Motorland completa el puzzle español en el calendario de MotoGP
Motorland renueva su contrato con Dorna y se asegura tres grandes premios de MotoGP hasta 2026. Los trazados españoles se verán envueltos en un sistema de rotación a partir de la próxima temporada.
El acuerdo firmado por el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y el presidente de MotorLand Aragón, Arturo Aliaga, asegura la presencia del circuito de Alcañiz en el Mundial de MotoGP en tres ocasiones hasta 2026. La primera de estas ediciones será la ya prevista para la presente temporada, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de septiembre. De esta forma, se dibuja de una forma más concreta el futuro de los próximos grandes premios en la península ibérica.
A partir de la próxima campaña, MotorLand podría alternarse con otros circuitos de la península, pero manteniendo en cualquier caso un mínimo de dos grandes premios entre los años 2023 y 2026. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, aprovechaba el anuncio del acuerdo para agradecer a Aragón su presencia en las complicadas temporadas pasadas: «Estamos encantados de estar en Aragón. En los dos años muy difíciles que hemos pasado, la presencia de Aragón y su ayuda para hacer los dos Grandes Premios de 2020 y el Gran Premio de 2021, ha sido muy importante para poder salir adelante».
Por su parte, Arturo Aliaga, presidente de MotorLand Aragón, ponía de relieve la importancia del acuerdo para la región: «El Gobierno de Aragón apuesta por el circuito de Alcañiz, que goza de un gran prestigio internacional y de una amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos. La celebración de estos Grandes Premios conlleva una importante repercusión, supone un enorme impulso tanto en el territorio como en la actividad económica y proyecta la imagen de Aragón en todo el mundo».
El acuerdo alcanzado por MotorLand Aragón es idéntico al que en su momento suscribieron los circuitos Ricardo Tormo y de Montmeló. Ambos trazados tienen garantizadas dos citas en el calendario de MotoGP entre las temporadas 2023 y 2026. Algo similar ocurre con el circuito de Jerez. El trazado andaluz tiene confirmados el mismo número de eventos, aunque en su caso sí ha quedado fijada su presencia para las temporadas 2023 y 2025. Por tanto, todos los trazados españoles que han formado parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo en los últimos años tienen asegurado su futuro en el mismo.
Cada vez más países y trazados demandan tener presencia en MotoGP, lo que obliga a reducir el peso de España en el Mundial. Por eso se ha previsto un sistema de rotación para los circuitos de la península ibérica que podría implementarse a partir del próximo año. Basta comprobar si finalmente el plan se lleva a cabo y cómo quedan configurados los calendarios a partir de entonces. En principio, alguno de los circuitos mencionados, a excepción del de Jerez, tendría que quedarse fuera en 2023.
Fotos: MotoGP