SEAT Arona nuevo
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Características SEAT Arona
El éxito comercial obtenido por el SEAT Ateca, el primer SUV de SEAT, supuso un verdadero acicate para que el fabricante español de automóviles siguiera adelante con su ambiciosa ofensiva de producto. Una ofensiva protagonizada por los todocaminos. Tras su incursión en el segmento C-SUV, llegaba el momento de adentrarse en la categoría inferior. El segmento B-SUV. Un segmento de volumen en el que se concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos que se registran a lo largo y ancho de Europa.
En el mes de septiembre de 2016 la marca SEAT anunció oficialmente el nombre con el que bautizaría a su nuevo vehículo tipo SUV. Arona. Un nombre elegido en honor al municipio español localizado en la isla de Tenerife. Hubo que esperar casi un año para que se produjera la puesta de largo de este modelo. El SEAT Arona debutó oficialmente en junio de 2017.
El primer SUV pequeño de SEAT está sustentado por la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen. Una arquitectura utilizada por otros muchos modelos de este grupo automovilístico. Entre ellos, el SEAT Ibiza. Y es algo lógico que compartan plataforma, ya que en la gama SEAT, el nuevo Arona se sitúa como la alternativa SUV al incombustible y mítico Ibiza.
Prácticamente un año después de su entrada en escena, la gama Arona estrenó (junto a otros modelos de SEAT), una importante mejora tecnológica. El cuadro de instrumentos digital. Una nueva opción de equipamiento con la que responder a buena parte de los modelos de la categoría que, por aquel entonces, ya contaban con una instrumentación digital aunque formara parte del equipamiento opcional.
El Salón del Automóvil de París de 2018 fue el escenario elegido por SEAT para presentar en sociedad una interesantísima versión del Arona. Fue en este evento donde debutó oficialmente el SEAT Arona TGI. La versión bifuel del Arona preparada para utilizar como combustible, además de gasolina, GNC (Gas Natural Comprimido). Una versión de la que hablaremos más adelante.
Tras unos años de periplo comercial cosechando unas cifras de ventas extraordinarias, en abril de 2021 se desveló la esperada puesta a punto del Arona. El SUV más pequeño (y vendido) de SEAT estrenó un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que, en condiciones normales, debería ayudar a que esta generación, la primera, pudiera afrontar el resto de vida comercial que le quedara por delante. Y es que en mayo de 2023 la marca española anunció que estaba trabajando en una segunda renovación del Arona. Un segundo «facelift» que debutará más adelante.
En el año 2021 el Arona fue el coche más vendido en España. Una victoria que venía a consolidar una importante tendencia. Este pequeño SUV ha desplazado al resto de modelos de SEAT y se ha convertido en el verdadero líder. Un pilar central sobre el que SEAT sustenta su modelo de negocio. En los años posteriores el Arona ha estado cerca de revalidar el mencionado título.
Tiene un tamaño comedido. Mide 4,15 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas y la distancia entre ejes alcanza los 2,57 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 400 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.280 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del SEAT Arona se encuentran modelos como el Renault Captur, el Citroën C3 Aircross, el Hyundai Bayon, el Toyota Yaris Cross, el Ford Puma, el Skoda Kamiq, el Volkswagen T-Cross, el Peugeot 2008, el Opel Mokka, el Mitsubishi ASX, el Dacia Duster, el SsangYong Tivoli, el KIA Stonic y el MG ZS.
La gama de motores del SEAT Arona no ha sufrido importantes cambios con el paso de los años. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios solo está disponible con motores de gasolina convencionales. Sin embargo, en el pasado, hubo versiones diésel y bifuel del Arona. Unas versiones que acabaron por desaparecer de la oferta.
El rango de potencias del Arona va desde los 95 CV de la motorización de acceso hasta los 150 CV. En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática DSG de doble embrague con siete velocidades. Siempre con tracción delantera. No hay posibilidad de configurar tracción integral 4Drive.
La despedida de la versión a gas del Arona, denominada comercialmente como TGI, supuso un importante varapalo para el modelo español. Y es que las versiones TGI eran las únicas de toda la gama Arona que lucían el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) debido a que pueden funcionar tanto con gasolina como con GNC. El ascenso de los precios del gas natural vehicular era una pesada losa que este, y el resto de coches de GNC del Grupo Volkswagen no pudieron aguantar.
SEAT estaba llamada a ser la marca que liderase el desarrollo de coches bifuel del Grupo Volkswagen. Lamentablemente, el auge del vehículo electrificado hizo que la compañía alemana tomase la decisión de cesar su actividad en el mercado de GNC para centrarse especialmente en los coches eléctricos de batería.
Luce el sello «Made in Spain». El SEAT Arona se fabrica en España. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Martorell. Este modelo también se ha ensamblado en Argelia para abastecer la zona del norte de África.
Listado de versiones y acabados del SEAT Arona, con precios, ofertas y descuentos.
Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | |
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Arona 1.0 TSI 70kW Style Special Edition (2025) | Desde 18.896 € | 23.420 € | Gasolina | 95 CV | 5.3 l/100 km | ||
Arona 1.0 TSI 85kW Style Special Edition (2025) | Desde 19.760 € | 24.158 € | Gasolina | 115 CV | 5.2 l/100 km | ||
Arona 1.0 TSI 70kW (95CV) Style XM (2025) | Desde 19.763 € | 23.920 € | Gasolina | 95 CV | 5.3 l/100 km | ||
Arona 1.0 TSI 70kW (95CV) Style XL (2025) | Desde 19.995 € | 24.150 € | Gasolina | 95 CV | 5.3 l/100 km | ||
Arona 1.0 TSI 85kW (115CV) Style XL (2025) | Desde 20.121 € | 24.861 € | Gasolina | 115 CV | 5.2 l/100 km | ||
Arona 1.0 TSI 85kW (115CV) Style XM (2025) | Desde 20.454 € | 24.640 € | Gasolina | 115 CV | 5.2 l/100 km | ||
Arona 1.0 TSI 85kW Xperience Special Edition (2025) | Desde 21.198 € | 25.750 € | Gasolina | 115 CV | 5.2 l/100 km | ||
Arona 1.0 TSI 85kW DSG Style Special Edition (2025) | Desde 22.179 € | 26.690 € | Gasolina | 115 CV | 5.5 l/100 km |
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