Nueva jornada de protestas en el sector del taxi, mañana en Madrid

Aunque faltan cuatro años para que sea obligatorio el nuevo modelo de convivencia entre VTC y taxis, las asociaciones Plataforma Caracol y Elite Taxi empiezan a presionar para que cambien las cosas. En el nuevo modelo de convivencia, el ratio 1/30 se puede forzar a nivel local y autonómico.

Vuelven las protestas del sector del taxi a Madrid, la primera vez desde que se firmó el polémico Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, con el que el ministro de Fomento José Luis Ábalos quiso pacificar el sector. Secundarán la protesta la Plataforma Caracol y Elite Taxi, mientras que la Gremial ha decidido no secundar la protesta.

La cita es a las 11:00 en Puerta del Sol, con destino Cibeles

Las dos plataformas implicadas en la jornada de protesta arguyen que hay falta de voluntad y desidia para regular la actividad de las VTC bajo el nuevo marco normativo, que ha limitado un poco a los coches de alquiler con conductor que trabajan para Uber y Cabify. Elite taxi considera que apenas se ha hecho nada desde hace dos meses. El Real Decreto ley fue convalidado por el Congreso el 25 de octubre, pero ya estaba vigente de forma provisional.

Como el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a "estudiar soluciones" para aplicar la nueva normativa, la Gremial considera que no debe apoyar la protesta. Desde la famosa concentración de taxistas en el Paseo de la Castellana, en el pasado julio, no hubo más movilizaciones del colectivo en la capital española.

Como podemos ver en este gráfico de EP Data, el Ministerio de Fomento tiene registradas 65.781 licencias de taxi frente a 12.463 autorizaciones para VTC. En otras palabras, por cada 5 taxis hay un vehículo VTC, cuando el tope legal es 1 VTC cada 30 taxis. Este límite, en la práctica, solo tiene bloqueada la concesión de nuevas autorizaciones para los VTC.

Pero esa es la media nacional. En la Comunidad de Madrid están circulando 12,05 VTC por cada 30 taxis, es decir, una relación prácticamente de 1/3, 10 veces superior a la legal. Esta situación anómala se debe a que desde 2009 a 2015 sí se pudieron conceder autorizaciones a los VTC sin importar el ratio 1/30, y como se siguen concediendo vía judicial, el límite legal está de adorno.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 540 licencias de taxi menos que hace una década, el nivel más bajo en 14 años

Sin embargo, la última reforma da instrumentos a las CCAA y los ayuntamientos para hacer efectiva la ratio 1/30 mediante autorizaciones de transporte locales, cuando antes del nuevo RD eran estatales. El Gobierno se justificó en que no tenía sentido que los taxis trabajasen con licencias locales y los VTC con licencias estatales.

La mayoría de las licencias de taxi se encuentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias. Los VTC se han implantado mayoritariamente en Madrid, en segundo lugar están Andalucía y Cataluña. El resto de los territorios tienen menor cobertura de este tipo de servicios, incluyendo los que no funcionan con Uber ni Cabify, como limusinas y coches fúnebres.

En segundo lugar, la mayor concentración de VTC frente a taxis es en Cantabria, con 11,87 VTC cada 30 taxis, aunque Uber y Cabify no operan allí. La cifra se explica porque Cantabria es la tercera autonomía con menor número de licencias de taxi. En Cataluña hay 5,25 VTC cada 30 taxis, mientras que en Andalucía hay 6,20 VTC cada 30 taxis.

La media nacional es de 5,68 VTC por cada 30 taxis

El ratio 1/30 solo está próximo a cumplirse en la Comunidad Valenciana, donde hay 1,02 VTC cada 30 taxis, así como en Castilla-La Mancha, 1,19 VTC cada 30 taxis. Les sigue Canarias, con 1,25 VTC/30 taxis, Euskadi, 1,32 VTC/30 taxis, y La Rioja, con 1,93 VTC/30 taxis. En el resto de autonomías hay más de 2 VTC cada 30 taxis. Veamos en qué ciudades prestan servicio las plataformas mayoritarias:


CabifyUber
Albacete
Alicante
Barcelona
Castellón
Córdoba
Girona
Jerez
Lleida
Madrid
Málaga
Sevilla
Valencia

Cobertura de servicios VTC por ciudad

Será a partir de 2022 cuando ya no pueda seguirse aplicando el modelo actual, es decir, hay una moratoria de cuatro años. Lógicamente los taxistas prefieren que el nuevo modelo se empiece a aplicar ya, sin tener que esperar. La licencia local o autonómica no se precisa hasta esa fecha.

Cabify permitirá el pago en efectivo en Madrid, después de haber probado esa modalidad en Alicante, Sevilla y Valencia

El periodo de moratoria se estableció para que los operadores de VTC pudiesen rentabilizar sus inversiones, aunque desde Unauto, que les representa, las cuentas no saldrían tan rápido. Es más, Unauto recuerda que los VTC generan muchos más impuestos que los taxistas.

La última jornada de protesta por parte de taxistas fue el jueves de la semana pasada, cuando un grupo de miembros de la plataforma Solidaridad del Taxi boicotearon un acto electoral del PSOE en San Juan del Aznalfarache (Sevilla). El detonante fue la concesión del ayuntamiento de Sevilla permiso para que los VTC entren al casco antiguo. Algunos taxistas pueden perder la licencia al ser identificados y denunciados por la policía.

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