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Las marcas que no cumplan con las nuevas normas de emisiones afrontarán multas millonarias

Entra en vigor el cambio de normativa sobre las emisiones de CO2 en Europa.

La nueva normativa que regula las emisiones de CO2 en Europa ya ha entrado en vigor. Hasta el año 2022, incluido, los fabricantes tendrán algo de margen apoyándose en los vehículos menos contaminantes de su gama. Pero se enfrentan a multas millonarias.

Los fabricantes de vehículos, las marcas de coches, se enfrentan a posibles multas millonarias en los próximos años. Desde este pasado 1 de enero de 2020, ya ha entrado en vigor la nueva normativa europea que regula las emisiones de dióxido de carbono -CO2- para vehículos ligeros. No pueden superar una medida de 95 gramos de CO2 por km, o se enfrentarán a importantes multas.

La nueva normativa europea establece en 95 gramos de CO2 por kilómetro la media de emisiones máximas sobre los vehículos matriculados. No obstante, se llegó a un acuerdo por el cual los productores de automóviles dispondrán de un plazo de tres años para la adaptación a la nueva norma. Y durante este período, de 2020 a 2022, las ventas computarán de forma distinta.

De mantener sus cifras, las marcas se enfrentan a multas millonarias.

La nueva normativa europea de emisiones de 2020 a 2022 ¿qué plazo tienen las marcas de coches?

Durante estos tres años, contemplados como el período de adaptación, las ventas computarán de forma especial. Los vehículos que contaminen menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro, durante el primer año computarán como dos ventas y como 1,67 durante el segundo año. El tercero, y último de margen, computarán como 1,33 ventas.

  • Año 2020: 50 g/km, 2 ventas.
  • Año 2021: 50 g/km, 1,67 ventas.
  • Año 2022: 50 g/km, 1,33 ventas.
  • Año 2023: 50 g/km, 1 venta.

Ser´en el año 2023, por tanto, cuando la nueva normativa europea que regula las emisiones de dióxido de carbono, a los fabricantes de automóviles, se empiece a aplicar de forma completa. Y por lo tanto, los coches eléctricosy los electrificados serán ventas críticas para las marcas de coches durante este período de tres años. Y después, claro.

A qué multas se enfrentan las marcas de coches si superan los 95 gramos de CO2 por kilómetro de media

Aun con estas computaciones especiales que comentábamos antes, se tendrá que cumplir una media de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido para cada año. En caso contrario, los fabricantes de automóviles se enfrentarán a una multa de 95 euros por cada vehículo vendido.

Los eléctricos y electrificados serán un punto crítico con este cambio de normativa.

En cálculos más sencillos, el Grupo PSA superó esa media colocándose en 114,2 gramos y Volkswagen en 121,2 gramos. La primera tendría que enfrentarse a una multa de 5.390 millones de euros y la segunda a 9.190 millones. También Renault, el Grupo FCA o Daimler han superado esta media, y Toyota. En todos los casos, de mantener su media de emisiones habrá multas millonarias.

Las marcas de coches ya están preparadas, o preparándose, para el cambio de normativa

Los principales grupos automovilísticos, todos ellos, ya han anunciado inversiones millonarias a nivel infraestructura, y a nivel de producto, para su transformación. Todas ellas están preparadas, o preparándose, para reducir su media de emisiones contaminantes. ¿Cómo? Con coches eléctricos o electrificados.

Los eléctricos reducen a cero estas emisiones y, por lo tanto, dan margen al resto de vehículos. Pero hay que venderlos, claro. Y mientras tanto, también está avanzando la tecnología de los motores térmicos, tanto en los gasolina como en los diésel, para hacerlos más eficientes y menos contaminantes.

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