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    Nissan anuncia una nueva tecnología autónoma ProPILOT para evitar choques frontales

    Nissan anuncia una nueva tecnología autónoma ProPILOT para evitar choques frontales
    Prototipo de pruebas ProPILOT Concept ZeroNissan
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Nissan trabaja en una nueva generación mucho más sofisticada de su sistema «ProPILOT». La firma nipona da un importante paso adelante utilizando tecnología de última generación para desarrollar un sistema que evitará los impactos frontales, combinando cámaras y potentes sensores, que también servirán para conducción autónoma.

    Mientras que algunos fabricantes europeos dan cuenta de los avances en materia de conducción autónoma, algunos de los asiáticos guardan absoluto silencio, lo cual no significa que no trabajen en este campo, sino que simplemente no quieren desvelar sus desarrollos. Pero Nissan se encuentra en una fase de pruebas de un nuevo asistente de conducción que integrará en el paquete «ProPILOT». Una generación completamente nueva y, la más avanzada hasta la fecha, que se ha diseñado para evitar los impactos y colisiones frontales.

    Los japoneses basan su nuevo sistema en la combinación de potentes sensores de radar, de LiDAR y cámaras. El objetivo es que los tres proporcionen una completa información a un potente software que analizará en tiempo real, y en milésimas de segundos, la acción necesaria a acometer. La red concebida vigilará permanentemente todo el entorno de los vehículos, pues el sistema de Nissan podrá ordenar una maniobra automática para evitar colisiones, sin intervención del conductor.

    Echa un vistazo al funcionamiento del sistema de prevención de accidentes en el que trabaja Nissan

    La conducción autónoma de Nissan requiere avanzada tecnología

    Bautizado como «Ground Truth Perception», los ingenieros de Nissan han diseñado una serie de algoritmos con los que el sistema es capaz de identificar las diferentes y cambiantes situaciones del tráfico, detectando los atascos y los obstáculos a cierta distancia, con lo que actúa como un previsor que se adelanta a los acontecimientos. Por ejemplo, el cambio automático de carril, funcionando también incluso en las áreas que no están registradas en los mapas de navegación.

    Así, para que toda estas acciones se puedan producir con seguridad, se necesita una información detallada de los alrededores, por lo que Nissan se ha asociado con Applied Intuition, una especialista en el desarrollo de tecnologías de validación y de creación de entornos digitales de alta precisión. Un potente software que avanza a paso de gigante, y que la marca pretende tenerla lista para su implantación a mediados de la década, en el marco de la estrategia «Nissan Ambition 2030».

    Takao Asami, Vicepresidente sénior, líder en investigación y desarrollo global, ha explicado que «Nissan ha sido el primero en comercializar una serie de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor. Cuando miramos el futuro de la conducción autónoma, creemos que es de suma importancia para los propietarios se sientan muy confiados en la seguridad de su vehículo. Estamos seguros de que nuestra tecnología de percepción de la realidad en el suelo en desarrollo hará una contribución significativa a la confianza del propietario, la reducción de accidentes de tráfico y la conducción autónoma en el futuro».