Motor.es

Dakar 2022Daniel Sanders repite triunfo en la primera 'oda al caos' del Dakar

  • Daniel Sanders ha aprovechado su victoria en el prólogo para salir 15º y completar la etapa mientras gran parte de sus rivales perdía el rumbo.
  • El piloto de GasGas ha superado por 3 minutos y 7 segundos a Pablo Quintanilla.
Daniel Sanders repite triunfo en la primera 'oda al caos' del Dakar
Daniel Sanders ha sabido aprovechar su baza estratégica para evitar el descalabro generalizado.

6 min. lectura

Publicado: 02/01/2022 11:30

Prólogo, ceremonia de salida y caos. Así se puede resumir las dos primeras jornadas del Dakar en la categoría de motos. Y tanto en el prólogo como en la primera etapa en bucle en torno a Ha'il, el protagonista ha sido el mismo. Tras lograr la victoria en el prólogo y elegir el puesto más retrasado de salida posible, en este caso el decimoquinto, Daniel Sanders ha repetido triunfo de etapa a los lomos de su GasGas y es más líder de la categoría. Pablo Quintanilla ha terminado segundo, siendo el único de los rivales de Sanders que no ha perdido el rumbo antes del kilómetro 280 de la especial.

Motos

David Castera avisaba antes del inicio de la especial de hoy que la etapa escondía sorpresas y que se iban a dar las primeras diferencias. Y no ha fallado. Con los quince primeros 'motards' colocados en orden inverso al resultado del prólogo como consecuencia de la posibilidad que tenían todos ellos de elegir su posición de salida, el 'caos' no ha tardado en aparecer. Daniel Sanders ha tomado la punta de la carrera desde el primer punto de control y así ha llegado a la neutralización intermedia. Con todo, el piloto de GasGas apenas había logrado 47 segundos de renta sobre Pablo Quintanilla con dos tercios de la etapa ya completados.

Daniel Sanders repite triunfo en la primera 'oda al caos' del Dakar
Pablo Quintanilla también ha logrado salvar el primer punto crítico del Dakar con nota.

Sin embargo, poco antes del kilómetro 280 ha comenzado la debacle para todos los pilotos que Daniel Sanders tenía por delante. Luciano Benavides y Ricky Brabec eran los primeros pilotos en perder el rumbo, lo que alimentaba las dudas de todos y cada uno de sus perseguidores. Caían en la 'trampa' el español Joan Barreda, Andrew Short, Toby Price, Sam Sunderland, Adrien Van Beveren, Matthias Walkner y Kevin Benavides. Tampoco lograban superar este punto complicado sin perder tiempo Ross Branch y Skyler Howes, aunque ambos lograban salvar la papeleta con cierta dignidad. Pese a todo, el 'daño' ya estaba hecho para casi todos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Daniel Sanders conseguía la victoria con un tiempo final de 3 horas, 43 minutos y 10 segundos, superando en 2 minutos y 7 segundos a Pablo Quintanilla, piloto que arrancaba la etapa justo por delante del australiano. Por su parte, tercero ha sido Matthias Walkner, uno de los pocos pilotos que ha conseguido retomar el rumbo casi sin perder tiempo. Fruto del caos entre los favoritos, Mason Klein se ha colado de manera sorprendente en la cuarta posición, con el español Lorenzo Santolino ocupando la quinta plaza. Adrien Van Beveren, Xavier de Soultrait y Sam Sunderland han sido los últimos en salvar la etapa en tiempos lógicos, aunque han cedido más de 10 minutos con Sanders.

Daniel Sanders repite triunfo en la primera 'oda al caos' del Dakar
Laisvydas Kancius ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar en su segunda participación.

La sangría de minutos entre los líderes refuerza esta 'oda al caos'. Sam Sunderland ha perdido 12 minutos, siendo quizá el mejor parado de esta etapa una vez que se ha visto inmerso en esta situación. Ross Branch ha cedido 17 minutos, mientras que Kevin Benavides, Joan Barreda, Andrew Short se han dejado más de media hora. Peor le han ido las cosas a Toby Price, Nacho Cornejo, Ricky Brabec y Lucio Benavides, con una pérdida más cercana a los 45 minutos. Fruto de estos resultados, Danilo Petrucci ha conseguido colarse 13º al final de la etapa, ya que el italiano apenas ha perdido dos minutos en la sección problemática de la jornada.

Quads

Por su parte, Laisvydas Kancius ha logrado la victoria en quads y se coloca como nuevo líder del Dakar en la categoría de cuadriciclos. El piloto lituano ha completado la etapa en un tiempo de 4 horas ,57 minutos y 2 segundos, registro que le ha servido para superar por casi 10 minutos a Aleksandr Maskimov. Pablo Copetti ha terminado tercero. El vigente campeón Manuel Andujar hoy ha cedido más de 50 minutos, aunque en este caso ha sido una pérdida por 'goteo', sin que el argentino haya tenido problemas en el punto conflictivo de la jornada. El español Álex Feliu ha completado la etapa con 2 horas y 54 minutos de pérdida, no así Toni Vingut que se ha quedado parado tras el kilómetro 121.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel