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¿Es la hora del Nissan Juke híbrido? Las claves para electrificar el SUV japonés

¿Tiene cabida una variante híbrida no enchufable del Nissan Juke? El informe que ha visto la luz pone de manifiesto que los planes de Nissan pasan por electrificar su popular y pequeño todocamino. Las exigentes normativas de emisiones hacen que el desarrollo de un Juke híbrido sea una cuestión prácticamente irrenunciable.

¿Es la hora del Nissan Juke híbrido? Las claves para electrificar el SUV japonés
Un informe publicado en Francia señala la llegada de un Nissan Juke híbrido

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2022 15:00

El Nissan Juke es uno de los modelos más relevantes que forman parte de la gama Nissan en Europa. En el caso concreto de España, este SUV de segmento B puede presumir de una popularidad aceptable. Sin embargo, y de no ser por su escueta y limitada oferta mecánica, el todocamino japonés estaría desempeñando un papel mucho más protagonista en su competida categoría.

En el convulso año 2021 marcado por la crisis de stock en los concesionarios, el Juke fue el segundo modelo de Nissan más vendido en el territorio español con un total de 6.201 unidades. Todo ello a pesar de que se oferta de manera exclusiva con un motor de gasolina 1.0 litros DIG-T de 114 CV. La única opción disponible es la posibilidad de elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DCT de siete relaciones. Siempre con tracción delantera.

Nissan Juke - posterior
El Nissan Juke está disponible de manera exclusiva con un motor de gasolina de 114 CV

La inevitable electrificación del Nissan Juke

Pero, ¿cuáles son los planes a largo plazo de Nissan para la segunda generación del Juke? Lo cierto es que si echamos la vista atrás, y más concretamente al año 2018, cuando el proceso de diseño y desarrollo del modelo actual estaba en marcha, un alto cargo de la compañía nipona dejó abierta a la apuesta por la electrificación. En concreto, se señaló a las exigentes normativas de emisiones de la Unión Europea.

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Shiro Nakamura, Director Creativo de Nissan, aseguró en 2018 que el Juke de segunda generación se verá obligado a apostar por la electrificación: «Es muy difícil cumplir con nuestros requisitos de emisiones sin la versión híbrida. Es casi obligatoria». Sin embargo, el nuevo Juke aterrizó en nuestros concesionarios, el tiempo ha pasado y la hipotética variante electrificada no ha hecho acto de presencia. ¿Ha sido descartada? Entremos en detalle.

En la vecina Francia un medio especializado se ha hecho eco de un importante informe que señala la pronta llegada del Nissan Juke híbrido. Un modelo que, previsiblemente, estará en disposición de asaltar el mercado europeo este mismo año. Y es que, atendiendo a las estrictas normas europeas y al nivel de electrificación de la gama Nissan, se antoja muy complicado que el Juke pueda mantenerse en cartera muchos más años sin dar este paso.

Comparativa en vídeo. El Nissan Juke se enfrenta al Peugeot 2008 y al Renault Captur

Nissan Juke Hybrid, un SUV híbrido emparentado con el Renault Captur

Nissan no necesita de hacer una gran inversión para dar vida a un Juke híbrido. ¿El motivo? Tiene a su disposición la tecnología desarrollada por el Grupo Renault y, más concretamente, al Renault Captur E-Tech. El sistema de propulsión híbrido no enchufable (HEV) utilizado por el todocamino de Renault será adaptado al modelo de Nissan. Una mecánica que, recordemos, desarrolla una potencia de 145 CV.

En estos momentos el único «SUV híbrido» de Nissan comercializado en España es el Qashqai. Y lo entrecomillamos debido a que emplea tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios. Por lo tanto, y de materializarse, Nissan dará un gran salto en el proceso de electrificación de su gama SUV. De igual manera hay que señalar el hecho de que esta motorización permitirá al Juke lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

También es importante dejar claro que, a día de hoy, no han sido avistados prototipos del Juke híbrido. Si bien esto no quiere decir que el proyecto no esté en marcha y que vaya a llegar a los concesionarios, es un factor a tener en cuenta. Seguiremos de cerca el devenir del pequeño SUV de Nissan.

Fuente: L'argus

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