Motor.es

Dakar 2022Nasser Al-Attiyah sigue a lo suyo en el drama de Stéphane Peterhansel

  • Segunda victoria de etapa para Nasser Al-Attiyah tras aprovechar su triunfo en el prólogo para salir décimo.
  • Primer mal día de Audi. Carlos Sainz ha sufrido con la navegación, mientras que Stéphane Peterhansel ha roto la suspensión.
Nasser Al-Attiyah sigue a lo suyo en el drama de Stéphane Peterhansel
Nasser Al-Attiyah ha dado el primer golpe en la mesa en el naufragio de Audi y Stéphane Peterhansel.

8 min. lectura

Publicado: 02/01/2022 12:30

Nasser Al-Attiyah se ha anotado su segunda victoria consecutiva tras conquistar el triunfo en la etapa 1B de este Dakar. Vinculada necesariamente con el prólogo de ayer (1A) al permitir que los diez primeros eligieran puesto de salida, Al-Attiyah ha firmado una etapa perfecta desde el décimo puesto en el orden de salida y ha logrado la victoria con un tiempo final de 3 horas, 19 minutos y 57 segundos. Sébastien Loeb ha terminado segundo en una jornada nefasta para Audi en Ha'il. Carlos Sainz ha perdido el rumbo en el punto conflictivo previo al kilómetro 280 y Stéphane Peterhansel ha roto la suspensión de su Audi RS Q e-tron cuando venía segundo. Triunfo de Seth Quintero en T3 y de Dmitry Sotnikov en camiones.

Coches

Al-Attiyah es el mariscal del desierto. Sólo ha tardado en demostrarlo un día. Mientras que el qatarí ha surcado el primer punto conflictivo de la prueba de manera perfecta, casi de forma insultante, el resto de sus rivales ha sido víctima del 'agujero negro' previo al kilómetro 280. De hecho, Nasser ha completado la etapa en 3 horas, 19 minutos y 57 segundos y ha superado por 12 minutos y 7 segundos a Sébastien Loeb, fruto de los dos pinchazos del francés. Por su parte, Martin Prokop ha sido uno de los nombres propios del podía y con su Ford Raptor RS T1+ se ha colado tercero. Lucio Álvarez y Vladimir Vasilyev han completado el 'top 5'.

Aunque la victoria de Nasser no puede coger a nadie por sorpresa, los integrantes del 'top 5' dan clara muestra de lo peculiar de la primera etapa y de los problemas que han vivido un gran número de pilotos en el mismo punto kilométrico en el que se produjo la escabechina en motos. La mejor muestra las 2 horas, 6 minutos y 55 segundos que ha perdido Carlos Sainz en otra pésima actuación en términos de navegación. No ha sido el único y Giniel De Villiers ha perdido más de 20 minutos en esa sección, mientras que el saudí Yazeed Al-Rajhi ha cedido 35 minutos. 'Orly' Terranova también se ha dejado más de media hora.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La lista de pilotos que han perdido una 'minutada' en este punto es interminable y en la misma también figura Nani Roma tras dejarse más de una hora. Con una pérdida similar se ha movido Mathieu Serradori, mientras que Bernhard Ten Brinke se ha dejado casi el doble de tiempo. A mitad de esta escala encontramos a Mattias Ekström, aunque el sueco es el mejor piloto de Audi. Y es que el desastre de Carlos Sainz en términos de navegación sólo ha sido la guinda de un pastel de fatalidades que ha comenzado minutos antes con la rotura de suspensión de Stéphane Peterhansel. El vigente campeón del Dakar arrancaba una rueda poco después del kilómetro 120, cuando rodaba segundo, y Audi se queda sin opciones al triunfo.

Nasser Al-Attiyah sigue a lo suyo en el drama de Stéphane Peterhansel
Seth Quintero ha comenzado con muy buen pie el Dakar 2022 en su OT3 de Red Bull.

Side by Side

Seth Quintero ha conseguido la victoria de etapa en la categoría T3, repitiendo el resultado del prólogo. El piloto de Red Bull ha completado la etapa en 4 horas, 8 minutos y 28 segundos, registro con el que ha superado por 1 minuto y 53 a 'Chaleco' López. Quinta ha terminado Cristina Gutiérrez, aunque la española se ha dejado casi media hora tras el 'refueling' del kilómetro 200. Poco después de este punto, la burgalesa se detenía con algún tipo de problema que lograba resolver para continuar en carrera. Fernando Álvarez ha sido séptimo, mientras que Andreas Mikkelsen ha tenido un día más gris y ha finalizado decimo en la etapa.

Tras cuajar un buen prólogo, Aron Domzala ha conseguido imponerse con el Can-Am de South Racing entre los T4. El piloto polaco ha cerrado la etapa en 4 horas, 23 minutos y 19 segundos, registro suficiente para superar por algo más de dos minutos a Austin Jones. Por su parte, el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira sigue confirmando las buenas sensaciones de la jornada inaugural y se ha vuelto a colar entre los tres mejores del día. En clave española, Gerard Farrés ha terminado cuarto y da un paso al frente. El veterano piloto ha terminado a 4 minutos y 44 segundos del líder, pero por delante del primer de los hermanos Goczal.

Nasser Al-Attiyah sigue a lo suyo en el drama de Stéphane Peterhansel
KAMAZ sigue imparable. Victoria de Dmitry Sotnikov para colocarse como nuevo líder de la categoría de camiones.

Camiones

Dos de dos para KAMAZ. Da igual si la etapa es en formato prólogo o si tiene un punto crítico de navegación, los camiones rusos son inmunes a cualquier contratiempo. Si en el prólogo era Eduard Nikolaev el piloto que se anotaba el triunfo, en la segunda jornada competitiva la victoria ha sido para Dmitry Sotnikov. El piloto ruso se ha colocado además como nuevo líder tras superar a Eduard Nikolaev en la jornada de hoy por 38 segundos. Ales Loprais ha terminado tercero, rompiendo así otro posible 1-2-3-4 de KAMAZ, ya que los dos camiones restantes de la firma rusa, pilotados por Anton Shibalov y Andrey Karginov han sido cuarto y quinto.

Hoy las diferencias en la categoría de camiones sí han sido mayores y aunque los Sotnikov y Nikolaev han terminado separados por 38 segundos, Ales Loprais ha finalizado a 9 minutos y 15 segundos con su Praga. Fuera ya del 'top 5', Martin Macik ha sido sexto con el camión de Big Shock Racing, no sin ceder 20 minutos y 22 segundos durante la jornada. Por su parte, Ignacio Casale ha finalizado octavo a 32 minutos y 8 segundos del líder, justo por detrás del IVECO del equipo De Rooy con el que compite en esta edición el neerlandés Janus Van Kasteren.

Fotos: ASO / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel