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    Las baterías de estado sólido para los eléctricos de Nissan llegarán en 2028

    Las baterías de estado sólido para los eléctricos de Nissan llegarán en 2028
    La batería de estado sólido de Nissan presenta las celdas en un formato de láminaNissan
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Nissan a descubierto la fórmula para liderar el mercado de los coches eléctricos en la tercera década. La firma nipona ha presentado un prototipo para la producción de baterías de estado sólido, una tecnología que pretende incorporar a partir de 2028, superando a todos sus rivales.

    La competitividad entre las marcas en el mercado de los coches eléctricos va en auge. Algunas de las conocidas como generalistas ya alcanzan a unas Premium en desarrollo de avanzada tecnología, especialmente en el ámbito de las baterías. El elemento de alimentación de los motores eléctricos, y el que proporciona la autonomía, va camino de dar un paso de gigante en los próximos años.

    Aunque Toyota es una de las líderes, y que tiene varios cambios abiertos en tecnologías de futuro, los de Nissan ya acaban de presentar su prototipo de producción para baterías de estado sólido. Los nipones han dado con una importante clave para los cero emisiones que llegarán a finales de la segunda mitad de la década, desarrollando un dispositivo de almacenamiento que ofrece una mayor densidad energía, más autonomía y menor tiempo de carga, estando lista para la producción en serie a partir de 2028.

    Batería de estado sólido de Nissan
    Detalle del paquete de celdas de la nueva batería de estado sólido de Nissan

    Los eléctricos de Nissan con batería de estado sólido costarán como un coche de combustión

    El fabricante ha desarrollado esa tecnología basada en unas finas láminas repletas de celdas de alto voltaje que se acumulan en una pila una encima de otra, envueltas en un paquete prensado en el que se acumulan las celdas. Por ahora, Nissan solamente ha revelado que esta nueva batería duplica la densidad energética comparada con las de litio utilizadas hasta ahora, y que el material utilizado también es más barato que este elemento químico, por lo que no se trata tampoco de níquel y cobalto que son más caros.

    La marca empezará a producir estas nuevas baterías a partir de marzo de 2024, pero no entrarán en las cadenas de producción en serie hasta cuatro años después, ya que serán utilizadas internamente para pruebas. Al mismo tiempo, la marca trabajará para rebajar el coste lo necesario y suficiente como para equipararse con el precio de los coches de combustión, unas cifras que harán pensarse a más de uno si apostar por el eléctrico o no.

    En este sentido se ha proclamado uno de los responsables del proyecto, y del departamento de Investigación y Desarrollo de Nissan en Kanagawa. Kunio Nakaguro ha señalado que «Nissan está a la vanguardia de la electrificación gracias a una amplia gama de trabajos de investigación y desarrollo, que van desde materiales para baterías hasta desde el nivel molecular o hasta el diseño de vehículos eléctricos seguros y de alto rendimiento».