Conflicto de taxistas: ¿y si no se pueden cumplir sus reivindicaciones?

El 28 de septiembre -como muy tarde- podría publicarse un nuevo Real Decreto que pacifique el conflicto entre taxistas y VTC (Uber y Cabify, entiéndase), pero Fomento lo tiene muy difícil. Satisfacer las pretensiones de los taxistas puede iniciar una batalla legal de consecuencias imprevisibles.

El ratio 1/30 (un VTC cada 30 taxis), cuyos orígenes se remontan a hace más de 30 años, está obsoleto. Ya hay prácticamente 1 VTC cada 6 taxis, porque el número de licencias que han concedido los tribunales a las empresas de VTC ya supera las 11.200. Volver a la proporción 1/30 se puede hacer de dos maneras -teóricas-:

  1. Se retiran licencias VTC
  2. Se impone un modelo de segunda licencia urbana, para asegurar el ratio 1/30 a nivel local

Ambas soluciones chocan de frente contra los intereses del sector de coches de alquiler con conductor o VTC. La primera posibilidad parece descartada a tenor de lo que dicen sendos informes de la Abogacía del Estado que ya están en manos del ministro de Fomento, José Antonio Ábalos, según lo que publica OK Diario. (*)

Retirar licencias VTC sería a efectos retroactivos, lo cual generaría una enorme inseguridad jurídica. Además, se perdería la actividad económica asociada a las licencias que dejarían de explotarse, a lo que habría que sumar los costes de indemnización y ligitiosidad. El Tribunal Supremo ya se mostró contrario a esta vía. Y recomprar las licencias o expropiarlas con justiprecio, dada su cotización (40.000 a 50.000 euros) tampoco parece una opción razonable.

Si el Gobierno ve que tiene las manos atadas por esa vía, tendrá que persistir en el modelo de licencia local o autonómica, lo cual convertirá un problema en otros 17 problemas, al menos desde el punto de vista de la patronal Unauto VTC. Es más, el Gobierno buscaría la forma de no tener que indemnizar por ello a los tenedores de las licencias, pues limitaría su explotación.

El encaje jurídico de todo esto es muy complicado, si es que es posible. Se están recogiendo los resultados de haber cambiado la ley en dos ocasiones, una para liberalizar el sector (2009) y otra para volver a la situación previa (2015). Entre medias, se han solicitado miles de licencias VTC, las suficientes para aplastar la proporción 1/30.

El ratio 1/30 interesa a algunas empresas que acumulan licencias de VTC, si no aparecen más, sus activos tienen un mayor valor

Los taxistas y sus asociaciones no van a quedarse de brazos cruzados si el Gobierno no puede satisfacerles. En agosto pararon grandes ciudades por completo y en otras tantas hubo importantes limitaciones a la movilidad colectiva (tanto por dejar de prestar servicio como por provocar atascos adrede). Las movilizaciones volverán si el próximo RD no encaja con sus pretensiones.

Debate de La Sexta Noche del 4 de agosto - Imagen: La Sexta

Los taxistas no solo pretenden que el ratio 1/30 se vuelva a cumplir a efectos prácticos -porque hoy día no se dan más licencias que no se hayan pedido antes de 2015-, también están en contra de la concentración de licencias en unos pocos operadores, como Moove Cars, que además aprieta las tuercas mucho a sus conductores.

Uber y Cabify tienen empresas subsidiarias que tienen licencias VTC, pero ellas -directamente- no tienen ninguna

Eso no implica que todo el sector VTC funcione así, la mayoría de las licencias están en manos de PYMEs, se está generando empleo con la nueva actividad y cuando se cumple el convenio las condiciones laborales son las que tienen que ser. Si hurgamos mucho encontraremos sombras tanto en un bando como en el otro.

De los taxistas oiremos que son muy conflictivos, que apuntan muy alto con lo que harán en las jornadas de protesta, que no se quieren actualizar a la realidad... Por otro lado, de los VTC oiremos que realizan captación ilegal de viajeros (en la calle), que provocan precariedad laboral e incluso que provocan peleas y accidentes de tráfico con otros taxistas.

Resulta complicado diferenciar a veces la paja del grano, habida cuenta de la presión mediática que están metiendo a la sociedad las asociaciones de taxistas y la propia patronal de la VTC, Unauto. Pero aunque los taxistas tengan razón en muchas cosas, en cierto modo están perdiendo la batalla mediática por una simple cuestión de formas.

Hoy lunes, a las 23:55, se podrá ver un episodio de "Comando actualidad" sobre "La guerra de taxi". Emplazo al espectador a que saque sus propias conclusiones. Desde este medio tratamos de ser neutrales y de dar una información lo más precisa posible.

Al margen de lo que digan unos y otros, la actividad de Uber y Cabify en España está aumentando

Uber ya genera beneficios en España, Cabify espera hacerlo este año, y las empresas VTC están contribuyendo a la economía con más impuestos y cotizaciones sociales que el sector del taxi. Unos y otros defienden sus puestos de empleo, y podrán decir lo que quieran, que en última instancia está la decisión del consumidor de si se sube en VTC o en taxis.

NOTA: OK Diario no se caracteriza por ser una fuente de gran fiabilidad, pero es la única que habla de "dos informes jurídicos" contrarios a la retirada de licencias y no encuentro fuentes que desmientan su información

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  • Comentario de JDavid Pascual
    18/09/2018 (08:26)

    JDavid Pascual

    "¿Quien lo paga?"

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