El CEO de Ford acaba de dar una pista para recuperar el Mondeo en Europa: "Quizás encontremos el modo"
Tras varias generaciones, el Ford Mondeo fue el primero de los clásicos europeos en marcharse del mercado, seguido del Fiesta y el Focus, pero quizás exista un modo de recuperarlo y que sea rentable.

En los últimos años hemos visto cómo Ford ha cambiado de forma drástica su estrategia en Europa, llevándose varios modelos por el camino. Atrás quedan los queridos Mondeo, Fiesta o Focus sin ir más lejos, a cambio de coches con nombres más ligados a Estados Unidos como Explorer, el Capri como derivado del Explorer (ambos sobre la base MEB del Grupo Volkswagen) o el futuro Bronco que se fabricará en la planta de Almussafes en Valencia.
Ahora bien, todo cambia - y en el sector del automóvil, en la actualidad, muy rápido. Y el segmento de los sedán, que parecía en vías de extinción, se resiste a morir ahora que el público echa en falta modelos realmente asequibles con versatilidad.

Europa echa de menos coches como el Ford Mondeo
Para Europa, el hueco del Fiesta no lo ha cubierto completamente el Puma, ni la versión convencional (responsable de buena parte del volumen de ventas de la marca) ni el Puma Gen-E eléctrico. Tiempo atrás confirmaba que se desarrollará un modelo eléctrico sobre la base de AmpR Small, en esencia un Renault 5 E-Tech pero con carrocería y puesta a punto de la marca del óvalo.
Es cierto que Ford creció más de un 13% en el mercado en España el pasado 2025 - es decir, algo por encima de la cuota total de matriculaciones. Aún así, la marca del óvalo no vende como en el pasado, fuera del Top 15 de marcas con un total de 29.090 unidades en 2025, según datos de Ancove, por detrás de MG y con Cupra o BYD pisándole los talones.
Ford podría fabricar nuevos sedán, al menos en EEUU
Durante el Salón de Detroit, el CEO de Ford Jim Farley afirmó lo siguiente: «Nunca digas nunca. El mercado de los sedán es vibrante, no es que no haya mercado. Simplemente no encontrábamos la manera de competir y que fuésemos rentables. Pues bien, podríamos encontrar una manera de conseguirlo», declaró Farley.

Estas palabras hacen referencia a la caída de estos modelos en Estados Unidos, dado que la rentabilidad (frente a rivales directos como Toyota o Hyundai) no es lo que acabó con el Fiesta y mucho menos con el Focus. Sí es cierto que el Fiesta, al ser un coche de segmento B, no dejaba mucho, o tanto margen de beneficio en comparación con modelos como el Kuga u otros coches más grandes.
El Mondeo sigue vivo, pero no en Occidente
Mientras tanto, en China el Mondeo sí que sigue vivo. Un sedán que comenzó a venderse en 2022 y hace poco recibió un restyling, además de venderse en países de Oriente Medio como Ford Taurus. Cuenta con un motor 2.0 EcoBoost turboalimentado acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades, entregando unos 261 CV de potencia y 408 Nm de par máximo.
Este modelo, que también cuenta en China con un motor 1.5 turbo hibridado como alternativa, lo fabrica Ford en China asociado a Changan. Ford sabe que, en el caso de Estados Unidos al menos, necesita vehículos asequibles y de hecho ha terminado la producción de su Ford Escape para adaptar la planta en la que se fabricaba hasta ahora este SUV.

¿Podría seguir Ford el camino de Mazda?
Esto no garantiza que el Mondeo, llámese Mondeo, Taurus o incluso otros nombres pasados (Scorpio, Taunus, Orion, incluso el venerable Escort) vaya a aterrizar en Europa. Pero sí que es una posibilidad visible y hay antecedentes recientes.
Miremos por ejemplo a la marca de la que ellos mismos fueron propietarios décadas atrás: Mazda. Tiempo atrás trajeron el Mazda 6e, desarrollado originalmente en China, también junto con Changan, y ahora traen su variante SUV, el Mazda CX-6e que debuta en este año 2026.

