¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es
    • Inicio
    • Diccionario
    • Multa, denuncia y sanción: ¿qué es cada cosa y cómo se diferencian?

    Multa, denuncia y sanción: ¿qué es cada cosa y cómo se diferencian?

    4 min. lectura
    El agente de tráfico es el encargado de iniciar el proceso de denuncia.

    Nos puede parecer que multa, denuncia y sanción son diferentes términos para describir una misma cosa, pero lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) los considera cosas distintas.

    Como conductores, sabemos que no todas las infracciones de tráfico tienen la misma gravedad ni acarrean las mismas consecuencias. De igual modo, el procedimiento sancionador cuenta con diferentes etapas. Todo esto guarda relación directa con la definición exacta de multa, denuncia y sanción.

    Cuando un agente de tráfico observa una infracción y decide reflejarla de manera oficial, inicia un procedimiento sancionador. Esto es lo que conocemos como DENUNCIA y puede notificarse en el acto al infractor o no, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, no es lo mismo una denuncia por exceso de velocidad registrada en un radar, que haber sido parados por una patrulla tras haber incurrido en la misma ilegalidad con un radar móvil.

    A efectos jurídicos, los puntos retirados de la licencia de conducción no se consideran multa

    Una vez que se ha formulado la denuncia, se abre el proceso de tramitación en tiempo y forma. A esto debemos llamarlo SANCIÓN.

    Finalmente, dicho periodo de sanción deriva en multa cuando se trata de una infracción de tráfico. Dicho de otro modo -y desde el punto de vista jurídico-, la MULTA es la sanción que corresponde a las infracciones de tráfico. Esto nos lleva a puntualizar que, cuando cometemos una infracción que deriva en multa económica y retirada de puntos, esta última acción no se considera multa.

    Pongamos un ejemplo. Circulamos por la calzada hablando por el móvil y un agente de tráfico nos para a consecuencia de ello. Tras pedirnos la documentación, decide iniciar el procedimiento sancionador o denuncia. A consecuencia de ello, dicha denuncia queda tramitada, por lo que se inicia el proceso de sanción.

    Finalmente, dicho proceso determina que debemos pagar una multa de 200 euros y se nos deben descontar tres puntos del carnet de conducir a consecuencia de la infracción. Esos 200 euros son la multa, pero no los puntos retirados de la licencia de conducción.

    Más de un millón de euros al día

    En los últimos años, la recaudación de la Dirección General de Tráfico a consecuencia de infracciones ha subido hasta registrar más de un millón de euros diarios, si bien desde 2012 los datos reflejan una estabilidad relativa.

    Si en aquel año la DGT recaudó un total de 385 millones de euros en multas, 2015 fue el más provechoso en ese sentido al ascender dicha cifra hasta los casi 391 millones. En cambio, 2016 fue el de menor cantidad registrada (340,2 millones) y desde entonces la cifra se ha movido en el entorno de los 375 millones de euros.

    Madrid sigue siendo la ciudad en la que más denuncias se registran con un total de 604.686 denuncias en 2019. Con casi la mitad de denuncias presentadas, Sevilla es la segunda, ligeramente por delante de Valencia.

    Ciudades con más denuncias en 2019