Motor.es

GP Comunidad ValencianaMarc Márquez logra la victoria 12 en Cheste, y Lorenzo puntúa en su final

  • El piloto de Honda termina su año más dominante con su 12ª victoria, tras imponerse con solvencia sobre el poleman Fabio Quartararo.
  • Jorge Lorenzo cuelga el casco tras terminar su última carrera en 13ª posición.
  • Johann Zarco libró lesiones mayores tras arrollarle la moto errante de Iker Lecuona.

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2019 15:00

Por primera vez esta temporada, los dos hombres del equipo Honda Repsol fueron los grandes protagonistas de una carrera de MotoGP. Aunque en esta ocasión, por circunstancias muy diferentes y emotivas a la vez. El campeón Marc Márquez coronó la temporada de su sexto entorchado mundial con su duodécimo triunfo del año en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el cual le acerca aún más a los registros de los grandes dominadores históricos, mientras su compañero Jorge Lorenzo se despedía puntuando, pero por la puerta de atrás.

La pole le correspondía a Fabio Quartararo por sexta vez este año, pero el piloto francés volvió a quedarse con la miel en los labios. La salida le fue muy favorable, sobre todo cuando Márquez cayó a la sexta posición tras un susto en la primera curva, mientras Jack Miller se colocaba segundo y Álex Rins pasaba de la octava a la tercera posición. El de Honda no tardó en empezar a recuperar terreno sobre el asfalto de Cheste, superando a Maverick Viñales antes de acabar la vuelta, y firmando un doble adelantamiento sobre Andrea Dovizioso y Rins al inicio de la siguiente.

Al final de la segunda vuelta, Márquez ya había recuperado las cuatro posiciones perdidas, superando a Miller en el último viraje, pero la avanzada hacia el liderato fue mucho más cauta. El hexacampeón del mundo planteó, como es costumbre en él, una persecución de lenta cocción, sin que las Ducati pudiesen darles caza pese a que Dovizioso pasó a Rins en la cuarta vuelta. El de Cervera lanzó finalmente su ofensiva en la vuelta 7 en la sección interna, sobrepasando a Quartararo sin que el piloto del Petronas Yamaha pudiese hacer gran cosa por responder.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde entonces, la carrera entró en un impasse constante durante los 20 giros restantes. Márquez consiguió un pequeño margen sobre su rival francés, y lo mantuvo en las siguientes vueltas sin mayor drama. La intensidad se concentró en la zona donde se dirimían los últimos puntos y, a su vez, en la pelea por el campeonato de constructores, donde Honda y Ducati llegaron a estar empatadas hasta el rebase de Márquez y la caída de un Danilo Petrucci que rodaba en una discreta undécima posición. Poco antes, Cal Crutchlow también había besado el asfalto desde la décima posición.

Esto propició que Iker Lecuona, en su debut con la KTM de Tech 3, accediese a zona de puntos en 15ª posición. Su carrera, no obstante, tuvo un accidentado final a mediados de la prueba. En la misma curva que Petrucci, y apenas segundos después del italiano, Johann Zarco, que había llegado a ocupar la duodécima posición en la Honda satélite, también terminó en la grava, y lo propio hizo Lecuona, con tan mala fortuna que su moto arrolló a un Zarco que ya se marchaba caminando, dando una voltereta en el aire y cayendo sobre su cuello. El francés logró esquivar lesiones graves, aunque será evaluado para descartar cualquier problema de cervicales.

Sin más cambios destacables en los puestos de honor, Márquez terminó imponiéndose ante el jolgorio agridulce de una Honda que despidió con honores a Lorenzo, quien llegó a caer a la 19ª posición antes de que los incidentes ajenos le permitiesen acabar puntuando en 13º lugar, su mejor resultado desde su regreso de la lesión. Quartararo y Miller completaron el podio, y Dovizioso resistió varias vueltas de presión de Rins para conservar la cuarta posición.

Franco Morbidelli llegó a ocupar el sexto lugar, pero también sufrió una caída en los compases intermedios, dejando la sexta posición a un Viñales muy fuera de ritmo en Valencia. Joan Mir, Valentino Rossi y los Espargaró, con Aleix ganando el duelo a Pol, completaron el top 10 en una carrera que no ha deparado prácticamente cambios en la clasificación general, con la excepción de un Quartararo que se queda la quinta posición en detrimento de Petrucci, mientras Viñales aguantaba la tercera ante Rins. Muy, muy lejos, y con 151 puntos de ventaja, Márquez mira desde su atalaya, con un rival histórico menos y la eterna pregunta: ¿donde está su límite?

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel