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Noruega invierte en una nueva red de autovías para bicicletas

El país nórdico apuesta por el transporte en bicicleta y es por ello que pretende realizar una inversión de más de 800 millones de euros en una nueva red de autovías para bicicletas y así estar a la altura de otros países europeos.

3 min. lectura

Publicado: 12/03/2016 13:00

Con el objetivo de reducir el volumen de emisiones derivadas de los medios de transporte tradicionales, Noruega quiere impulsar el uso de la bicicleta con la construcción de una red de autovías, para lo que pretende invertir en torno a 8000 millones de euros.

En total, serán diez carreteras de alta capacidad, con dos carriles diferenciados, alrededor de las nueve ciudades más importantes del país. El proyecto pretende mejorar la comunicación entre los núcleos más poblados y sus entornos. Con esta medida el gobierno aspira a reducir el uso diario del coche en los grandes núcleos urbanos, proponiéndose como objetivo el aumento del uso de la bicicleta del 4% actual al 20% en menos de quince años.

Sin embargo, el proyecto ha sufrido fuertes críticas por parte de algunos grupos opositores que consideran esta idea del gobierno actual como un gasto innecesario. La inversión es demasiado alta para el uso cotidiano de la bicicleta en el país nórdico y por otra parte, las autovías para vehículos de motor están por detrás de otros países europeos.

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La idea no es nueva, de hecho en Alemania el proyecto ha comenzado y avanza lentamente, la primera línea cubrirá 100 kilómetros entre Hamm y Duisburgo, seguida de otras tantas cuyas obras acaban de comenzar. Proyectos parecidos han surgido a lo largo de otras ciudades del país, como Colonia o Múnich.

Por supuesto, al hablar de bicicletas en Europa no podemos olvidar los Países Bajos, donde hay alrededor de 32.000 kilómetros de carriles. La alta densidad y escasa distancia entre los principales núcleos de población ha permitido el desarrollo pleno de la bicicleta como forma de transporte habitual. Los holandeses lideran Europa y el mundo en utilización de la bici: el 36% se vale de ella a diario.

La tendencia es que poco a poco se abrace más el uso de este vehículo como medio de transporte y puede que otros países también inviertan en la construcción de carriles.

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