Motor.es

Nikolay Gryazin pierde la victoria en la categoría WRC2 del Rally de Montecarlo por sanción

El piloto ruso Nikolay Gryazin se ha quedado sin su triunfo en la clase WRC2 del Rally de Montecarlo tras recibir una sanción de 5 segundos por cortar una curva en el SS14. Yohan Rossel se queda con la victoria tras la protesta de PH Sport.

Nikolay Gryazin pierde la victoria en la categoría WRC2 del Rally de Montecarlo por sanción
La resolución del Rally de Montecarlo en la categoría WRC2 ha sufrido una vuelta de tuerca extra.

6 min. lectura

Publicado: 23/01/2023 09:30

Nikolay Gryazin había dominado con mano de hierro la clase WRC2 del Rally de Montecarlo desde el primer momento. Sin embargo, lo que debía haber sido una resolución tranquila del primer evento del año en favor del piloto de Toksport WRT, poco a poco se fue complicando. Un pinchazo en el bucle vespertino del sábado hizo que la ventaja que tenía el piloto ruso casi se evaporase, lo que alimentó la presión de Yohan Rossel.

El piloto de Citroën se lanzó a la caza y captura de Nikolay Gryazin en los cuatro últimos tramos del rally, pero el empuje del francés no fue suficiente, al menos en un primer momento. A los mandos del nuevo Skoda Fabia RS Rally2, el ruso se hacía con la victoria con 4,4 segundos de ventaja sobre su rival. Gryazin celebraba así la victoria con su copiloto al final del Power Stage, pensando que había logrado estrenar además el palmarés del nuevo 'Rally2' de la firma checa en el Mundial.

Yohan Rossel se queda con la primera victoria del año en WRC2 tras la sanción a Nikolay Gryazin

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nada más lejos de la realidad. Horas después de la finalización del rally, Nikolay Gryazin recibía una sanción por recortar una de las curvas del SS14, momento en el que ninguna de las cuatro ruedas de su Fabia RS Rally2 estaba en contacto con la carretera asfaltada. Una penalización que nacía de la protesta de PH Sport -equipo de Yohan Rossel- por la infracción del piloto ruso contra el artículo 19.2 del Reglamento Deportivo.

Revisadas las pruebas presentadas por PH Sport y las 'on board' del coche del piloto ruso, Gryazin era penalizado con 5 segundos y perdía la victoria de la categoría WRC2, triunfo que pasaba a manos de Yohan Rossel por cinco décimas. Una circunstancia que echa por tierra el buen trabajo de Gryazin con el Skoda Fabia RS Rally2, pero que también supone un triunfo un tanto descafeinado para un Yohan Rossel que no pudo celebrar este éxito en lo más alto del podio.

Podio de Pepe López

El intercambio de posiciones entre Rossel y Gryazin, así como el cambio en la titularidad de la victoria final, no ha modificado el último escalón del podio de la clase de plata en la primera cita del año. Con una gran actuación al volante del Hyundai i20 N Rally2, el madrileño Pepe López se ha anotado una valiosa tercera posición junto a Borja Rozada. Un resultado que además se ha dado tras una intensa batalla con Stéphane Lefebvre durante gran parte del rally.

Un duelo de tú a tú contra uno de los nombres propios de la categoría que se decantó en favor de Pepe López tras el pinchazo sufrido por Lefebvre en el SS16, antepenúltimo tramo del rally. Con todo, lo más destacado de la actuación de Pepe ha sido su adaptación a los neumáticos Pirelli y la progresión que ha firmado el madrileño en su ritmo con el Hyundai i20 N Rally1 según ha entendido mejor el funcionamiento de estos compuestos.

Nikolay Gryazin pierde la victoria en la categoría WRC2 del Rally de Montecarlo por sanción
Yohan Rossel hereda el triunfo en WRC2 tras la sanción de cinco segundos a Nikolay Gryazin.

Cara y doble cruz

Una vez confirmado el podio de la categoría WRC2 del 'Monte', con presencia de los 'Rally2' de tres marcas distintas, se podría decir que la primera cita del año ha dejado un balance dispar entre los pilotos de Citroën. La cara de la moneda es para Yohan Rossel a partir de esta victoria 'heredada', pero la cruz se la quedan tanto Stéphane Lefebvre como Sean Johnston. El primero por el pinchazo que le impidió luchar por el podio final con Pepe López. El segundo, por su accidente.

No es que hubiera sido un Rally de Montecarlo especialmente positivo para Johston, pero el Col de Turini terminó de certificar un inicio de año nefasto. A poco más de 20 metros del final del SS16, en la última curva del antepenúltimo tramo del rally, Sean Johnston golpeaba con violencia el muro exterior de la curva, destrozando su Citroën C3 Rally2. Hasta ese momento, el americano era duodécimo en la general de WRC2.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel