¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las multas de tráfico que más puntos quitan

    Las multas de tráfico que más puntos quitan
    Analizamos las multas de tráfico que más puntos quitan.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    La DGT persigue con cada vez mayor vehemencia las infracciones de tráfico, estando muchas de ellas penadas con retirada de puntos del carnet de conducir. Estas son las más severas y las más habituales.

    Las carreteras españolas son cada vez más mejores y la tecnología automotriz nos permite conducir vehículos cada vez más seguros y rápidos. Sin embargo, los límites de velocidad permanecen igual que hace décadas o incluso se reducen, mientras que las sanciones por infringir la normativa de circulación son más severas.

    En líneas generales, las infracciones de tráfico se dividen en tres supuestos:

    • Leves: son las más habituales e implican una sanción económica de 100 euros sin pérdida de puntos.
    • Graves: acarrean sanciones de 200 euros y pueden implicar una pérdida de entre 2 y 6 puntos.
    • Muy graves: la cifra puede alcanzar los 500 euros con la mayor pérdida de puntos contemplada en el reglamento, 6 en total.

    Como ya hemos visto, muchas de ellas conllevan una sanción económica y la pérdida de puntos del carnet de conducir, pero pueden incluso acarrear consecuencias penales. A continuación, vamos a repasar las multas de tráfico que más puntos quitan, que también son las que más volumen de denuncias generan.

    Las multas que más puntos quitan del carnet de conducir

    Son varias las multas que suponen la retirada de puntos del carnet y entre ellas no pueden faltar infracciones como el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil o saltarse un STOP. Pero hay más y las enumeramos a continuación:

    Otras multas que también conllevan pérdida de puntos

    Ya hemos visto las sanciones más habituales de entre las que más puntos quitan del carnet de conducir, pero existen otras infracciones que también pueden poner en un aprieto al conductor que sea objeto de la denuncia.

    • Conducción temeraria

    Generar riesgo o peligro para uno mismo, los ocupantes del vehículo u otros usuarios de la vía con la forma de conducir se considera temerario y se califica como falta muy grave. Por tanto, la multa es de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

    • Alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad

    En el caso de los vehículos industriales, es habitual que cuenten con un tacógrafo y un limitador de velocidad para mantener bajo control la actividad de los mismos. Alterar estos dispositivos puede llegar a generar multas que van desde los 4001 euros hasta los 6000, incluyendo además la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

    Fuente: DGT