citroën Berlingo, Opel Combo Life y Peugeot Rifter.

Durante los últimos años hemos visto como las ventas de monovolúmenes en Europa se desplomaban. Los compradores que antaño confiaban en este tipo de automóviles familiares que se caracterizan por su amplitud y practicidad eran pasto de la llamada «fiebre SUV». Todo lo relacionado con los SUV vende, y mucho. Gran parte de la cuota de mercado de los monovolúmenes se ha visto reducida por el imparable auge de los todocaminos. Sin embargo, los SUV y Crossover no son el único rival al que deben enfrentarse los monovolúmenes tradicionales.

En mayo de 2017, como si de una premonición se tratase, afirmamos de manera tajante que las furgonetas de pasajeros son los nuevos monovolúmenes. Tras casi dos años la realidad del mercado nos da la razón. El imparable auge que están cosechando las versiones de turismo derivadas de los nuevos vehículos comerciales ligeros que han llegado al mercado se han posicionado claramente como el nuevo rival al que los monovolúmenes clásicos deben hacer frente.

En 2018 la tónica habitual de las ventas de monovolúmenes fue el descenso. Si bien con la llegada del ciclo de homologación WLTP las matriculaciones reportaron diversas subidas, en líneas generales el comportamiento de mercado fue negativo. Hace unos años que las ventas de monovolúmenes entraron en una espiral negativa y no había ningún indicio que invitara a ser optimista. Hasta la llegada de estas nuevas furgonetas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Citroën Berlingo

En el primer trimestre de 2019 el Citroën Berlingo ha sido el monovolumen más vendido.

A pesar de que esta tendencia viene del ejercicio pasado, si nos centramos exclusivamente en los datos de ventas del año 2019 vemos claramente que las nuevas versiones de turismo de los vehículos comerciales de PSA han supuesto un auténtico revulsivo para las matriculaciones de monovolúmenes. Los nuevos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life son los grandes protagonistas. Durante dos de los tres primeros meses de 2019 las ventas de este tipo de vehículos han cerrado en positivo y con notables crecimientos. Concretamente en los meses de enero y marzo.

Ventas de monovolúmenes en España

Mes20182019% Var.
Enero6.4217.212+14,7
Febrero7.9457.045-9,5
Marzo8.3409.061+13,4
Peugeot Rifter

El nuevo Peugeot Rifter ha sido el segundo monovolumen más popular en España entre enero y marzo de 2019.

¿Y qué hay de los monovolúmenes más vendidos? Echemos un vistazo al Top 5 de monovolúmenes más populares en el mercado español durante el primer trimestre de 2019:

Los 5 monovolúmenes más vendidos hasta marzo de 2019

PosiciónModeloVentas ene'19
1Citroën Berlingo1.442
2Peugeot Rifter1.039
3Renault Scénic712
4Citroën C4 SpaceTourer587
5Ford Tourneo Courier584
PosiciónModeloVentas feb'19
1Citroën Berlingo1.279
2Peugeot Rifter789
3Citroën C4 SpaceTourer606
4Mercedes Clase V507
5Renault Scénic445
PosiciónModeloVentas mar'19
1Citroën Berlingo1.969
2Peugeot Rifter1.558
3Citroën C4 SpaceTourer941
4Renault Scénic619
5BMW Serie 2 A/G Tourer587
Opel Combo Life

El nuevo Opel Combo Life es menos popular que sus «primos hermanos» franceses.

El Citroën Berlingo se ha convertido en el líder indiscutible de ventas en España entre los monovolúmenes. La nueva generación de la conocida furgoneta de Citroën se ha convertido en el monovolumen más popular durante el primer trimestre de este año. El segundo puesto ha sido para otro modelo con el que está estrechamente relacionado, el nuevo Peugeot Rifter. Ambos concentran la mayor parte de las matriculaciones mensuales de monovolúmenes en los concesionarios españoles.

El Opel Combo Life, aunque algo más lejos de sus dos «primo hermanos», también goza de unos buenos resultados de ventas. Tampoco podemos pasar por alto las cifras de ventas cosechadas tanto por el Mercedes Clase V como por el Ford Tourneo Courier.

Los dos únicos monovolúmenes convencionales que están siendo capaces de aguantar, en la medida de lo posible, el fuerte tirón que están cosechando las versiones de turismo de los nuevos vehículos comerciales de PSA son el Citroën C4 SpaceTourer y el Renault Scénic. Hasta la llegada de la nueva generación de las tres furgonetas de PSA, estos monovolúmenes se repartían el pastel de ventas junto a otros modelos igualmente conocidos como el Volkswagen Touran o el Dacia Lodgy.

Fuente: Aniacam

Compártela en:

Pixel