Motor.es

Estos son los proyectos de conducción autónoma más avanzados del momento

  • La consultora Navigant ha vuelto a publicar su informe anual sobre el estado de los proyectos de conducción autónoma más avanzados de la industria.
  • Este estudio anual analiza el desarrollo de todos los proyectos existentes, incluidos aquellos que todavía no han llegado el mercado.

4 min. lectura

Publicado: 14/03/2019 15:00

La conducción autónoma está cada vez más cerca.

Como cada año, el estudio de Navigant nos ofrece una radiografía bastante precisa del estado de todos los proyectos que están desarrollando tecnología de conducción autónoma en estos momentos. Y como cada año sus resultados no dejan de sorprendernos.

Este estudio analiza todos los proyectos activos actualmente, incluso aquellos que aún no cuentan con ningún producto en el mercado y/o que trabajan en el más absoluto de los secretos, como pueden ser proyectos como los de Intel/Mobileye o el de Apple.

Navigant analiza todos estos proyectos según diversos factores, desde el propio avance de la tecnología que están desarrollando hasta la planificación de las distintas compañías para monetizar dicha tecnología. Y a pesar de que se trata de una industria que cuenta con mucha atención mediática, lo cierto es que los proyectos más conocidos no suelen estar entre los primeros puestos de este estudio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La clasificación de 2019 del estudio de Navigant.

Por lo que a muchos les puede sorprender que firmas como Tesla, Uber o Apple no solo no se encuentren en la parte alta de la tabla, sino que además los encontramos en una posición muy baja. Esto se debe a que los fabricantes tradicionales no suelen revelar ni un solo dato de sus proyectos más secretos, prefiriendo adoptar un perfil más bajo. Muy al contrario que las empresas tecnológicas, que anuncian a bombo y platillo cualquier novedad, por mínima o banal que sea

En los últimos años nos hemos encontrado con dos proyectos que lideraban claramente este estudio, los de Ford y General Motors, que a pesar de haber trabajado en completo silencio se han posicionado como los líderes provisionales de esta tecnología. Aunque este año se les ha sumado un nuevo competidor, Google, que con su iniciativa Waymo ha logrado situarse a la misma altura que las dos grandes corporaciones estadounidenses.

La distancia entre estos proyectos es mínima, ya que el estudio de Navigant valora en una escala de 0 a 100 y estos han logrado puntuaciones extremadamente similares.

  • Waymo 86.7 puntos
  • GM Cruise 86.6 puntos
  • Ford 84.2 puntos

Resulta curioso ver a Ford junto a estas dos compañías, puesto que salvo unas pocas imágenes de sus prototipos, la firma estadounidense apenas ha revelado nada durante estos años. Aunque sabemos que ha invertido ingentes cantidades de dinero en los últimos tiempos en proyectos de movilidad sostenible, como pueden ser los vehículos eléctricos o la tecnología de conducción autónoma. De hecho, Ford ha realizado numerosas inversiones para dotar a las divisiones responsables de estos proyectos de nuevas instalaciones en el área metropolitana de Detroit.

Compártela en:

Pixel