Este proveedor chino quiere cambiar la industria del automóvil con un motor diésel que reduce el consumo hasta un 50%

Una gran desconocida pero ya puedes ir acostumbrándote a estos nombres, porque ya están empezando a proliferar nuevos proveedores provenientes de China dispuestos a invadir el mundo. Yuchai es uno y acaba de presentar un motor EREV para vehículos comerciales único en su especie.

Este proveedor chino quiere cambiar la industria del automóvil con un motor diésel que reduce el consumo hasta un 50%
Los proveedores chinos ganan terreno en el mundo de la automoción, como el de este motor. - Yuchai

Publicado: 31/01/2026 12:00

4 min. lectura

La industria de la automoción se encuentra en una delicada situación. Un gran número de especialistas en diversos sistemas se han visto obligados a cerrar en los últimos 25 años y otros tantos han sido absorbidos por importantes multinacionales que, después de acaparar una gran parte del mercado de los componentes para coches, se han visto obligados a cerrar divisiones y filiales. Los proveedores de la industria del automóvil representan nada menos que dos tercios de ésta, y está a punto de acabarse.

Los analistas especializados en esta industria vaticinan que el gigante de asiático será el proveedor número allá por 2040, generando unos ingresos globales de unos tres billones de euros anuales, frente a los poco menos de dos billones que se mueven en Europa ahora. La caída de la potencia europea es consecuencia de múltiples crisis, de un modelo de negocio acabado pero extendido en el tiempo y también del COVID-19. Factores aprovechados por empresas chinas, como la de Yuchai.

Yuchai Diesel
Yuchai ha diseñado su nuevo EREV con el volante de inercia en el extremo derecho del motor.

Yuchai es un importante proveedor para coches chinos

Una absoluta desconocida en Occidente, con un nombre al que tienes que acostumbrarte a leer porque en poco tiempo será una referencia en tecnología de propulsión en el mundo. Este proveedor oriental se ha asociado con una división de Rolls-Royce dedicada a la producción de motores, y es uno de los proveedores de componentes para los coches de marcas como Dongfeng y BAIC. No es de la magnitud de Bosch, pero tampoco está muy lejos de serlo.

Yuchai es noticia por presentar un nuevo motor para vehículos comerciales que presume tanto de tecnología como de eficiencia. Se trata de un extensor de energía que utiliza un volante de inercia para aumentar la autonomía. Esta pieza es un disco dentado que se encuentra en los motores de combustión, y sirve para almacenar la energía cinética del motor que utiliza cuando deja de recibir fuerza, eliminando tirones y reduciendo las vibraciones del bloque.

El nuevo motor de Yuchai abarata el funcionamiento de un diésel, como nunca

La fuente china punta que este componente sirve para mantener una conexión más rígida entre el volante de inercia y el cigüeñal, reduciendo el número de componentes añadidos. La firma también señala que este motor no sólo no requiere mantenimiento durante toda su vida útil, sino que si se combina con un motor diésel, la eficiencia que alcanza es de 4,8 kWh por litro; aproximadamente, un 50 % de ahorro en combustible. Eso, teniendo en cuenta que este extensor de energía está preparado para ofrecer potencias máximas de entre 20 CV y 600 CV.

Semejante ahorro no sabemos si es sobre el papel o fruto de los datos arrojados por las pertinentes pruebas técnicas, pero la empresa ha indicado que el coste operativo es inferior al de los algunos coches eléctricos. Lo interesante es que el fabricante del motor asegura que las aplicaciones que ofrece son múltiples, el rango de potencia así lo confirma, por lo que este extensor de energía puede encajar en otro tipo de vehículos más grandes que los comerciales. Por ejemplo, en maquinaria pesada o agrícolas.

Este artículo trata sobre

Pixel