Motor.es

Nani Roma y Gerard Farrés ganan la Baja Aragón 2015

Nani Roma ha conseguido con el Mini All4 Racing su novena victoria en la Baja Aragón. Podio completo para X-Raid con Terranova y un gran Mikko Hirvonen. Quinto triunfo en motos para Gerard Farrés. Victoria para Mario Gajón en quads y de Gerard de Rooy en camiones.

8 min. lectura

Publicado: 26/07/2015 18:00

La Baja Aragón 2015 ha tenido los mismos protagonistas queen la edición anterior. Nani Roma y Gerard Farrés han repetido victoria en lacategoría de coches y motos respectivamente, repitiendo el resultado cosechadoen 2014. Mientras que Nani Roma ha conseguido su noveno triunfo en la prueba yde paso se ha anotado la victoria en el Campeonato de España, el piloto deHimoinsa Team ha alcanzado su quinto triunfo en la categoría de dos ruedas. Mario Gajón se he anotado el triunfo en quads y Gerard de Rooy in extremis en camiones.

Coches

Nasser Al-Attiyah era el primero en lanzar un órdago en la categoría de coches trasimponerse a Nani Roma en el prólogo. Sin embargo, en la jornada del sábado elpiloto español hacía valer su conocimiento de la prueba. En la primera especialno se marcaban grandes diferencias, pero en el tramo que cerraba la segundaetapa sentenciaba su triunfo, por el buen ritmo de Roma y por los problemas dealgunos rivales. Orlando Terranova era el más rápido en el SS2, pero en estaespecial la gran noticia era el abandono de Nasser Al-Attiyah por problemasmecánicos. El catarí se despedía de la prueba sin demostrar su ritmo real.

Nani Roma sentenciaba su triunfo en el SS3, aunque elganador del Dakar apenas se tenía que dedicar a gestionar su ventaja frente asus compañeros de equipo. Y es que por detrás, Orlando Terranova terminabasegundo tras superar en el último tramo a Mikko Hirvonen. El finlandés hacuajado un gran debut en el mundo de los raids, aunque lo cierto es que le hafaltado oposición en la lucha por el podio. Los Toyota de pilotos de peso comoKhalid Al-Qassimi o Marek Dabrowski y el HRX Ford de Dennis Kuipers han estadofalta de ritmo y en ningún momento han supuesto un escollo para X-Raid.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Clasificación Baja Aragón 2015 en la categoría de coches

PosiciónPiloto / Copiloto
Equipo
Vehículo
Tiempo

Roma / Haro
X-Raid Team
Mini All4
8:41:41.0

Terranova / Graue
X-Raid Team
Mini All4
+2:57.0

Hirvonen / Perín
X-Raid Team
Mini All4
+3:20.0

Varela / Gugelmin
Overdrive Racing
Toyota Hilux
+23:53.0

Dos Santos / Justo
R. Dos Santos
Nissan Navara
+24:35.0

Camiones

Aunque el primer ganador de etapa era Martin Kolomy con elTrata, lo cierto es que esta Baja Aragón ha tenido a Iveco como gran dominador.Ya en la segunda etapa y tras una buena especial de Arthur Ardavicius, elespañol Pep Vila se hacía con el liderato tras marcar el scratch en el SS3. Alos mandos de su Iveco Traker, el catalán parecía tener la victoria en su mano,pero se le ha escapado en el último momento. En la última especial de laprueba, Gerard de Rooy se hacía con el liderato y la victoria final.

Aunque la victoria ha quedado en el equipo de Gerard de Rooyya que Vila también compite bajo sus colores, lo cierto es que ha sido una bajaun tanto agridulce para el español. A pesar de exhibir un gran ritmo, Pep Vilase quedaba con la miel en los labios y perdía sólo 1 minuto y 41 segundosrespecto a su jefe de filas. Martin Macik ha completado el podio, aunque anueve minutos del ganador. La categoría de camiones ha sido la más accidentada con varios vuelcos.

