Los recortes y despidos de Nissan llegan a Europa en plena caída de las ventas
El dramático plan de recorte de Nissan llega a Europa. La conocida marca japonesa de automóviles está lista para llevar a cabo despidos en su división europea. Unos despidos que, sumados a una radical reestructuración de su red de producción global y racionalización de las inversiones, tienen como objetivo garantizar la supervivencia de la compañía.

Nissan vive tiempos convulsos. La popular marca japonesa de automóviles afronta momentos muy difíciles que determinarán su futuro más inmediato. Ivan Espinosa, CEO de Nissan, anunció recientemente la puesta en marcha de un agresivo plan de recorte que tiene como objetivo final garantizar la viabilidad económica de la compañía y, por lo tanto, la supervivencia de la marca.
Con este plan de recorte presentado a la desesperada, Nissan confirmó los peores augurios tanto para los seguidores de la firma como para aquellas personas que directa o indirectamente están vinculados laboralmente a la compañía. Despidos, cierre de fábricas, reestructuración de la red de producción global de vehículos y una pertinente revisión de las inversiones programadas están en el punto de mira.

Los despidos de Nissan llegan a Europa
En los últimos meses hemos sido testigos de cómo la compañía ha maniobrado para intentar salvar centros de producción tan icónicos como la fábrica de Oppama llegando incluso a «llamar a la puerta» de la taiwanesa Foxconn. También se ha sabido que Nissan mantuvo conversaciones con el coloso chino Dongfeng. Sin embargo, y por muchas alianzas de última hora que pueda forjar la marca, hay fábricas y puestos de trabajo que no podrán ser salvados.
La división europea de Nissan no es ajena a dicho plan de recorte. Y la prueba es que la marca ha iniciado los preparativos para reducir su plantilla laboral en el territorio europeo. Lamentablemente, Nissan hará despidos en Europa. Así lo señala una información publicada por Autonews en la que se descubre que la marca ya está negociando con el sindicato que representa a la plantilla de su oficina regional europea.
El plan presentado por la marca al sindicato incluye, entre otras cosas, un ajuste de la plantilla. Cabe señalar que la oficina regional europea de Nissan se encuentra en Francia. Y más concretamente en Montigny-le-Bretonneux. La plantilla actual supera ligeramente el medio millar de trabajadores. Esta oficina no solo se encarga de la gestión europea, ya que también supervisa las operaciones de la marca en otros mercados como África.
Nissan inicia los preparativos para los despidos en Europa
Una fuente interna de la plantilla europea, que ha pedido mantener el anonimato, asegura desde el sindicato se busca priorizar los despidos voluntarios antes de cualquier medida de ajuste forzosa. Las negociaciones se prevé que finalicen el próximo día 20 de octubre siendo en noviembre cuando se anunciarán oficialmente las medidas acordadas.
Estas negociaciones llegan en un momento complicado para Nissan en Europa. Las ventas de la marca siguen cayendo y su cuota de mercado se sitúa en el 2,5%. La marca espera que las novedades recientemente presentadas le permitan revertir esta situación y darle un impulso a las matriculaciones.
A priori se antoja complicado que con el renacido Nissan Micra así como con el nuevo Nissan LEAF transformado en SUV sea suficiente. Ahora bien, no son las únicas novedades en agenda. También está prevista la llegada de un eléctrico pequeño basado en el nuevo Renault Twingo así como una nueva generación del Nissan Juke, uno de los modelos más populares de la marca.
