Volkswagen aclara el futuro del Golf GTI y desmonta el rumor que más temían los puristas
Nos han tratado de convencer que el próximo Volkswagen Golf GTI sería electrificado al más alto nivel, pero Volkswagen se ha visto obligada a salir al paso de los rumores. La marca alemana ha confirmado que su motor 2.0 TSI seguirá entre nosotros, al menos, hasta 2030.

Algún empeño tendrán aquellos que hablan por hablar. En los últimos meses, algunas fuentes nos han querido convencer de que la próxima generación del Golf GTI se iba a convertir en un híbrido enchufable. De postín o no, estas informaciones son, en ocasiones, fruto de haber escuchado algo, pero no saberlo relacionar más concretamente, por lo que parece que todo vale y no es así.
Volkswagen no quiere que sus más aferrados seguidores se convenzan de lo que no será esta versión deportiva en la novena generación del Golf que ya se encuentra en preparación, por lo que fuentes de la casa de Wolfsburgo han salido al paso de estas informaciones para desmentirlas de forma tajante. Si el GTI por excelencia tenía alguna posibilidad de convertirse en un híbrido enchufable, era una posibilidad remota. Volkswagen tiene recursos suficientes para esquivar los límites de emisiones de la Euro 7 sin llegar al extremo de un PHEV, y así lo está haciendo.

El mejor motor de gasolina de Volkswagen seguirá vivo por mucho tiempo
Transformar una insignia como el Golf GTI en un híbrido con enchufe habría sido una hecatombe comercial, pues la dinámica de conducción de este compacto es una referencia absoluta y el peso del motor eléctrico y de la batería de iones de litio, no sólo la comprometería, sino que habría acabado con esta versión. Un lujo que no se puede permitir la casa alemana, de ninguna forma y tampoco en el salvaje Golf R, y que una voz autorizada ha negado en una entrevista a un importante medio británico.
Esta es la de Sebastian Willmann, director de la división responsable de suspensiones y sensaciones de conducción de Volkswagen, y el que ha indicado que el motor de gasolina de 2.0 litros TSI, conocido internamente como EA888, se mantendrá «en producción hasta 2030 y posteriormente tras una serie de cambios». Aunque éste no ha destapado cuáles son esos cambios, tampoco hace demasiada falta que lo haga si son los que la propia firma ha confirmado. Por ejemplo, que el nuevo Volkswagen T-Roc R montará este motor aunque con un sistema de 48 V.
El SUV deportivo, al que hemos visto en pruebas, contará con un motor eléctrico que se encargará de aliviar tanto el consumo de combustible como las emisiones, sumando un extra de potencia eléctrica, que aparecerá al acelerar más a fondo, por ejemplo, al adelantar. Una solución que también permitirá estirar aún más la potencia máxima, hoy, anclada en unos soberbios 333 CV.
El mejor motor 2.0 TSI de Volkswagen roza los 400 CV sin problemas
Y sí, en Motor.es sabemos que esta cifra no es la máxima que puede ofrecer, garantizando toda su fiabilidad, sino que son unos cuantos más. El límite está más alto, roza los 400 CV, por lo que la ayuda eléctrica le viene como anillo al dedo para que tampoco esté demasiado al límite de sus posibilidades.
De hecho, Willmann ha confirmado este extremo, apuntando que el motor del que hablamos tiene margen de mejora y que puede ir más allá de los 333 CV del actual Golf R añadiendo también no estar dispuesto a involucrarse en guerras de potencia con modelos como el ya desaparecido Mercedes-AMG A 45 S y o el Audi RS 3 que está más cerca de extinguirse. «Veremos qué se puede lograr con el tiempo» fueron sus últimas palabras en referencia al tema de este motor, al que no le hace falta convertirse en un híbrido enchufable ya que el grueso de las emisiones de la gama se reducirán con los nuevos eléctricos.
El nuevo ID. Polo GTI llegará a finales de año con 220 CV, el ID. Polo lo hará antes y también el ID. Cross. Un trío que se encargará de ello, permitiendo que otros como el Golf GTI y el R sobrevivan con un posicionamiento más alto.