Clasificación Baja Aragón 2015 en la categoría de camiones

Posición
Piloto
Equipo
Vehículo
Tiempo

Gerard de Rooy
Gerard de Rooy
Iveco Torpedo
8:33:46.0

Pep Vila
Biela Club Manresa
Iveco Traker
+1:41.0

Martin Macik
Martin Macik
Liaz 111154
+9:01.0

Tomas Vratny
Bonder Dakar
Tatra T163 Jamal
+19:19.0

Adwin Hoondert
Adwin HoondertDAF CF75
+27:35.0

Motos

En la categoría de motos, Gerard Farrés no ha tenido rival.El piloto del Himoinsa Racing Team se ha impuesto con gran solvencia paraanotarse su quinta Baja Aragón. El piloto español ha sido el más rápido en cadauno de los tramos lo que no ha dado opciones a sus rivales, que poco más quehan podido luchar entre ellos. Al margen del intocable campeón, Marc Guasch hafinalizado segundo con más de 10 minutos perdidos mientras que el tercer puestoha sido para Marc Solá, después de caer a la cuarta posición tras la terceraespecial pero remontar al final.

No ha sido una Baja Aragón demasiada afortunada para lospilotos españoles con experiencia en el Dakar, aunque Laia Sanz ha conseguidouna brillante quinta posición remontando en el último tramo de la prueba. DaniOliveras tuvo que abandonar en la jornada del sábado por problemas mecánicos ensu Beta RR 4T, mientras que Julián Villarrubia ha tenido un rendimientodiscreto con la KTM 450 ECX finalizando en la décimo octava posición. Algomejor le han ido las cosas por su parte a Antonio Gimeno al finalizar décimocuarto.

Clasificación Baja Aragón 2015 en la categoría de motos

PosiciónPiloto
Equipo
Vehículo
Tiempo

Gerard Farrés
Himoinsa Racing Team
KTM 450 EXC
8:56:34.0

Marc Guasch
Yamaha-Pont Group
Yamaha WR 450
+10:43.0

Marc Solá
Yamaha-Pont GroupYamaha WR+16:29.0

Fausto Mota
KTM Motobrioso
KTM 450 EXC+32:50.0

Laia Sanz
KTM Factory
KTM 450 Rally
+47:29.0

Quads

La categoría de quads ha sido posiblemente la que másemoción ha dejado en esta edición de la Baja Aragón. El portugués RobertoBorrego ha llevado el peso de la carrera a pesar de la presión de Dani Vila ode otros pilotos como Alexandre Giroud o Damian Rajczyk. Sin embargo, el pilotoluso tenía graves problemas en la segunda especial de la prueba, lo que ledejaba fuera de la pelea por la victoria. Finalmente, la victoria en quads era paraMario Gajón, para deleite del público local ya que el joven piloto es naturalde Cuarte de Huerva, población de Zaragoza.

La segunda posición ha sido de Alexandre Giroud y el tercerpuesto para Damian Rajczyk. Sin embargo, el gran ausente ha sido IgnacioCasale, al menos en términos de espectáculo. El piloto chileno comenzó con buenpie siendo cuarto en el prólogo, pero durante la jornada del sábado empezó aacusar ciertos problemas que le dejaron sin ritmo hasta obligarle a echar elpie a tierra. Finalmente, Ignacio Casale tenía que abandonar dejando a losaficionados con ganas de ver al ganador del Dakar 2014 luchar hasta el final.

Clasificación Baja Aragón 2015 en la categoría de quads

Posición
Piloto
Equipo
Vehículo
Tiempo

Mario Gajón
Newcar Zaragoza
KTM 525 XC
9:40:39.0

Alexandre Giroud
UAD-Dragon's
Yamaha Raptor 700+16:07.0

Damian Rajczyk
Motorrad Racing
Yamaha YZF 450
+19:33.0

Patrick Sánchez
Team Frail Quad
Yamaha Raptor 700
+1:08:05.0

Didier Crochat
Quad Action 38
Polaris Scrahler 850
+1:13.03.0

Compártela en:

Pixel